¡¡¡Hola amigos!!!
Hoy doy comienzo una propuesta que tenía en mente desde hace un tiempo y con la que espero animar un poco a los amantes de la música electrónica que abundan por el foro (y a los que no sean muy aficionados y prueben a darle un muerdo al thread, claro está).
Este thread entonces inaugura una serie de listas de música electrónica con la que trataré de repasar lo último de lo último del panorama musical. No voy a hacer la típica lista con los hits del momento, sino que en ella abordaré canciones que hoy son desconocidas pero que sonarán el día de mañana (aunque en España nunca se sabe, pues o llegan las cosas con retraso o no llegan). Esta serie de listas no seguirán una agenda predeterminada, pues me limitaré a hacerlas cuando tenga canciones que realmente merezcan ser compartidas con vuestros selectos oídos y penes de 30 cms. Por lo tanto, las iré haciendo según surja la ocasión.
En la lista tendrá cabida todo aquello que entre en el saco de la música eletrónica, desde techno hasta electro, pasando por trance y house. El único requisito a cumplir es que sea una canción de aúpa, que quite el hipo (aunque esto será subjetivo, espero acertar con algunas recomendaciones).
Por último, quiero decir desde ya que no pondré enlaces a la lista con las canciones en mp3, más que nada porque, en el momento de la realización de la misma, hay canciones que aún no existen en formato digital a buena calidad, y sólo será posible escucharlas vía página de vídeos. Si se quiere novedad y lo último de lo último, esto es de lo que se prescinde desgraciadamente. Además, que algo es algo, leñe xD.
El orden es prácticamente testimonial, e irá de descendente a ascendente, dejando para la última la que yo creo que es la mejor de esta remesa. Además, meteré en la lista un "topo" antigüillo que, por alguna razón, vuelve a sonar y que, en España, no tuvo tanta trascendencia o, simplemente, no llegó.
LET’S ROCK TO THE BEAT!
10. Tiesto & Nelly Furtado – Who Wants To Be Alone?
Sí, sé que no es la manera más correcta de empezar una lista de lo último de lo último, poniendo una canción de DJ Tiesto, pero es que su siguiente single (ya presentado pero aún no en venta) merece un puesto en esta lista. Aunque sus últimas canciones hayan dejado bastante que desear (tal vez por su “comercialización" extrema o ida a lo fácil), con éste consigue un gran resultado rítmico y melódico, rayando su producción a un nivel altísimo. Nelly Furtado posiblemente sea de las menos apropiadas para entonar un tema trance debido a su voz peculiar, pero en éste no desentona en absoluto.
9. Goldfrapp – Rocket
Goldfrapp es un grupo que siempre ha hecho arte con su música, con canciones melodiosas y muy tranquilas, a medio camino entre el pop, el dance y el electro. Su nuevo tema, “Rocket” no es menos, aunque tira más por una propuesta más movida, más rítmica, aunque no por ello peor. A mí me encanta, ¿y a vosotros?
8. I Blame Coco feat. Robyn - Caesar
“I Blame Coco” es un grupo inglés que coge lo mejor del pop y el dance, lo mete en una coctelera, la agita bien y el resultado que obtiene es este genial “Caesar”, Žtema no falto de ritmo y cuya melodía tarareareis durante un buen rato. Robyn pone la guinda a un pastel ya, de por sí, imprescindible
7. Stromae – Alors On Danse
Este tema en francés es el típico que aparece a principios de año y triunfa en España en verano. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito en las salas de baile, y más vale disfrutar de él antes de que la televisión, radio y anuncios nos machaquen tantísimo y lo acabemos odiando.
6. Edward Maya – Stereo Love
Tema que tiene ya unos meses pero que era tan “underground” que no ha empezado a sacar la cabeza hasta ahora, ¡y menos mal! Edward Maya es un DJ rumano que bebe de la música electrónica rusa por excelencia, y es algo que notaréis por su leve beat y melodía acordeónica. Aun así, que no os espante, porque la canción es un no parar de oír.
5. Get Far – Shining Star (Pornocult remix)
Y llegó el turno del clasicazo de la lista. Una canción que tiene dos años y que, al menos por mi zona, no llegó a oírse… y menudos fueron, que ponen basura hasta la saciedad y se dejan temas como éste en el tintero. Shining Star (este remix en concreto) fue un bombazo en Francia en 2008, y no es para menos, pues su mezcla de House, Electro y Dream es la bomba. Sobre todo el añadido de este último ingrediente lo hace único y digno de mencionar (y le da un aire a Airwave de Rank 1 increíble).
4. M’Black – Heartbeat
Otro intérprete que os resultará desconocido pero que no debéis dejar de escuchar, porque este Heartbreak es de lo mejor que ha habido en música dance en años. Una constante melancolía sonora envuelve a esta canción, y la voz, aun peculiar al principio, termina ajustándose a la perfección en un conjunto en el que es complicado destacar algo sobre lo demás. Es bestial.
3. Quintino feat. Mitch Crown - You Can't Deny
No os confundáis con el Quintino de Rap Das Armas (Parappaprpapaprpa), que éste es bien diferente. You Can’t Deny es una mezcla genial de R’n’B, Dance y House, extremadamente pegadiza y muy bien compuesta. En Holanda, país de origen de su compositor, ya está empezando a correrse como la pólvora, y aún ni ha salido a la venta. Nosotros, de momento, y a pesar de estar a más de 1500 kms de distancia, ya disfrutamos de ella .
2. Schiller feat. Nadia Ali - Try
Primer single del nuevo disco de Schiller, Atemlos (“Sin aliento”), y primera canción con la que hace una auténtica declaración de intenciones. Con Try mantiene ese estilo, a medio camino entre el chill-out, trance y pop melódico, que tan a la perfección sabe manejar para beneplácito de nuestros oídos. E iba a ser en principio la #1 si no llega a aparecer en mi vida la siguiente joya…
1. Yuri Kane – Right Back
...Right Back. Yuri Kane es un intérprete prácticamente desconocido hasta la fecha. Atesora varias composiciones, pero ninguna ha sabido dar con la esencia como este Right Back, su último tema. Armin Van Buren se quedó prendado cuando lo oyó por primera vez y le dio el feedback que necesitaba, reservándole un hueco en el A State Of Trance. Gracias al programa de Armin, este tema se ha empezado a dar a conocer y Yuri Kane está sufriendo un boom merecido por su genial trabajo. Que disfrutéis de la magnífica y embriagadora melodía a piano, vocal y tonos dream por detrás.
(he puesto adrede el sample obtenido de A State Of Trance, pues yo sentí un gustazo irrepetible escuchándolo)
Esto es todo por hoy, amigos. Espero que os haya gustado la idea y, sobre todo, no dudéis en comentar cualquier cosa que se os pase por el tarro.