Yo sólo estoy cerrado en mi burbuja así que voy a decir el top menos racional que habrá (sólo hay hip hop y no soy un gurú ni un entendido y me he pasado el año escuchando álbumes viejunos, así que la lista debería ser más larga) , pero están bien, no lo dudéis, no hace falta que lo leáis, es una reflexión conmigo mismo:
1) To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar.
Estoy hasta los huevos del Fantano, que lo tiene overrated, y después le da mierda puntuaciones a J.Cole y a Logic pero en fin, todo son gustos. Ahora Kendrick se pone de moda y sale en todas las listas, pero es que desde luego, TPAB merece estar. Lo que habréis leído, muchas mezclas que si jazz que si funkbla bla bla ni puta idea, soy un ignorante no sé que es el funk, pero si, sí suena realmente bien, pero lo mejor: Las líricas. Por favor echadle un vistazo a rapgenius a sus tracks, hay mucho mensaje. Es imposible comprender nada sin parartelo a leer. Amor por si mismo, odio por si mismo, la evolución del propio Kendrick, una lección de la vida, os lo juro, por eso me encanta. Lo bueno y mejor es que como en GKMC, puede que la canción parezca que hable de algo y habla de otra cosa que no tiene mucho que ver. Es un must listen incluso para quien no le gusta el hip hop de hecho incluso Obama dijo que "How much a dollar cost" es su canción favorita del 2015.
2) Joey Badass - B4.DA.$$ (Before da money)
Un pedazo de álbum. Después de Summer Knights tuvo mucho hype porqué nadie se esperaba algo así xdd Joey ha sido muy criticado, y etiquetado de copión de los 90's, pero creo que aquí deja muy claro que aunque este influenciado por esa década, es otro mundo. Líricas bastante buenas, y beats variados. Hacer esto con 20 años es un mérito. No mucho que decir, bueno, que no aparece en ningún top, tampoco es muy simpatizado por Fantano así que era de esperar xddd NY está que quema con lo que tienen ahora mismo.
3) Vince Staples - Summertime '06
NORTHSIDE LONG BEEEEEEACH! Revelación. Conocí a Staples gracias a Earl y su popularidad está subiendo, ya lo creo. Me molan mucho sus beats oscuros al principio, usando unos buenos graves, y después hay temas como "Lemme Know" muy originales y guapos. Inspiración en hispano. Muy variado, desde Norf Norf, a Loca y después Señorita.
4) A$AP Rocky - At.Long.Last.A$AP (ALLA)
Sii xddddd ASAP en un top, ya he perdido toda mi credibilidad jajaj. Estoy seguro que hay mejores álbumes, no lo dudo, pero merece un toque de atención este. La verdad es que pensaba que A$AP Rocky era el típico nigga, básicamente el "pussy money weed", y lo es, pero en este álbum transmite mucho. Fantano también lo ha valorado como el culo, poco se lo habrá escuchado xD Y no sólo esto, si no que dicen que es su PEOR trabajo, yo flipo, para mi es el MEJOR. Tiene un estilo más clásico, sin duda, no tiene desperdicio. Unas pedazo de bases y unos pedazo de coros, muy bueno, enserio. Yo creo que es bueno que un artista se reinvente y cambie su estilo un poco.
Eso sí, supongo que no está bien visto porqué pierde la actitud "Hype", no hay colabos con Skrillex, ni bases to locas para meter al coche. Eso sí, buenos invitados los hay, eso siempre. Es un álbum muy chill, para relajarte en el sofá y pensar en lo que quieras y para nada malo.
Comentarios a alguna otra cosa que me he escuchado xddd:
The Documentary 2-2.5 - The Game
Me gusta, y no puedo decir mucho porqué no lo he escuchado más de 2 veces, pero en general bastante bien, featurings interesantes, por ejemplo con "On me" con Kendrick Lamar, ahi se ve que The Game deja de hacer el tonto y sube el listón, para estar a la altura, y lo está. The Game es capaz de hacer grandes cosas pero bueno, estos últimos años no fueron muy interesane, rap comercial y recibía poca atención y bastantes críticas malas. Para terminar, curioso featuring con Skrillex "El chapo" xdddd es el nuevo "Wild for the night" jajajaja, está bien.
If you're reading this is too late - Drake
Odiaba Drake, pero joder, le he metido 5-6 escuchas al álbum y me gusta, no está mal, tiene una voz del copón y los chorus que se hace diciendo que es una leyenda no tienen desperdicio xddd Bases interesantes, lo calificaría como el Justin Bieber del hip hop, con el tiempo todo ese hate se va, y le empiezas a pillar el gustillo. Líricas las justas en general, buenas bases y buena voz, muy melódico. Aprobado desde luego, de hecho debería meterlo en el top 5.
I don't like shit I don't go outside - Earl Swatshit
No he entrado en él, y eso que he entrado en cosas peores xdd Simplemente no me engancha, bases oscuras, demasiado oscuro, ni me he dignado a meterme a genius a ver de que habla el poeta, no me dado interés. Soy así de ignorante, si no me entra tras varias veces suelo pasar.
Ah corto, muy corto.
Pusha T - King Pusha
Me lo he escuchado un par de veces. Es un artista en el que quiero entrar más, no está mal el álbum, es corto eso sí.
Action Bronson - Mr.Wonderful
Me gusta, pero me parece demasiado largo escuchar su voz en un álbum, y eso que singles que tiene son una pasada. No le he dado mucho tiempo la verdad.
Cosas que no me escuchado y debería:
Logic - The Incredible True Story
Travis Scott - Rodeo
Rae Sremmmurd - SremmLife
Jay Rock - 90059
Mac Miller - GOD AM
mv mi blog desde luego sorry