Hace tiempo que llevaba pensando abrir este tema... Y Hoy que me toca la sesión de radio de los jueves (GDJB y ASOT) pues ya me he decidido a abrirlo.
El asunto es poner quiénes son tus 5 artistas o productores de música electrónica preferidos, a poder ser con una pequeña explicación del por qué y qué tipo de música hacen, y si son tremendamente desconocidos algún ejemplo de su música. Da igual el género al que pertenezcan (clash, techno, experimental, alternativa, dance, house, trance...), así ampliamos conocimientos En mi caso, la mayoría de los que me gustan pertenecen al género Trance vocal, melódico o hard, con un pelín de minimal, aunque me gustan artistas tan dispares como Prodigy, Chemical Brothers, Daft Punk, Faithless, Moby, Massive Attack...
Aquí van los míos:
Above & Beyond (Jonathan Grant, Tony McGuinness y Paavo Siljamäki):
Este trío afincado en inglaterra son unos de los productores y compositores más conocidos en el panorama Trance, con temas melódicos y/o vocales que ponen los pelos de punta por la calidad de sus voces y sus finas melodías. Forman Oceanlab junto a la cantante Justine Suissa, junto a la cual tienen su último disco lanzado, "Sirens of the Sea" y han trabajando también con cantantes como Sarah McLachlan o Ashley Tomberlin.
Su sello Anjunabeats es conocido por su elenco de artistas del panorama Trance que destacan también por sus melodías y voces, con artistas como Nitrous Oxide, Sunny Lax, Super8, Andy Moor... Cuentan con su propio programa de radio, Trance Around The World.
Algunos temas suyos o de su formación Oceanlab (me voy a cortar poniendo que me gustan demasiados xD):
Armin van Buuren:
Qué decir de este holandés que lleva ya casi 15 años en el panorama musical con temas clásicos como "Blue Fear", "Communication" o "The Sound of Goodbye". Además de ser considerado desde hace unos años el mejor DJ del mundo y de haber trabajado con los mejores en su género (como Tiësto, Ferry Corsten o Rank 1) también es conocido por su faceta como productor, teniendo dos álbumes propios en su haber: Shivers (2005) e Imagine (2007) (a parte de temas anteriores) en los cuales ha trabajado con vocalistas como Nadia Ali, Justine Suissa, Elles de Graaf, Susanna, Jennifer Rene y el cantante Chris Jones, el cual interpreta su tema "Going Wrong" del disco Imagine, el cual ha sido #1 durante meses en su país de origen, Holanda, y en otros lugares del mundo.
Para bien o para mal Armin van Buuren ha revolucionado el panorama Trance desde su aparición. Es bastante criticado dado su tendencia comercial en algunas ocasiones, pero también es cierto que gracias a su faceta como productor y empresario (tiene su propio sello personal, Armind, susbsello a su vez de Armada Recordings, sello discográfico y a su vez es agencia de publicidad y Managing, del que es socio fundador) ha sido impulsor del género en todo el mundo y ha arropado a nuevos artistas como Markus Schulz, Thomas Bronzwaer, Arnej, Jose Amnesia, John O'Callaghan, Signum...
También es conocido por llevar casi 10 años al frente de su programa de radio, A State Of Trance (ASOT), donde pincha las últimas tendencias del género Trance y similares.
Algunos temas:
Nic Chagall (Claus Terhoeven, 1/2 de Cosmic Gate):
Junto con su compañero Stefan Bossems (aka Bossi) forman el Dúo Cosmic Gate, conocidos en la música electrónica desde hace 10 años por su contundente estilo Hard Trance, remezclando a artistas como Tiësto, Ferry Corsten o Above & Beyond.
Si bien trabajando como Cosmic Gate tiene 4 álbumes en su haber, desde 2007 Nic Chagall ha comenzado a trabajar más intensamente de manera individual como productor, creando temas propios y trabajando haciendo remezclas de otros artistas, con un estilo caracterizado por sus bases contundentes con algún toque "break" y melodías definidas sin llegar a recargar con demasiados instrumentos.
Temas y/o remixes:
Eric Prydz (aka Pryda):
¿Quién no recuerda al artista sueco creador del "Call On Me", el tema cuyo vídeo tiene las chicas de gimnasio macizorras? Bien, pues Eric Prydz es mucho más que eso. Sí, es ciero que tiene muchísima influencia pop (también ha remezclado el "Proper Education" de Pink Floyd), pero como productor y DJ suele englobarse más bien dentro del género minimal house (y/o minimal trance) gracias a sus increíbles melodías con instrumentos MIDI que parecen sacadas de un juego de "8 bits", las cuales hacen bailar y subir como la espuma a quienes las escuchan. Pelos como escarpias oiga, y encima es muy buen tío xD
Temas:
Deadmau5 (Joel Zimmerman):
Este jovencísimo productor canadiense es uno de los productores más prolíficos de los últimos años, con lanzamientos prácticamente mensuales de nuevo material desde su sello Mau5Trap Recordings.
También englobado dentro del género mínimal trance/minimal house (es difícil poner una línea que los separe) fue calificado como el mejor productor de 2007 por pesos pesados como Tiësto o Armin van Buuren gracias a temas como Faxing Berling, Auguru, Jaded o Not Exactly. Es habitual que colabore con amigos suyos como Chris Lake, además de haber remezclado a otros muchos artistas. Tiene temas con bases contundentes y toques de minimal techno, así como otros temas con melodías penetrantes muy bailables con toques MIDI.
Temas y/o remixes:
Venga, ahora vosotros