Yeezy season approachin'
Fuck whatever y'all been hearin'
Fuck what, fuck whatever y'all been wearin'
A monster about to come alive again
Y 3 años después de su obra maestra hasta la fecha regreso Kanye, con un sonido totalmente distinto pero el mismo mensaje. Yeezus es un disco sobre frustración y rabia, lo notas en los ritmos, lo notas en las letras, te lo dice explicitamente en ellas. Kanye hizo un disco sin la intención de agradar al público, después de sus éxitos hay el extraño sentimiento de que un artista debe vivir para sus fans, y muchos artistas caen en repetir la fórmula que les dió el éxito, lo que estos olvidan, es que en el momento que la opinión pública influye en su música dejan de ser artistas.
Kanye trae un disco expermintal, caracterizado por varios factores. Primero, bass a baja frequénica, ritmos house, industrial hip hop que hace años que se alejo del mainstream, melodias a un pitch muy alto para que lo notes, ritmos minimalistas de bombos y pitidos que se rompen en sampleos clásicos de soul.
I'm aware I'm a wolf, soon as the moon hit...
I'm aware I'm a king...
Es un disco bastante conceptual, pero me parece muy curioso como teniendo de fondo la agresividad, le permite decir las cosas de forma más directa, sin metáforas. Kanye odia las corporaciones, como esclavizan a los artistas, hoy en dia tu no consumes productos, tu eres el producto. Critica la sociedad directamente y a la cara, empezando por más arriba. Desde jefes de discograficas, tv a paparazzi o "periodistas" modernos.
But everybody know you brought real rap back
El disco es un viaje, de furia/odio, angustia, depende de como lo interpretes, un viaje caracterizado por los beats agresivos, por las letras directas y por los breaks en los mismos. Temas iniciales caracterizandose como un dios, nadie dice a Kanye que debe o no debe hacer, ni como debe sonar, ni donde tiene que ir, ni a ti tampoco nadie te lo debería decir.
I know that we the new slaves
I see the blood on the leaves
La gente con dinero tiene poder? Para Kanye alguien que consigue dinero y solo piensa en gastarselo en YSL o un Mercedes nuevo tansolo es un esclavo de la sociedad, no es un dios con ideas propias. Te controlan y se rien de ti y lo mejor es que tu no te enteras. Kanye West es un cristiano practicante, un hombre de dios de los que sienten la religión dentro. Sus obras tansolo son formas que el siente de expresar sus emociones e ideas.
"It's a painting, It's a sculpture. It's a moving opera. It's a play. It's a message. I'm not even going to do any comparisons with that. God knows where my heart is with that."
I'll be gone long, grab that ass, shed your clothes
En todo el disco notas la lucha interna de Kanye, pero no al nivel de 808s ni al nivel de MBTDF, es desde otro punto de vista por decirlo de alguna manera, si en 808 estaba derrumbado en este está de pie y aceptando quien es, mandando a callar a quien no le guste. Es un disco sobre instintos, de sexual a poder, algo que acompaña el sonido del disco. El instinto de supervivencia a sobrevivir la fama y la sociedad se ven en muchos temas, la idea de muerte y materialismo van fuertemente ligados.
These bitches surroundin' me
All want something out me
Then they talk about me
Would be lost without me
El dinero, la fama, el poder, te acaban destruyendo. Aún así es lo que buscamos y presumimos de ello cuando tenemos. Presumir de que la gente te quiere por interes y tansolo por eso.
And livin' and livin' like I’m lonely
Lonely, lonely
If you love me so much then why'd you let me go?
Me parece que Kanye resume mucho sus albumes en sus últimos temas, la evolución de este disco, la temática... Un viaje de culpa.
Memories don't live like people do
They always 'member you
Whether things are good or bad
It's just the memories that you have
Have you ever asked your bitch for other bitches?
Si el disco se interpreta como un viaje por el infierno, que hay varias teorias sobre ello, el tema final es la tierra, me da mucha rabia que el tema al estilo Kanye más clásico, lleno de irónia, ritmo con un sampleo y nada raro, sin autotune, lleno de frases buenas es el tema más hateado. Es un tema que te podrías encontrar en Late Registration perfectamente, el ritmo me da un aire a Gold Digger... es un tema lleno de irónia, que se ríe de él mismo, pues nada, la gente no lo entiende, Kanye tansolo lleva 10 años haciendo música y aún hay gente que interpretará 'i am a god' como literal, que él tio se cree dios. Aún habrá gente que diga que rapea sobre sampleos como en el tema de Stronger, el cuál le dió la puta vuelta a la pista entera e hizo que sonase como el original... Pero bueno, es lo que hay cuando la gente no escucha con sus orejas, sino que escucha con las orejas de la prensa.
Yeezus es un grandisimo trabajo conceptual y de sonido, pero con las letras que no llegan al nivel, y es una pena, es bien sabido que Kanye no tenia prácticamente tiempo para hacer música en esa época, tiene una grandisima calidad en cuanto a mensaje se refiere, el tema esclavitud de la sociedad, lo estupida que es la gente y que su opinión valga algo, religión, y viaje "espiritual" por su odio o culpa. Pero las letras no acompañan, y los flows son muy buenos en la mayoria de temas, y no todos los temas tienen esa sensación de estar mal escritos, pero en conjunto notas las bajadas. Si hubiese dedicado más tiempo, que de tenerlo segurisimo que lo hubiese hecho, a probar a hacer temas más melódicos donde quitas contenido de letras, hubiera mejorado el resultado, incluso siendo más experimental en el tema de sonido hubiese mejorado el resultado final. Pero estubo 3 años para sacar un disco dedicandole todo el tiempo posible y aún así no pudo lograr lo que queria, no tubo suficiente tiempo y es una pena.
Me parece un disco de buen nivel, a la altura de Collage Drop Out, Late Registration... pero podría haber sido mejor, y quizás esto es un problema con Kanye, desde el principio solo ha sacado grandes discos, y siempre se espera un bajón, pero tienes la esperanza de que mantenga el nivel o incluso lo suba. Es extraño como yo personalmente espero del nuevo disco que sea el mejor de la historia, con eso me conformo, si le pido eso a cualquier otro lo mismo es exigente, pero Kanye puede, y desde el inicio de su carrera su objetivo ha sido hacer la mejor música posible. Yeezus es un disco que tenía el potencial de quedarse cerca de MBTDF, mucho potencial, sonido espectacular, tenia la innovación, el mensaje, era la fórmula para el éxito pero en un rollo completamente distinto. Es un disco que al igual que 808s pasan los años y sale gente de sonido parecido que se inspira en esto, las ideas de este disco son las más contemporáneas que existen hoy en dia, el racismo de clase por encima del racismo de piel por ejemplo. En conclusión un disco bueno, pero que el mayor condicionante es el propio Kanye West, si cualquiera hubiese sacado esto, Kendrik Lamar mismo, grandisimo artista, todos flipando con el mensaje. Pero Kanye West tiene más potencial lirico, y aquí no esta a su propio nivel, sin más, no es un disco vago como Graduation, es un disco que le falto un año y hubiese sido aún mejor... Y de malo, no tiene nada.