FRANK ZAPPA - HOT RATS
Datos técnicos
Artista: Frank Zappa
Álbum: Hot Rats
Género: Rock progresivo/experimental/fusion/jazz ...¿incatalogable?
Discográfica: Bizarre/Reprise
Fecha de publicación: 10 de Octubre de 1969
Duración: 47:15
Tracklist:
1 Peaches en Regalia
2 Willie the Pimp
3 Son of Mr. Green Genes
4 Little Umbrellas
5 The Gumbo Variations
6 It Must Be a Camel
Músicos:
Frank Zappa - guitarra, bajo, percusión
Ian Underwood - piano, órgano, clarinete, saxofón
Captain Beefheart - voz en Willie the Pimp
Sugar Cane Harris - violín en Willie the Pimp y The Gumbo Variations
Jean-Luc Ponty - violín en It Must Be A Camel
John Guerin - batería en Willie the Pimp, Little Umbrellas y It Must Be a Camel
Paul Humphrey - batería en Son of Mr. Green Genes e The Gumbo Variations
Ron Selico - batería en Peaches En Regalia
Max Bennett - bajo en Willie The Pimp, Son of Mr. Green Genes, Little Umbrellas, The Gumbo Variations y It Must Be a Camel
Shuggy Otis - bajo en Peaches En Regalia
Introducción / Datos de interés
Hot Rats es el segundo álbum de Frank Zappa como solista, y el séptimo de su carrera. Es considerado como uno de los mejores álbumes del género del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo. (Wikipedia)
Ni Wikipedia quiere a Zappa. En fin. Su segundo disco como solista como bien dice y es un disco conceptual, de los que me gustan. Zappa fue un disco dedicado a su hijo, Dweezil Zappa. Marcó un antes y un después en el mundo de las grabaciones, ya que usó uno de los primeros multipistas de 16 canales.
¿Quién es la de la portada?
Christine Frka, una de las canguros de los Zappa y miembro del grupo GTO’s (Girls Together Outrageously), un grupo al que FZ había producido un disco, tras acampar en su jardín. Curiosamente también aparece en la portada interior del disco RUNT de Todd Rundgren y los Flying Burrito Brothers le dedicaron la canción “Christine’s Tune”, aunque luego le cambiaron el título a “She’s The Devil In Disguise” tras su muerte. Ella tambien recomendó a FZ que le produjera otro a Alice Cooper (no llegó a hacerlo). Christine Frka murio de sobredosis en los 70. (fuente).
Crítica personal
Pues Paquito estaba aburrido allá por el verano de 1969 y dijo “voy a grabarme un discaso pa la peña”. Sus colegas de entonces sorprendidos por tal reacción le contestaron amigablemente “enga, no tienes huevos, cabrón”. Y ya sabemos que cuando uno te dice “no tienes huevos”, tienes que hacerlo y mejor que nunca.
Pues dicho y hecho, durante julio y agosto de 1969 se gestó unos de los mejores discos de la historia del rock progresivo y… ¿mil géneros más? Fusión, jazz… no sé, podrían ponerse mil etiquetas más y nos quedaríamos cortos para algo tan insólito. Disco que es meramente instrumental, así que no esperes voces.
Todo comienza con “Peaches in Regalia”, single lanzado en 1970. Quizás sea el tema más conocido de este álbum, un opening no igualable. Había que aprovechar el nuevo multipistas. Se tenían 16 pistas y sería una lástima dejar todas esas pistas sin usar, así que nada… grabemos mil instrumentos: violines, saxos, flautas, percusiones, guitarras, contrabajos, etc. Zappa se hace un solo con un instrumento un poco atípico (octave-bass según Wikipedia) y como genio que es, decide grabarlo a mitad de la velocidad original y reproducirlo al doble de tiempo. Esto hace que suene una octava por encima (más agudo) de lo que realmente suena. Sin internet, ni Cubase, ni nada, con su cinta, p’alante y p’atrás. De verdad, escúchalo, que no tiene desperdicio:
Le sigue “Willie The Pimp”. Único tema cantado, disfrútalo porque no hay más. Captain Beefheart le pone la voz a la canción… un corte que oscila entre lo psicodélico e incluso ¿lo celta? No se, comienza con un violín que va dejando paso poco a poco a ese tipo creativo… ah sí, Zappa. Quizás sea tema más rockero del disco.
No te despegues aún, que queda más, viene “Son of Mr Green Genes”, uno de esos temas que pusieron en evidencia a los Beatles. Aquí se usa claramente ese maravilloso multipista de 16 canales. Los Beatles por aquella época con 8, no pudieron acercarse ni a la mitad lo que Genious Zappa hizo con los equipos de esa época. El tema es una puta jam, para aquello que os guste las jams, lo disfrutaréis como el que más, una maldita maravilla de 9 minutos.
Después de la maldita tralla (pero magnífica), conviene relajarnos con “Little Umbrella's”, selecto corte jazzero. Pero para qué relajarnos, si ahora viene “The Gumbo Variations”, un tema(zo) de casi 17 minutos en un disco que dura unos 47 minutos. El saxo toma protagonismo, y de qué forma… es en el ecuador de la canción cuando Zappa le contesta a Underwood con su gran fraseo de guitarra.
En fin… esto se acaba, pero no de cualquier forma, porque “It Must Be a Camel”. De nuevo, corte jazzero con vientos por todos lados y percusiones frenéticas.
Un discazo de principio a fin y me mojaría diciendo que fue demasiado innovador para la época en la que fue lanzado. Si Mozart fue un genio, Zappa también lo fue, pese a quién le pese. Aunque este disco sea 90% instrumental, Frank era conocido como un “predicador”, sus letras contaban historias. Entiendo que no sea un disco asequible para todos los públicos, pero al menos os recomiendo escuchar los cortes 1, 3 y 4, os convertiréis en mejores personas seguro.
Mejor tema: Son Of Mr Green Genes