El festival Solidart que se celebrará el próximo sábado en el velódromo de Son Moix (Palma) con nueve grupos sobre el escenario, entre ellos Antònia Font y Amaral, aportará un cheque por valor de 12.000 euros, en concepto de los cachés a los que renuncian las bandas programadas, a cuatro ONG: la Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras y Ayuda.
Pilar Sevilla, representante de Intermón Oxfam, la única de las ONG que estuvo ligada a la primera edición de este festival solidario, explicó ayer en rueda de prensa que destinarán el dinero a distintos proyectos relacionados con planes de reconstrucción en aquellas zonas devastadas por el maremoto del sudeste asiático, caso de Sri Lanka o la India, "dos de los países más afectados".
Teresa Ferrer, de la Fundación Vicente Ferrer, indicó que en su caso el dinero recaudado servirá para hacer más digna las vidas de los más necesitados de Anantapur, la árida región del sur de la India en la que esta ONG vuelca su trabajo.
Plan, por su parte, trabajará por sacar de la calle, a través de la cultura, a los niños de Guatemala; mientras que Médicos sin Frontera destinará los euros que le lleguen a un fondo de emergencia que permitirá a esta ONG actuar de manera inmediata en cualquier parte del mundo ante una catástrofe.
El festival comenzará a las seis de la tarde y estará estructurado en dos formatos. En acústico, durante veinte minutos, actuarán Amaral, Lori Meyers, John Tirado y Lonely Joe. Los conciertos eléctricos, de cuarenta minutos de duración, tendrán como protagonistas a Antònia Font, Javier Álvarez, Satellites, Sterlin y Amarillo.
La entrada será gratuita, aunque podrá darse un donativo voluntario de un euro. "También hacemos un llamamiento para que la gente consuma en las barras que instalaremos", apuntó Jaime García, cantante de Sexy Sadie y miembro de J3, el colectivo organizador.
El festival espera doblar el número de espectadores que consiguió el pasado año, cuando dos mil personas acudieron a Ses Voltes. "Volver a hacer en Ses Voltes hubiera resultado arriesgado. Aquí, en Son Moix, tenemos más facilidades, más espacio, el doble de sonido e iluminación, pantallas de proyección", comentó García.
Durante el festival también se sortearán vales para cenas, una guitarra y otros objetos relacionados con la música. Todo, por la solidaridad.