Thee Brandy Hips es una joven banda formada por cuatro chicos de San Sebastián (Guipúzcoa). Garaje, power – pop y post punk son estilos que pueden apreciarse en sus dos primeras maquetas, realizadas en 2006 y 2007 respectivamente. El fondo crujiente de la guitarra de Brandy McNeil, complementado por los riffs cortantes de Brandy Lucas y los ritmos machacones y rompecaderas de Marlon Brandy, forman un sonido peculiar y atractivo. La poco ortodoxa voz nasal de su vocalista Brandy Warhol, así como las líneas de bajo simples y repetitivas, aderezan el conjunto para convertirlo en un coctail en el que algunos han querido ver un hipotético cruce de Gordon Gano cantando en Gang of Four. Esto es, algo muy directo, bizarro, pegadizo y bailable.
2010 se abre con cambios, sustituyendo la guitarra del temporalmente exiliado Carlos por el teclado de Aritz Zabaleta (aka Brandy Marlaska).
Líricamente son sencillos y directos; el sentido del humor y la ironía predominan sobre cualquier pretensión de importancia o afectación. Sus referencias son claras: el desamor adolescente, la misoginia y un profundo desprecio por la post-modernidad y la pérdida de la inocencia. Y estas letras se trasladan a unas estructuras musicales que ignoran todo elemento prescindible y van al nervio mismo de la canción.
Thee Brandy Hips presentan, por fin, su primer trabajo serio, compuesto por siete canciones (filosofía Cooper) grabadas en los estudios de la SAE en Madrid, junto al productor 413 (quien también ha mezclado y masterizado el álbum), siete temas que suponen la inmersión definitiva de Thee Brandy Hips en la melodía pop. El disco está disponible desde mayo de 2009, aunque no es hasta octubre que se pudo encontrar en las tiendas, distribuído vía Green Ufos. Está publicado bajo su propio sello, Young Hipster Records. Para presentarlo, Thee Brandy Hips han compartido escenario durante 2009 con Delorean, We Are Standard, La Bien Querida, Arizona Baby, Anni B. Sweet, Reigning Sound, Thomas Function, Capsula, Delco y muchos más, además de participar en las semifinales del Villa de Bilbao.
Canciones como Hummingbird, Young Hipster o V Empire representan con altura la melodía saltarina de la que gusta el grupo, de poso power-pop y cierta querencia garajera, cara opuesta a las más rítmicas Denoueix, A song to you, Laure (dedicada a la nadadora francesa Laure Manaudou) y Love’s not perfect (but at least it’s warm). Como rareza queda una Mr. Thinman acústica, completando un pequeño tratado global sobre el amor en todas sus variantes que, no podía ser de otra forma, ha terminado llamándose We are love.
En la actualidad, Thee Brandy Hips se están dando a conocer de una manera más activa. Han realizado ya algún concierto por Madrid como el de Marzo de 2010 en la Fnac de Callao así como diferentes entrevistas como la que se realizó en el programa de EITB Kultura
Su primer disco se puede encontrar ya para descargar de manera gratuita [descargar]
Ásí mismo, podemos encontrar su CD y su LP en tiendas como la FNAC o encargarlo desde la web del grupo