¿Quién es esta?
Chelsea Wolfe es una cantautora californiana (de Sacramento, concretamente) y sus inicios estuvieron llenos de folk, pero a día de hoy hace música bastante experimental con elementos e influencias muy interesantes. Su padre tenía una banda de folk y tenían incluso estudio propio en casa, así que, al estar rodeada de tanta música, a sus 9 años decidió meterse en el estudio de papá a escribir y grabar su primera canción. Varios años más tarde, en 2006, compuso un álbum llamado Mistake in Parting al que ella misma califica como "vergonzoso" negándose a publicarlo. Fue tal la decepción que se llevó que decidió poner un paréntesis a su "carrera" musical y dejar de escribir durante unos cuantos años.
Fue en 2010 cuando debutó en la escena independiente con su primer álbum, The Grime and The Glow, y gracias a él forjó una carrera musical que se mantiene hasta hoy. Se mueve en géneros bastante ambigüos ya que, a pesar de su gusto por lo experimental, en muchos de sus temas no pueden descartarse los tintes de folk y psicodelia. Y aún con esas, muchos catalogan su música como gothic rock, noise rock o neopsicodelia. Para que nos entendamos mejor: Chelsea Wolfe es Nick Cave en mujer. Si conocéis a PJ Harvey, también podréis atar cabos y notar que existen ciertas similitudes en ambos estilos. En fin, yo puedo decir misa, pero si hay algo de veracidad entre tanta parrafada es que ella ha confirmado que tiene influencias muy variadas, incluyendo bandas de black metal o música folk escandinava. Ha recibido muy buenas críticas en Pitchfork y CMJ. Cito textualmente palabras suyas con mucho peso: "I do have a hard time sticking to one genre, and honestly I prefer it that way. I'd rather be free to experiment and make the kind of art I want to make than be easy to define."
Y bueno, si hay algo que caracterice a esta señorita es, desde luego, el toque oscuro que incluye en todos y cada uno de sus temas. También por su estética gothic y sus tantísimas letras hablando sobre el mal, lo diabólico y los ángeles oscuros. Todo parece muy tenebroso hasta que la escuchas cantar. El proyecto que ha hecho de sí misma tiene una personalidad muy fuerte, una identidad muy remarcada: es difícil escucharla y no reconocerla, no hay otra voz como la suya.
Discos
The Grime and The Glow (2010)
Apokalypsis (2011)
Unknown Rooms: A Collection of Acoustic Songs (2012)
Pain Is Beauty (2013)
Apokalypsis (2011)
Chelsea va a la velocidad de casi un disco por año y, en 2015, cómo no, tiene planeado sacar uno nuevo del que hablaré cuando llegue el momento. Por otra parte, confieso que me ha sido difícil elegir entre sus discos y que casi os pongo aquí el Unknown Rooms: A Collection of Acoustic Songs por aquello de que es un disco en acústico y eso es maravilloso. Pero no, finalmente me decanto por su disco de 2011 porque creo que tiene una variedad interesante de temas dentro de lo experimental que es el álbum, y eso quizás resulte más llamativo para oídos nuevos.
Es un álbum con más fuerza, más eco y, en resumen, más potencia que el acústico. Sus temas pasan por gritos, sonidos de animales, ruidos del averno que resaltan lo más primario, lo más primitivo del ser humano y de otros seres del inframundo. Percusiones variadas (muchas parecen de progresivo), efectos vocales con distorsiones, melodías oscuras y, bueno, es que estamos hablando de underground, ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Canciones de cadáveres para pseudocadáveres, canciones de muertos para vivos. Críticas a la vida, nostalgia por la muerte y el amor y odio hacia el mundo que nos ha parido. A eso suena el disco.
Tracklist
- Primal/Carnal
- Mer
- Tracks (Tall Bodies)
- Demons
- Movie Screen
- The Wasteland
- Moses
- Friedrichshain
- Pale on Pale
- To the Forest, Towards the Sea
Temas destacables
Adoro la melodía vocal de este tema y la percusión que la acompaña.
Esta es, sin más, mi favorita del disco. Es todo tan darks como mi avatar.
Este tema no forma parte del álbum, pero así veréis que Chelsea no sólo comparte gustos similares con Nick Cave, también versiona sus temas. Aquí el mítico I Let Love In de Nick Cave & The Bad Seeds. Un éxtasis para los oídos.
Directos
Un directo exquisito, de diez.
Un claro ejemplo de que es una amante del folk. ¿Cómo puede una canción tan de Johnny Cash volverse tan de Chelsea Wolfe? Aún no se sabe. Pasa como con Jeff Buckley, que hace las versiones tan suyas que es imposible distinguir de quién es la original. Además, este directo es precioso.