[Underground]Altar of Plagues-Teethed Glory and Injury

nomechordas

¿Quiénes son?

Altar of Plagues fueron (se separaron en 2013) un grupo irlandés de post-black metal. Su estilo en sus primeros discos se sitúa en un black-metal atmosférico que podría estar próximo al Cascadian Black Metal (Wolves in the Throne Room), aunque con un enfoque algo más industrial, caracterizado por temas largos y muros de guitarras cubiertas por reverb, atmósferas y texturas apocalípticas, y desarrollos más lentos muchas veces que en el black metal "de toda la vida".

Discos

LPs:
White Tomb (2009)
Mammal (2011)
Teethed Glory and Injury (2013)

EPs y demos:
First Plague (2006)
Through the Cracks of the Earth (2007)
Sol (2008)
Tides (2010)
Split with Year of No Light (2011)

Teethed Glory and Injury

En este disco Altar of Plagues dan una vuelta de tuerca y se descuelgan de su parte de black metal atmosférico para tomar un sonido mucho más industrial, y reduciendo drásticamente la duración de los temas, que solían durar más de 10 minutos en sus discos anteriores.

El disco es pura atmósfera y textura, sólo se entiende como disco entero. Lo mejor en mi opinión son las capas de distorsión bajo toneladas de reverb, empleadas de forma poco usual en el género. Sí que hay a ratos velocidad y blast-beats, pero empleados de una forma más para un ritmo constante y fluido que para crear un muro de sonido perforante. Nada de trémolos y riffs a 200bpm, todo es más "drone" por así decirlo.

Un soplo de aire fresco en mi opinión, un intento con gran acierto de forzar las barreras del black metal de una forma única. Por desgracia el disco quedó eclipsado por Sunbather de Deafheaven del mismo año, que se llevó la mayor parte de la atención en lo que a post-black se refiere, pero Deafheaven conseguirieron la portada más hipster y eso es lo que vende en Pitchfork, por eso estos solo se llevaron 6.8 y los Defhoven un 8.9 Best New Meme.

En resumen yo diría que es un disco muy bueno para esuchar de vez en cuando y que por lo menos a mí me sorprendió bastante la primera vez que lo escuché, pero no lo veo como uno de estos que enganchan para escucharlo 24/7.

Tracklist

1. "Mills" 4:08
  2. "God Alone" 4:30
  3. "A Body Shrouded" 4:59
  4. "Burnt Year" 4:49
  5. "A Remedy and a Fever" 8:59
  6. "Twelve Was Ruin" 4:47
  7. "Scald Scar of Water" 7:07
  8. "Found, Oval and Final" 3:26
  9. "Reflection Pulse Remains" 6:28

Temas destacables

Veo necesario poner el videoclip de God Alone:

Enlaces

(YouTube)
(Spotify)

4
Eithel

#1 Por mi naturaleza de Ned Flanders, mi oído no tolera bien el metal ni variantes del género. Es una asignatura pendiente que tengo con la música, pero soy demasiado tiquismiquis con el sonido y el metal es muy duro para mí. Además, no podría hacer una crítica buena ni mala sobre la canción destacable porque soy una completa novata del género. Eso sí, el vídeo está muy curioso. Y la portada me mola mucho. Ahora que lo veo me has recordado que debería incluir portada (si se habla de un disco en concreto) o foto/logo del grupo (si es información general) al inicio del hilo, queda mucho más presentable.

Aún así, muchas gracias por la aportación y seguro que a alguien le mola el rollo y los ficha para sus listas de reproducción :)

Sleipner

Te posteo porque por aquí imagino que poco apoyo habrá de los plebs. xD

Genial análisis, como dices son una alternativa al típico sonido WITTR de las USBM, en este disco en lugar de hipnóticos trémolos te meten en la atmósfera decadente de una forma más parecida a como lo haría Neurosis, a golpes de guitarra, cosa que en lo personal me encanta.

Dicho eso tengo que reconocer que de sus 3 discos es el que menos me gusta, White Tomb y Mammal, dejaron el listón muy arriba y quizá porque conservan más esencia blacker siempre me atraparon más. Aun así de este tercero tengo un buen recuerdo, lo escuché bastante en su salida y creo que ahora que lo pones en bandeja voy a catarlo otra vez.

Dejo algo de su primer material, White Tomb que es <3

Disco 7/10
Review: 10/10

1 respuesta
microhelix

no es mi estilo pero le voy a dar una escucha jiijiji

2
CherryLee

Me cuesta un mundo el rollo ambiente atmosférico y el post- cosas, nunca me hubiera imaginado que llegaría al black, de hecho no sé si ya existe el post-death (el zombi jjj), pero si dices que hay reverb, mucho mejor.

Ahora que leo a #3 sí que escuche el debut, el White Tomb, que yo recuerde ahí no metían aún este rollito, no?

1 respuesta
nomechordas

El White Tomb me lo he bajado hoy porque no lo había escuchado y tiene pintaza, por algún motivo escuché uno de 2007 y el Tides EP, pero de este no había oído nada :/

Milky

Lo añado a favs como deberes para cuando llegue a casa. Lo has pintado interesante, tengo curiosidad.

nomechordas

#5 El post death pues no sé, pero hay un puñado dentro del rollo blackened atmospheric death por llamarlo de alguna forma que se podrían haber llamado así perfectamente.

El último de Gorguts yo lo meto en el mismo saco, y Deathspell Omega aunque se suela etiquetar como black para mí también van ahí.

El post black es la forma que tenemos la gente de bien de ser modernos pero seguir escuchando ruido, a mí de lo que va saliendo estos años siempre es uno de los estilos que más me gusta.

El White Tomb sí lo metería en post-black, aunque va más a tiro hecho sobre el rollo black atmósferico tradicional que el teethed glory and injury, que es más paja mental y rompe más el molde.

No se puede no mencionar a Liturgy en una conversación sobre post black. El sumun de el hippismo hipster post blacker psicodélico

1 1 respuesta
graveland

Mammal es un discazo, este no me a llamado mucho. Habra que ponerse.

Bomne

Pajas de sangre con el disco.

CherryLee

#8 Na, si está bien, me parece como que suena todo más cuidado y más completo, como con siete acompañamientos orquestales ahí; pero es que a mi me suele molar un black crudo y más seco, de hecho es el único black que conozco xd.
Estoy escuchando a Liturgy y suena bien, pero me sobran mucho los efectos de teclado, las campanas y demás, y los chillidos son más chillidos que gutural, o me parece a mi, vaya.

Pero supongo que tengo que escuchar más de este rollo porque yo creo que peco de pureta, de escuchar siempre las mismas bandas y me veo muy Antonio Alcántara Merche yo soy el peligro con ésto, no sé si me explico.

1 respuesta
nomechordas

#11 Si te mola el rollo crudo y salvaje a mí este disco me encanta por ejemplo:

Es como blast-beats hipster mode.

I <3 USBM

1 1 respuesta
CherryLee

#12 me encanta, mátame pero en los coros de repente pensé en Opeth, a partir del 3:30 me arranco el pijama

Vaya abuso de siglas me lleváis :psyduck:

Usuarios habituales

• CherryLee
  • nomechordas
  • Bomne
  • graveland
  • Milky
  • microhelix
  • Sleipner