Amy Winehouse - "Back to black"
Datos técnicos
Grupo/Artista: Amy Winehouse
Álbum: Back to Black
Género: Soul, R&B
Discográfica: Island Records
Fecha de publicación: 27 de Octubre de 2006
Duración: 35:00
Introducción / Datos de interés
"Back to black" es el segundo y último disco publicado por la cantante británica Amy Whinehouse. Su primer disco "Frank" alcanzó gran fama en su país natal, Reino Unido y varias nominaciones a importantes premios internacionales. Esto le permitió sacar su segundo disco que la catapultó a la fama internacional debido a su enorme calidad. Las canciones de "Back to Black estaban integramente compuestas por la cantante y producidas por Mark Ronson mayoritariamente y por Salaam Remi. Con una voz muy característica enamoró a público y critica por igual, con este álbum consiguió igualar el Record de ser la mujer que más Grammy's ha ganado en una sola noche y por otro lado, hasta que 21 de Adele lo superó, estaba considerado el disco más vendido en el Siglo XXI en UK.
Crítica personal
Poco se puede decir sobre este disco de Amy Winehouse que abrió un nuevo camino en la historia de la música y es imprescindible para entender la industria musical actual. Con una producción como mínimo exquisita emulando antiguos discos de R&B se abre la senda para los 11 canciones que lo componen. Las canciones en su mayoría cortas, rozando los 3 minutas lo hacen un disco muy rápido pero a su vez muy lleno de matices y con ritmos bastante variados a lo largo del álbum. Con "Rehab" se dio a conocer este disco y es justamente la canción que abre el disco, una canción sobre las propias adicciones de la cantante y su negación a ir a rehabilitación. Otro de los temas más conocidos del disco es el que le da nombre "Back to black" que trata sobre el fin de la relación con el que había sido su novio, uno de los temas de mayor calidad del álbum. Por último hay que destacar grandes temas como la lenta "Love is a losing game", una de la mejores canciones del disco, o "Tears dry on their own", "You know i'm not good"....
La muerte de Amy Winehouse supuso la pérdida de una gran voz y una gran compositora. Dejó un hueco en el panorama actual y la historia de alguien que podría haber conseguido todo lo que quisiera a través de su música. Una historia que por desgracia nunca llegaremos a conocer.
Mejor tema: Pues para ser típicos escogeré "Back to black"