Bueno, este es el primer año que iba, a pesar de vivir aquí, pero el cartel nunca me había llamado la atención (y este año fui porque me hice con una entrada de 25€ el viernes al medio día y quería ver a Mogwai).
Para mi lo mejor del festival de "música" este fue Mogwai, Flaming Lips y el show del trío de Museo Coconut (la Hora Chanante). Bueno, tampoco quiero dejar fuera a Miguel Noguera, con su "Ultrashow". De los grupos españoles solo me gustaban "El Columpio Asesino", pero como lo había visto dos veces... además de que coincidía con Flaming Lips.
Además, tuve la suerte de ver Mogwai y Flaming Lips en primera fila, apoyado al antiavalanchas, bastante centrado.
Bien, yo al festival le veo muchas lagunas. No lo veo enfocado a la música, cuando se supone que se trata de un festival de música. No lo veo enfocado a la música porque se vende como un fin de semana de fiestuki en Murcia.
En mi opinión, eso de dejar entrar a gente de 16 y 17 años, menores, es un fallo. Conviertes eso en un botelleo y en un patio de Instituto. Todos hemos tenido esas edades y nos hemos jodido, ya les llegará el turno de poder ir a los sitios. Quieras que no, aunque no son todos, la mayoría a esa edad van con la tontería encima y das al festival una sensación de botelleo de fin de semana que no veas... Vi un ambiente poco "musical" y mucho de todo lo demás. No sé, no veías en el ambiente a la gente disfrutando con la música en si misma.
Lo que no puede ser es que no puedas pillar primeras filas y de la 7ª fila para atrás esté la gente en corros de cháchara a tu lado hablando de tonterías y mandando mensajes por Whatsapp. Yo esto nunca lo había visto, en serio.
Por otra parte, los conciertos de los cabeza de cartel duraban 1 hora justa... que menos que hora y media (el único que tocó 1 hora y media fue Pulp... la gente dice "brutal Pulp" pero a mi me pareció un concierto flojo).
Después, ponen las cervezas a 7,5€ (un mini)... yo empezaría por subir el precio de las entradas un poco, entradas a 50-60€ todo dios, que sigue siendo pagable y te quitas la morralla de gente que se toma el fin de semana como un festival para ir a pegarse la fiesta e intentaría traer mejores grupos, subir un poco el precio y atraer también a más gente de la península en general. Darle al festival un ambiente musical, que es lo que es, que la gente hable de las actuaciones, aunque te puedas poner borracho igual si quieres.
Y el festival queda demostrado que está enfocado a todo menos a la música viendo los anuncios y comparandolos con otros fesitvales.
Anuncio de Primavera Sound (con la lista de grupos que van, porque es un festival de MÚSICA y es NORMAL anunciar grupos)
Ahora, veo el anuncio del SOS 4.8 y digo: "Vale, muy bonito ¿pero quién toca?"