Hola de nuevo a todos, bienvenidos a la recta final de la II Edición de los Discos Pardos de MV: Entramos en la última semana de la segunda entrega de esta gran iniciativa, impulsada por Kails hace ya 3 meses... Vamos allá.
Muchos grupos y discos han sido presentados ya, pero para sorpresa de un servidor, todavía nadie tras 32 presentaciones ha elevado a la categoría de "Pardo" a un grupo que, sin duda alguna, lo merece con creces. De esta manera es como me he decidido a traeros algo de los magníficos Jimmy Eat World, si bien he tardado algo más en decidir el disco, ya que hay varios que me parecen enfermizamente buenos o, al menos, con alguna connotación especial...
Pero había que decidirse por uno, y este ha sido el "Bleed American", disco que les dio fama a nivel mundial, lanzado en 2001 (Renombrado tras los atentados del 11-S como "Jimmy Eat World" ), y por el que les descubrí yo, cosa por la que para mi cobra algo más de valor sobre los demás discos y algo que sin duda debe haber influido en la elección.
Pero vayamos por partes: Si hay alguien que no les conozca, les pongo en antecedentes. JEW son Jim Adkins, Tom Linton, Rick Burch y Zach Lind (Mitch Porter fue el primer bajista, hasta el primer disco); y nació en Arizona en 1993 cuando apareció su primer demo-cassette. Son un grupo de rock alternativo, con ciertos tintes indies (en los inicios) y emo (más adelante). Como curiosidad, según la wikipedia,
En 1994 lanzan su primer álbum, llamado como el grupo, que no les reportó más beneficios que las giras y conciertos que daban, y que fueron los que al final les hicieron un hueco en el panorama musical americano, llevandoles a firmar con la discográfica Capitol Records.
En 1996 sobrevino Static Preveils, segundo disco de la banda, ya con el sello Capitol, que también les lanzó el 3er disco, el más oscuro y maduro de JEW: Clarity en 1999. Clarity marcó un antes y un después en la historia del grupo. Cambió su sonido de los inicios indies y sentimentales a ser más oscuro. Este es el disco que puede considerarse verdaderamente "emo" en su discografía. En su primera semana superó la mitad de las ventas globales de su predecesor. Pero las ventas se estancaron, las relaciones con Capitol se enturbiaron definitivamente y la discográfica rescindió el contrato con ellos.
Así, el grupo emprendió una gira europea por cuenta propia, y llamaron la atención de Dreamworks, que les fichó y promocionó a partir de entonces, y junto a ellos llegó en 2001 Bleed American.
Año 2001, JEW proporciona un nuevo aire a su sonido, más fresco y alegre (en cierto modo también más comercial) y logra el reconocimiento a nivel mundial que les llevó a compartir gira con gente como Green Day. Disco co-producido por Mark Trombino, conserva aún los rasgos diferenciales propios del grupo americano. El éxito se debió a la sucesión de temas de gran calidad, en un disco que ralla a gran altura y deja una satisfacción enorme al escucharlo de principio a fin.
Tracklist:
01. Bleed American
- A Praise Chorus
03. The Middle - Your House
05. Sweetness
06. Hear you me - If you don't, don't
08. Get it faster - Cautioners
- The Authority Song
11. My Sundown
*He marcado en negrita algunas de las mejores canciones, pero las 11 me parecen geniales en su contexto, por lo que es meramente orientativo y para tener una idea general del disco con ellas.
El disco, escuchado entero, podría ser algo así como el relato de un día, un gran día en la vida de todos nosotros: un día que empezamos alegres y enérgicos, en el que reposamos a mitad y recuperamos fuerzas para volver a dar lo mejor de nosotros. Y un día que se finaliza tranquilo, y con una sonrisa en la cara debido a la satisfacción que nos ha producido.
'Bleed American' abre el disco al que da nombre, una canción que marca la pauta que se seguirá en el grueso del disco: movida, animosa, con riffs y estribillos pegadizos y cantables. Una de las mejores canciones del tracklist para abrir con acierto el disco (fue también el primer single). Continúa la misma tónica con 'A Praise Chorus', el segundo corte que nos encontramos, otro gran tema con algo menos de nervio pero no por ello de menor calidad, de hecho, sería el cuarto y último single que se extraería del álbum, ya en 2003.
La tercera canción es 'The Middle', fue el segundo single extraído del disco, y fue una de las razones por las que le sobrevino el éxito a los de Arizona. Otro de los innumerables grandes temas que tiene el álbum, con un ritmo alegre y rápido... Esto nos conduce al primer lapso de relajación en el disco: 'Your House', un tema mucho más tranquilo y suave, que proporciona una entrada perfecta a otra de las mejores canciones del Bleed American: 'Sweetness'. Recupera la línea trazada al inicio, con la fuerza y ritmo de las primeras canciones. Fue el tercer single. Una canción excelente.
Siguiendo el símil del día al que al principio hacía referencia, llega el momento de tranquilizar, de recuperar fuerzas para lo que queda de él: estamos en 'Hear you me', una inmensa canción suave, bonita y agradable de escuchar. Una auténtica delicia de tema.
Una vez realizado el descanso, toca animarse al máximo de nuevo, cosa que se hace con los siguientes cortes: 'If you don't, don't' y 'Get it faster'. De nuevo la animosidad y alegría del principio vuelven a escena. Get it faster además se situó como otra de las canciones más exitosas y solicitadas en los conciertos de la banda. El constraste que se produce a lo largo de la canción sería el germen que se seguiría en los posteriores discos (Futures en 2004 y Chase this Light en 2007).
Y casi sin darnos cuenta, llega la tarde-noche en ese fantástico día: 'Cautioners' una canción melancólica y pausada, que refleja el lado más entrañable de JEW una vez más. Pero aún hay tiempo para algo movidito antes de terminar el día: 'The Authority song' prepara el final del disco con un ritmo y unos coros agradables y alegres... y nos plantamos en el momento de finalizar el día, la puesta del sol: 'My sundown' una canción, a mi juicio, increíblemente bonita y tierna, relajada y suave: un final perfecto para un día y disco perfectos...
Un disco que personalmente, disfruto cada vez que lo escucho, que realmente me parece que merece la distinción de figurar entre los grandes discos que estamos mostrando aqui, y que espero sinceramente os guste a muchos y le llegue a aquellos que no lo conocieran.
¡Espero que os guste!