Una mañana cualquiera de domingo, tirado en la cama, crafteando armaduras y haciendo todo ese tipo de mierdas, cuando salta esto en el modo aleatorio del reproductor. Pelos de punta instantáneos. Vuelvo una década en el tiempo. Probablemente hace diez años también estuviese tirado en la cama jugando a la consola, pero lo hacía con menos preocupaciones y también sonaba esto de fondo.
De repente se me enciende la bombilla. ¿Por qué no crear un hilo contándole esta maravillosa experiencia al resto del maravilloso subforo de música y, de paso, si se anima alguien, descubrir que escuchaban ellos en su adolescencia? Así que aquí estoy y paso a nombrar los tres discos que me acompañaron por esos años tan bonitos que van desde los quince a los veinte.
Corría el año 2006, por lo que yo tendría dieciséis añitos recién cumplidos, cuando en la MTV sonó esto:
para unos oídos acostumbrados a Estopa, los Mojinos Escozios y el rap de la peor calaña que se podía encontrar en este país fue como si se le abriera el cielo. La energía y la chabacanería de los por aquel entonces respetables Arctic Monkeys me enamoró completamente. Como este señor ni tenía internet por aquel entonces llamó a un amigo, que poseía una flamante conexión de 256kbps, y le ordenó que pusiera en la mula todo lo que encontrara relacionado con ellos.
Recordaré a estos tíos por ser quienes me encauzaron en esto y por ser los que, hasta su tercer disco, ocupaban la posición de mi grupo favorito. Era jodidamente fan de ellos, rollo believer, pero sin cortarme los brazos. A partir de su descubrimiento empecé a meterme en el mundo del british, escuchando infinidad de grupos ingleses solo por su condición de ingleses. Además, por aquella época salían infinidad de grupos clónicos, aprovechando el tirón de los Kooks, Arctics, Kasabian y demás, así que tenía material para aburrir. Grupos que conservo de aquella época y sigo escuchando a día de hoy: cero.
Canción más escuchada: Leave Before The Lights Come On
No me bastaba con ser un gafapasta -o eso me creía- que escuchaba mucha música británica relativamente alternativa. Papá lo que quería era ser negro, pero un negro real, para así coger por banda a todos aquellos plebeyos que escuchaban rap español y poder decirles que lo que escuchaban era mierda. Que ciertamente era mierda. A ver, por dónde empezar. Un amigo, que estaba metido en esto, me pasó un CD super-rayado en plan "haz las cosas bien y empieza por esto", y así descubrí Gang Starr.
No entendía una mierda, pero para alguien al que el mensaje le importaba -y le sigue importando- un rábano las bases de esta gente le acariciaban el oído de una manera demasiado placentera.
Este negro solía ir por la calle con esto y se sentía MUY africano, y era una sensación molona:
Canción más escuchada: Above the Clouds
Y vamos con la guinda del pastel. Como buen amante de los videojuegos, de los videojuegos nipones para ser exactos, lo de ver anime casi va de la mano. Un amigo tenía grabado algo llamado Samurai Champloo, me lo dejó y destruyó mi adolescencia. El mismo amigo fue quien me metió en el WoW, ya digo que era un cabrón sin sentimientos. Más allá de la animación y del estilo artístico tan bueno que posee dicha serie -tenéis que verla-, lo que me cautivó fue su banda sonora -tenéis que verla, joder-. Resulta que la había hecho un tal Nujabes, así que usé todo el potencial de mi entonces banda ancha de 56kbps para rastrear internet en su búsqueda.
Lo que me encontré fue una mezcla preciosa de Jazz, Hip-Hop y electrónica. Algo así, para entendernos:
...aunque ahora no me parezca gran cosa, todo hay que decirlo. A raíz de esto empecé a interesarme más por el Jazz, hasta convertirme en el loco de este género que soy hoy. También por el ambient y la música electrónica, estilo al que empecé a coger el rollo gracias a este foro, que allá por el 2008/09 vivió una primavera modernil muy chachi. Allá cuando Kails gobernaba el reino.
Canción más escuchada: Luv
Y eso es todo. Aportad lo que queráis, volved atrás en el tiempo y hablad de vuestra evolución en esto de la música, de vuestras canciones favoritas o de lo queráis, pero no me llenéis esto de enlaces a YouTube que os parto las piernas.