¿Cuantas veces has visto las discográficas solicitar la presencia de los medios de la comunicación
para cubrir una entrega de Disco de Oro de un artista ? Es un premio y reconocimiento de ventas, en el caso de Oro 40.000 Uds. ( antes 50,000) y del Platino 80,000 Uds (antes 100,000) para España.
Pero existe un truco! Éxiste una "área gris" en la definición de las ventas que permite a las discográficas, managers y artistas "distorsionar" la realidad y "engañar" al consumidor en creer que el artista ha vendido más de lo que en realidad ha hecho.
Cara al consumidor y los medios se les "vende" que el artista ha vendido mas de 40,000 copias ( Oro) o 80,000 copias ( Platino), cuando en realidad han vendido esas cifras a las tiendas y no al publico. Dicho de otra forma, hay la cifra "ship-out", la cantidad que colocas en las estanterías de las tiendas, y hay el "over the counter" ( encima el mostrador) , la cantidad REAL que sale por encima del mostrador y se lleva el consumidor a su casa. Y es con el "ship-out" con la que juegan las discográficas haciéndonos creer que el artista a vendido mucho más de que el realidad ha conseguido. Es un "engaño"!
Con la caída de ventas físicas de discos de los últimos años, la mayoría de las novedades, con su entrada en listas de ventas, entra en el TOP 5 con solo entre 2.000 - 6.000 discos ( reales) vendidos. En las proximas semanas siguientes suelen caer el volumen de venta y por consecuente su position en lista , ya que el efecto novedad desaparece.
¿Entonces los Discos de Oro y Platinos? Algunos son de verdad, es decir, han alcanzados su cifra legitima. La mayoría a diferencia , utilizan la cifra de ventas a las tiendas ( no al consumidor ) para:
- Atraer la atención de los medios y poder vender más.
- Incrementar la imagen del artista.
- Mascaran un mal disco.
- Cubrir el fracaso ( o mala ) de ventas del álbum
- Relaciones publicas - salvar la relación entre discográfica y el artista.
Ya sabes, la próxima vez que veas una entrega de disco, pregúntate si es verdad que han conseguido la venta. En su mayoría 8/10 no será el caso!
P.D ¿Que pasa con todos los discos en tienda que no se vende? Las tiendas se lo devuelven a las discográficas sin coste, generando una perdida para la casa de discos. A veces ganadores de Disco de Oro y Platino nuncan llegan a vender al publico la cifra por lo que estan premiado.
(http://nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com/2007/06/cuando-un-disco-de-oro-o-platino-no-son.html)
Personalmente no lo conocía y me parece interesante...