"El manifiesto desastre será el título del nuevo trabajo en solitario de Nacho Vegas y lo grabará entre julio y agosto y lo tendremos en las tiendas (si todo va bien) para este otoño. Lo cierto es que desde 2005 Nacho no sacaba ningún disco en solitario, lejos queda aquel Desaparezca de aquí, aunque los fans de NV no pueden quejarse, ya que entre medias han visto la luz su trabajo a medias con Bunbury, El tiempo de las cerezas (2006), el que sacó a medias con Christina Rosenvinge, Verano fatal (2007) y su colaboración en la nueva banda Lucas 15, Lucas 15 (2008). Además, también han salido tanto en España como en Hispanoamérica los recopilatorios con lo mejor del asturiano.
Para este trabajo seguirá contando con Xel Pereda y Manu Molina (¿tal vez alguna otra colaboración?) y aunque aún está definiendo las canciones que van a entrar en él (¿no habrá EP?), al menos sabemos que grabará la canción que había oculta detrás de "Hablando de Marlén", es decir, "Rambal". En una entrevista hace ya algunos años dijo sobre ella:
Esta canción ["Hablando de Marlén"] comenzó pretendiendo ser otra. En el Gijón de los años 70, en el entoces canalla barrio de Cimavilla, vivía un célebre travesti llamado Rambal. Era conocido en toda la ciudad, y muy querido entre los vecinos del barrio. Fue asesinado en extrañas circunstancias que la policía no logró desentrañar, así que el caso fue archivado. Se rumorea que el asesino fue el hijo de un concejal de Avilés y que el asunto se tapó para evitar el escándalo. Sea como fuere, todos los padres y abuelos de mi generación, los nacidos en los 70, recuerdan lo de Rambal. Gijón no es como Madrid; aquí casi nunca pasa nada, y un asesinato siempre es muy comentado. No obstante, no deja de ser curioso que éste perviva en la memoria colectiva después de treinta años. El asunto me empezó a interesar de un modo especial cuando leí una entrevista a un comisario de policía de Gijón que se jubilaba. Preguntado por el "caso Rambal" él evadía la respuesta diciendo que nunca se encontraron pruebas, pero eso no es lo que se dice por ahí. La casualidad quiso que, comentando esto con el grupo, supimos que la tía de Iker, ya fallecida, había criado a Rambal. Mi interés está tornando obsesión, así que tengo pendiente una canción. Como aún no tenía información suficiente, el personaje de ésta, que iba a ser Rambal, se fue transformando en otro. Pero la canción de Rambal está en el aire, lo sé, y yo sólo tengo que atraparla un día.
Estamos deseando oír "Rambal" y el resto de canciones del disco, esperemos que las por fin se acaben las críticas que durante estos años de colaboraciones han atacado al asturiano cuando El manifiesto desastre esté ya en la calle y todos podamos disfrutar del mejor Nacho Vegas, el Nacho Vegas triste y apático que nos cuenta a golpe de guitarra viejas historias personales o historias que vivió casi-casi en primera persona."
(http://nachovegas.blogspot.com/2008/07/el-manifiesto-desastre-el-nuevo-disco.html)
¡Por fin! ^^