Sobre los discos de oro y de platino

B

¿Cuantas veces has visto las discográficas solicitar la presencia de los medios de la comunicación
para cubrir una entrega de Disco de Oro de un artista ? Es un premio y reconocimiento de ventas, en el caso de Oro 40.000 Uds. ( antes 50,000) y del Platino 80,000 Uds (antes 100,000) para España.

Pero existe un truco! Éxiste una "área gris" en la definición de las ventas que permite a las discográficas, managers y artistas "distorsionar" la realidad y "engañar" al consumidor en creer que el artista ha vendido más de lo que en realidad ha hecho.

Cara al consumidor y los medios se les "vende" que el artista ha vendido mas de 40,000 copias ( Oro) o 80,000 copias ( Platino), cuando en realidad han vendido esas cifras a las tiendas y no al publico. Dicho de otra forma, hay la cifra "ship-out", la cantidad que colocas en las estanterías de las tiendas, y hay el "over the counter" ( encima el mostrador) , la cantidad REAL que sale por encima del mostrador y se lleva el consumidor a su casa. Y es con el "ship-out" con la que juegan las discográficas haciéndonos creer que el artista a vendido mucho más de que el realidad ha conseguido. Es un "engaño"!

Con la caída de ventas físicas de discos de los últimos años, la mayoría de las novedades, con su entrada en listas de ventas, entra en el TOP 5 con solo entre 2.000 - 6.000 discos ( reales) vendidos. En las proximas semanas siguientes suelen caer el volumen de venta y por consecuente su position en lista , ya que el efecto novedad desaparece.

¿Entonces los Discos de Oro y Platinos? Algunos son de verdad, es decir, han alcanzados su cifra legitima. La mayoría a diferencia , utilizan la cifra de ventas a las tiendas ( no al consumidor ) para:

  1. Atraer la atención de los medios y poder vender más.
  2. Incrementar la imagen del artista.
  3. Mascaran un mal disco.
  4. Cubrir el fracaso ( o mala ) de ventas del álbum
  5. Relaciones publicas - salvar la relación entre discográfica y el artista.

Ya sabes, la próxima vez que veas una entrega de disco, pregúntate si es verdad que han conseguido la venta. En su mayoría 8/10 no será el caso!

P.D ¿Que pasa con todos los discos en tienda que no se vende? Las tiendas se lo devuelven a las discográficas sin coste, generando una perdida para la casa de discos. A veces ganadores de Disco de Oro y Platino nuncan llegan a vender al publico la cifra por lo que estan premiado.

(http://nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com/2007/06/cuando-un-disco-de-oro-o-platino-no-son.html)

Personalmente no lo conocía y me parece interesante...

Hogwarts

la verdad es que siempre me habia preguntado

a) cada cuantos discos te daban ese "trofeo"
b) si realmente se vendian todos esos discos, o muchas veces era marketing...

gracias por solventarme ambas dudas...

pd: me ha hecho gracia lo de:
"desde hace unos años se han bajado los requisitos"

por que sera? XD

KuS

Nada nuevo excepto lo de que lo habían bajado. Seguía pensando que eran 50k para oro y 100k para platino. Aunque no entiendo a la gente que se lo cree cuando hay algunos que, sin salir el disco, como Alejandro Sanz o demás ya son múltiple disco de platino o diamante XD

Pontifex

Yo si que había oído hablar de este tema, canta mucho que, por ejemplo, la primera semana david bisbal vende 70.000 discos (por decir algo), y la segunda vende 1.000 o 2.000

Y sí, se bajaron los requisitos porque sino casi nadie ganaba discos de platino

B

#4 Pues no sé qué será mejor. Antes me parecía asombroso que alguien ganase un disco de platino, ahora me parece lo más normal del mundo, cada 2x3 se lo dan a alguien...

Pontifex

#5 cuando se da un disco de platino se organiza un acto de entrega, acuden los medios y por lo tanto se le da publicidad al cantante que lo ha ganado, y eso es mucho más valioso que la "devaluación" que dices tú porque se den más discos de platino

kakarikez

yo ya habia oido algo del tema....

de hecho asi se explica que, por ejemplo, amset haya vendido 30.000 discos de su album debut....29.500 en tiendas y 500 panolis que lo compraron xD

Deckard_29

El que no corre, vuela. Sinceramente, ya me extraña que se vendan más de 1000 discos de nadie Xd.

EspY

#7 JAJAJAJJ

dicon

pero esto ya se sabia no? xd

lo triste es q esto solo favorece a los bisbales y demas :/

la verdad es que vas a un hipercor y hay la de dios de discos en la estanteria de el tio al que le han dado hace 2 dias el disco de oro y tu dices : vaya cara, si los tiene todos aqui xd

Usuarios habituales