(puede que la canción no esté incluída en el disco mostrado a continuación)
Ey, ¿Qué pasa hermano? ¿Qué mierda me traes?
Bienvenidos y poneros cómodos. Esto es un pequeño adelanto de lo que va a pasar en breves instantes amigos. Hoy os voy a presentar queridos lectores, en esta nueva entrega de MV Discos Pardos, uno de los últimos discos del dúo británico [b]4hero, Play with the changes (2007)[/b]. Una puñetera delicatessen.
Nos remontamos al año 1989 y cuatro amiguetes de Londres (concretamente de Dolls Hills, pero no sé dónde cojones está eso) se unen para formar la banda 4hero, que recorrería un camino un tanto peculiar por el mundo de la música. De los cuatros componentes iniciales: Dego, Marc Mac, Ian Bardouille y Gus Lawrence, sólo prosiguen los dos primeros en el ahora dúo. Un dúo difícil de catalogar, reconocidos como unos de los grandes impulsores del Drum & Bass (pero qué coño me estás…) londinense a ser amados por una horda de gafapasteros y no (entre los que me incluyo) por su mezcla de jazz ácido, trip-hop, breakbeat, R&B, vayaustedasaberqueponeraquí.
Comenzaron en la escena hip-hop underground a finales de los 80 (no está mal, eh) pero pronto empezarían a desviarse del tema. Empezaron las raves de los 90 y oh, amigos, ahora lo que vamos a hacer es hardcore. Se le dieron bien los platos y pronto comenzarían a adentrarse en más estilos. Prosiguieron con el Drum&Bass y el break beat. Todo ese popurrí de estilos que ya habían tocado más el jungle, el soul, el R&B, el trip-hop desembarcado directamente desde Bristol y el jazz desembocó en lo que se puede considerar un sonido bastante particular.
¿Qué estos tíos empezaron pinchando hardcore y acabaron haciendo canciones cómo la de la bienvenida? Pues sí, es más, hoy en día siguen siendo un referente de un estilo alocado, asociado a fiestas no promovidas por los ayuntamientos, para chukis de Cieza como es el Drum n’ Bass por temas como esta joyita en las que ya se puede apreciar esa diferencia, ese sonido que saben imprimir en todas sus canciones, incluída en el disco del mismo nombre (fap):
- Morning Child
- Take My Time
3. Look Inside - Sink Or Swim (No Choice For ME)
- Give In
- Play With The Changes
- Something In The Way
- Stoke Up The Fire
9. The Awekening - Sophia
- Superwoman (Where Were You When I Need You?)
- Why Don’t You Talk?
- Bed Of Roses
- Gonna Give It Up (Wanna Quit)
- Dedication To The Horse
Un disco para escuchar tranquilo, sin duda alguna, con una vitalidad increíble, que desprende funk y soul por sus poros y una electrónica elegantísima con toques instrumentales como habéis escuchado en el primer corte del disco. En este disco se alejan definitivamente del D&B y del jungle y el experimento (el nombre del disco lo dice todo) no les salió nada mal. Esa línea cercana al R&B en ocasiones, con un espíritu funky y soul y corazón de jazz nace esta obra supina. Perfeccionistas al límite, contaron con la colaboración en este disco de más de cuarenta artistas, entre los que destacan Ursula Rucker (con the fucking Awekening), Carina Anderson (en Morning Child) o Jack Davey (en Take my Time).
Espero que disfrutéis de esta espléndida velada. Os dejo con un par de temas, o tres que merecen la pena ser escuchados y no se encuentran en este disco, aunque sinceramente, la discografía entera es una auténtica delicia: