Parámetros envolventes de instrumentos

Aziwar

Buenas! Necesito saber si alguien sabe los parámetros de ataque, sostenido, decaimiento y el otro que no me acuerdo de distintos instrumentos.

Googleando no encuentro nada :S

Huk

Supongo que te refieres a los valores (En este caso tiempo, Milisegundos) que tienes que usar a la hora de controlar estos parametros. La pregunta esta mal formulada, ya que estos mismos son en si los parametros que tienes que cambiar. Lo que tu buscas son valores predefinidos de: Attack, Sustain, Decay y Release.

Buscalo por google, solo hay gente que puede poner cosas aproximadas, ya que depende de fuentes, salas, microfonia, manos.. y un tecnico tiene que ser capaz de sacar de oido y entender estos 4 parametros si quiere poder controlar bien el 90% de su equipo digital (Y en estudio, su sala y su ambiente, en definitiva; Controlar perfectamente la produccion de la toma)

Lo mas aconsejable es saber cada tipo de instrumento, cada tipo de ampli, cada tiempo de plato.. el attack ke pudiera tener, y el release ke pudiera tener (A la hora de aplicar compresiones y reverbs en directo)

Parametros standard en plan "preset" para tirar del rack que sea en plan predefinido, los tienes memorizados en virtualizers, en gEQ's, hasta en multiefectos behringer.. la mejor opcion es guiarse con los valores de los presets ke llevan los plugins.

Por decirte algo: uad1 software esta muy bien como compresor-pan, con lo que controlas el tipo de decay, L2 de waves como finalizer, controla parametros globales de release bastante bien, y cualquier reverb de convolucion (Reverb con prefrecuencias aplicadas y algoritmos pre-rateados, de ahi lo de convolucional) tiene un control decente sobre el sustain de la mayoria de tipo de tomas.

Mirando los presets de plugins es como uno, en su cabeza, dependiendo de lo que quiera, empieza a controlar que es cada knob y por que razon esta puesto. Fijate en tus oidos, y no mas.

PD: Si es en plan bolo de directo y te la pela todo y sudas de aprender.. charles tiene el atake mas rapido de toda la banda (espectroscopica), cualquier cuerda frotada el mayor sustain de toda la banda, y cualquier metal el mayor release de toda la banda. En base a eso, tus orejas, y lo que puedas captar con prueba-fallo haciendo preescuchas de presets.. lo tienes. Ademas, si es livesound, y siempre usas el mismo tipo de gear.. tus presets los haces una sola vez, cuando te gustan memorizas, no busques mas ley.

CalvOr0t4

#2 Una pregunta, los tiempos Attack y Release son útiles sobre todo a la hora de la compresión o expansión no? Vamos que son parámetros modificables pero del compresor. Vamos que el ADSR de un instrumento en concreto, no sirve para nada a la hora de tratar la señal aparte de para las operaciones con retardos no?
No se si me he explicado demasiado bien :S

RusTu

Yo no me he enterado de una mierda sinceramente, lo cual me sigue jodiendo bastante. Qué ganas de tener más tiempo libre joder! >_<

Huk

Esos paramentros, de por si, fisicamente.. por la propia arquitectura del sonido, pueden hacer varias cosas:

Llegar rapido a su maximo "par" frecuencia/db's y generar su frecuencia o "armonico" dominante= Ataque

Generar subarmonicos mezclados con el armonico de su frecuencia dominante, un tiempo determinado = Sustain

El tiempo, en proporcion al total de tiempo en el que se generan frecuencias audibles (20hz-20kHz), en el que se propicia un decaimiento (Mas o menos moderado, y mas o menos localizable) de esta dominante = Decay

El aire, el tiempo o mas bien la velocidad a la que podria dejar de decaer el sonido = Release

Esto son valores del sonido, estos mismos valores, son aplicables al termino "efecto", ya que una compresion, una reverb, un filter.. generan "mezclas" irreales del propio sonido original, generando otro sonido con efecto, en el cual estos parametros son customizables mediante filtros (del tipo que sean)

Kails

Almenos me he enterado de donde sale el titulo del primer disco de Simian xDDD

Aziwar

bfffff ya me quedé loco con el post del #2 xD

Yo lo que andaba buscando era algo en plan "general" por así decirlo sobre dichos parametros, ya que tengo que generar una canción de 1 minuto utilizando CSound.

Jugando más o menos con la lógica, saqué un sonido de medio "guitarra" jeje, pero me gustaría saber como sacar flauta, piano, etc...

Huk

Y en #2 tienes la respuesta xD

B

Con lo fácil que es bajarse sintes pal reason y enredar con los fader, venís aquí a tirar kiaditas la madre que os parió.

Y seguro que ni puta idea de tocar nadie.

PD:Lo de parámetros envolventes me ha matado. Luego te paso un Compresor que se te mete por los chakras y te sube el karma de la hostia.

Huk

aejejajeajae

ZJM003

BIBAN LOS REBERVS DE CONBOLUCION!1!!!

Hasta que no empece en el mundillo de midi, sintes y "produccion" esto ni lo olía XD

Usuarios habituales