Las 10 batallas más decisivas de la Historia

tirano

#90 Bueno vale quiza con la alcantarilla me he columpaido, pero trajeron su numeracion mucho mas practica que la romana(que incluia el numero 0) , en la agricultura avances en el arado de las tierras y el regadio y en la medicina algunas plantas medicinales y tal

#89 Claro, los visigodos que se estaban todo el dia matando entre ellos no provocaban matanzas, ejem...

Y por supuesto tambien trajeron sus inconvenientes consigo pero eso como en todas las invasiones que se producen

2 respuestas
_RUGBY_

#91 Sólo era por matizar varias cosas que no estaba de acuerdo, desde luego que trajeron avances medicinales como bien hablas, astronómicos,matemáticos , en la agricultura.

angel222

#91 El sistema de numeración es hindú xD, pero de todas maneras toda Europa acabó teniendo esos avances, pero nosotros seguíamos invadidos. (y tampoco eran demasiados avances ni eran tan vitales).

Sip, tenían sus incomprensiones y conflictos civiles, guerras contra los suevos y vándalos.
Pero de todas maneras esas guerras eran muy cortas y poco sanguinarias.

No hay nada peor que una guerra por la religión, sólo puede quedar gente de una religión, son las guerras más sanguinarias de todas.

Fox-Wittmann

Todavía hay gente que no se da cuenta que la verdadera derrota alemana y la retirada del frente del este fue la batalla de Kursk y no Stalingrado como todos dicen?

Normandia? no me hagan reír anda.

1 1 respuesta
aNNiBaL

no hay nada como recordad batallitas para poner palote a los Mediavideros .

Yo apuesto por Bailén teniendo como figura estelar la de Curro Jimenez xD

1 respuesta
Subclavio

se nota que jugais mucho al age of empires algunos xq solo poneis esas

La batalla de las Ardenas o El Alamein son 2 grandes operaciones

1 1 respuesta
B

#95 Bailén no creo que se pueda considerar como una de las más decisivas, lo unico que hizo fue replegar a los franceses que en unos meses volvieron y tomaron todo

#115 A efectos de moral la de Bailén tuvo muchísima importancia como bien hablas levantó al país en armas y puso a los franceses en retirada

Pero tras el repliegue la intervención directa de Napoleón con la Grande Armee tomo prácticamente el país al completo, aniquiló prácticamente lo que quedaba en el ejército, y sumió a España en la fase más dura de la guerra de la Independencia dejando prácticamente a las guerrillas como única forma de ataque a los franceses

1 respuesta
Deoxys

en 4 páginas nadie ha nombrado la operación bragation? pues sí que vamos bien.

JPuerma

me encanta lo europeo-españolista centrico que es este post....

1 respuesta
Mysterio619

#1 Yo cambiaba la Batalla de Termópilas por el sitio de Alesia, que significó el fin de las guerras galas y la anexión de la Galia a la República Romana. Tiene mucho valor heróico pero más allá de eso tampoco es que fuese un hecho decisivo en la II guerra Médica, solamente dieron algo de tiempo.

El sitio y posterior conquista de Constantinopla tiene mucho significado simbólico pero poco o nada de transcendente, el Imperio Bizantino llevaba en decadencia centenas de años y se fue apagando poco a poco, no fue una batalla propiamente dicha la que significó su extinción.

En su lugar yo pondría la Batalla de Guadalete, que fue la victoria de musulmanes sobre visigodos y por lo tanto el comienzo de de más de 600 años de presencia islámica en la península, muchos de ellos como fuerza claramente dominante.

PD. Excelente thread, una temática que me gusta y que da lugar a debate sano, felicidades :)

1 respuesta
pa1nkill3r

#1 Es curioso que se dice que la Edad Media es una de las epocas mas oscuras y todas las guerras pertenecen a tiempos previos o posteriores de la edad media

angel222

#99 Sí, Europa ha sido el centro del mundo y ha dirigido y colonizado el mundo a su placer xD, civilizándolo e influyéndolo. Así que es evidente que las batallas más importantes se hayan librado en este mismo continente.

A lo mejor los negritos de África se tiraron 4 lanzas y quemaron un par de chozas en el siglo II a.C., y¿?¿ Ni siquiera lo escribió nadie porque a lo mejor ni sabían xD

Además los europeos somos muy belicosos, y más los germanos xD

Es españolista porque España ha dirigido el mundo durante 200 años y ha tenido el estatus de potencia durante casi 500 xD, y... ¿Por qué no? porque somos españoles y nos gusta nuestra historia coño! xD

Es inevitable que España no esté involucrada en las mayores batallas de la historia.

5 1 respuesta
T-1000

#100 Qué no fue determinante la caída de Constantinopla?

te voy a dar razones por lo que fue determinante y muy transcendente.

La desapareición del Heredero directo de la Antigua Roma a manos de los Turcos otomanos.

El control del comercio en el Bosforo por los Otomanos impidiendo el paso de las rutas comerciales a Europa desde china e india provocando que los Europeos buscasen Rutas alternativas que llevo al descubrimiento de América por Colón.

La huida de numerosos sabios griegos Bizantinos a las cortes italianas de la época, lo que auspició en gran medida el renacimiento.

1 respuesta
JPuerma

#102 creo que esas ideas preconcebidas te haran perderte algunos hechos importantes y otras culturas que te aportaran bastante, pero supongo que mola mas meterte con todo lo que no sea lo tuyo.

1 respuesta
angel222

#104 ok, pues venga, empieza diciendo hechos importantes, que no sean los que se han dicho ya de los mongoles y la invasión a japón xD

urrako

El etnocentrismo cultural de algunos así como su ignorancia y su tendencia a simplificar acontecimientos hace mucho daño a la comprensión de la Historia.

¿La batalla más decisiva? Para mí cualquiera de la Guerra Civil donde podía haberse mandado a tomar por culo al Estado español y a sus siervos.

#107 ¿Para qué? Me parece una discusión estéril basada en enormes dosis de suposiciones no contrastables. Además, la mayoría no tiene el nivel de conocimientos adecuado para debatir la trascendencia de una batalla. Esto sólo lo debatiría o, más bien, observaria debatirlo a unos pocos users de este foro de los que mereciese la pena aprender algo y no como ahora que leo análisis dignos de MUY Historia. Y lo dejo ya que no quiero desviarle el thread a T-1000 que me cae muy bien.

1 1 respuesta
angel222

#106 Mucho hablar y poco aportar batallas xD
#108 Pero ten en cuenta que por culpa de los bizantinos, los turcos se detuvieron varios siglos, si no hubiesen acabado entrando en Europa mucho antes. Por eso sería justo darles una batalla de las 10 más grandes de la historia, aunque sea su batalla final.

O la batalla de Manzikert, pero hay que dejarles una sí o sí xD.

2 respuestas
Mysterio619

#103 Si estuviésemos hablando de una batalla que significase la caída fulminante del Imperio Bizantino ante el Otomano lo consideraría como tal, pero los bizantinos llevaban replegándose durante bastante tiempo y cada vez más arrinconados.

Este era el "Imperio" Bizantino en el año 1.400 (53 años antes de su final desaparición), no creo que la conquista de la capital de un reino tan venido a menos y tan decrépito sea como para colocarlo entre las 10 principales batallas, Constantinopla no dejaba de ser una ciudad cuya gloria ya había pasado y estaba en clara decadencia, por esa regla de tres deberíamos incluir también la caída de la ciudad de Roma en el 476 ante los hérulos. Para algo fue el epicentro del mundo conocido durante siglos.

#107 Yo no debato el mérito de los bizantinos frenando durante tanto tiempo a los turcos, pero no fue una batalla propiamente dicha, fue una guerra de desgaste durante decenas de años que acabó con la caída final de Constantinopla.

3 respuestas
T-1000

#108 ya te he dado las razone sde porque tuvo importancia la caida de constantinopla.

La desapareición del Heredero directo de la Antigua Roma a manos de los Turcos otomanos.

El control del comercio en el Bosforo por los Otomanos impidiendo el paso de las rutas comerciales a Europa desde china e india provocando que los Europeos buscasen Rutas alternativas que llevo al descubrimiento de América por Colón.

La huida de numerosos sabios griegos Bizantinos a las cortes italianas de la época, lo que auspició en gran medida el renacimiento.

Si Bizancio hubiera sobrevivido al asedio posiblemente muchos de los fenómenos importantes que hubo despué sno hubieran ocurrido además a contrario de Roma , Bizancio tuvo un final violento a través de un terrible asedio.

La caída del Imperio Romano no fue violenta ni mucho menos. Los godos entraron en el imperio mediante el Foedus (pacto entre el emperador Honorio y el rey godo Wania)

Ni de coña se puede decir que fue una batalla.

Si hablamos de batallas o asedios deberíamso tener en cuenta el saqueo de Roma de 408 y de 455 y aunue fue saqueada esas ocasiones , siguio existiendo el Imperio Romano después del segundo saqueo algo que no paso con el Imperio Bizantino cuando cayo en manos Otomanas.

Además debo añadir que era la primera vez que un asedio mulsuman tenía efectos sobre esta ciudad ya que los anteriores asedios hechos por los arabes ( unos 800 años antes) fueron infructuosos.

1 respuesta
T-1000

#108 el asedio y caída de Bizancio fue una batalla mientras la caida del Imperio Romano no ya que después de los saqueos de Roma , el Imperio Romano suguio existiendo mientras el Imperio Bizantino no sobrevivió a esa batalla. Fue su fin.

2 respuestas
angel222

#110 El Imperio Romano en mi opinión no murió, su espíritu absorvió a los pueblos bárbaros, que se mezclaron con sus gentes y siguieron sus antiguas estructuras prefeudales, los dux, el cristianismo, etc.

dux, el antecedente de duque xD ---- http://es.wikipedia.org/wiki/Dux_(t%C3%ADtulo)

1 respuesta
Mysterio619

#109 El problema es que seguramente no me he explicado bien: ¿tuvo relevancia la caída de Constantinopla? Sí, pero ¿fue una batalla decisiva la que provocó la desaparición de los bizantinos? No, fue un proceso largo de desgaste donde cada vez fueron perdiendo más terrenos en favor de los turcos o de los musulmanes en general que se convirtieron desde hace tiempo en la fuerza dominante de la zona.

Por supuesto que tuvo repercusiones, hasta ahí podríamos llegar, pero simplemente fue el último capítulo de un largo proceso de batallas y conflictos, de ahí que no lo considere "batalla" como tal.

Cuando hice el símil mentando a Roma lo he mencionado por hacer la comparativa: dos ciudades venidas a menos y donde acabaron deponiendo a sus respectivos "emperadores" tanto hérulos como turcos, ambas finalmente conquistadas tras sendos procesos de desgate. ¿Qué la conquista de Roma fue más "pacífica" que Constantinopla? Sí, pero históricamente (siempre bajo mi opinión, claro está) la caída del imperio occidental fue más decisiva que el oriental.

#110 Fue su fin porque ya habían perdido una sucesión de batallas previas y era el último reducto de resistencia ante los turcos.

PD. Me están entrando ganas de instalarme de nuevo el Age of Empire II xDDD

1 respuesta
Narayan-Sama

No se si la habeis puesto ya.

Sitio de Constantinopla (717-718): El Imperio Bizantino y el Imperio Bulgaro pararon los pies a la invasión Otomana. Kan Tervel(llamado "Salvador de Europa" por sus contemporáneos) apoya a los bizantinos y en la primavera del 718 cantan victoria sobre las ordas arabes. Lo que constituye otro retraso de los Otomanos en sus intentos de conquistar europa.

1 2 respuestas
angel222

#113 El famoso fuego griego xD, que hace milagros.

B

#94 Me parece interesante lo que dices, sin embargo creo que ignoras varios factores fundamentales en la guerra con URSS. En esa ciudad como bien dices, si bien era de importancia estratégica vital para ambos en un principio, no lo era tanto después de meses (sin contar cuando acabó).

Sin embargo Stalingrado (que la bautizaron con el nombre de Stalin por aquella época) supuso un desgaste de las tropas, de recursos materiales y de tiempo nazis bestial, por no hablar del impulso moral que cogieron los soviéticos. Los muertos y el sufrimiento de ese pueblo fue muy superior en vidas que el Nazi para mantener la ciudad, las campañas publicitarias del estado eran masivas (prácticamente todo héroe soviético pasó por allí) y bueno, así resultó que a día de hoy sigue siendo un símbolo de la guerra y el sufrimiento de un pueblo.

Gracias a esa victoria, los soviéticos se crecieron a mansalva y se plantaron en berlín a marcha de latigazos sin ningún problema. Claro que tampoco comentaba que el hecho de estar tanto tiempo en esa ciudad y de la táctica de la tierra quemada hizo que se ralentizara tanto la invasión (por no hablar de Italia, que fueron más inútiles y estorbo que ayuda) que tuvo que dividirse en demasiados frentes, con el problema que eso supuso.

#97 Bailén es con diferencia la más decisiva de las batallas de la resistencia en contra de Francia. Puso en Jaque a las tropas de la comunidad más grande de España, levantó en armas a todo el país y supuso unas pérdidas considerables que hizo a los generales franceses plantarse en Zaragoza acojonados. Los ataques desde los montes fueron continuos y no sabían ni por donde les caían. La victoria hubiera sido imposible si no se hubiesen dado una victoria tan aplastante en Andalucía.

Lo cierto es que tengo pendiente un hilo sobre las tácticas de guerrilla españolas desde hace casi un año y nunca tengo tiempo, a ver si en estos días lo termino.

4 respuestas
T-1000

#112 ¿fue una batalla decisiva la que provocó la desaparición de los bizantinos? No, fue un proceso largo de desgaste donde cada vez fueron perdiendo más terrenos en favor de los turcos o de los musulmanes en general que se convirtieron desde hace tiempo en la fuerza dominante de la zona.

Fue una batalla definitiva la cual llevoa al fin del Imperio Bizantino. Qué estuvieran en decadencia no quita importancia a la batalla que fue , batalla final , por lo tal definitiva.

Por supuesto que tuvo repercusiones, hasta ahí podríamos llegar, pero simplemente fue el último capítulo de un largo proceso de batallas y conflictos, de ahí que no lo considere "batalla" como tal.

Fue la batalla más importante del Imperio Bizantino ya que su derrota llevo a su desaparición. Más importante que Manzinker fue. Sin contar con las consecuencias que tuvo.

Cuando hice el símil mentando a Roma me refería a la ciudad en sí, no al Imperio Romano de Occidente y lo he mencionado por hacer la comparativa: dos ciudades venidas a menos y donde acabaron deponiendo a sus respectivos "emperadores" tanto hérulos como turcos, ambas finalmente conquistadas tras sendos procesos de desgate. ¿Qué la conquista de Roma fue más "pacífica" que Constantinopla? Sí, pero históricamente (siempre bajo mi opinión, claro está) la caída del imperio occidental fue más decisiva que el oriental.

La caída de Roma aunque fue muy importante para la historia , no fue producida por una batalla , lo que valdría comentar sería hablar de los ambos saqueos que sufrio Roma en el siglo V los cuales no llevaron a su desaparición inmediata , no como ocurrio con el Imperio Bizantino.

Y si consideramos el Imperio Bizantino como parte del Imperio Romano la caída de Constantinopla después del asedio y batalla que llevo a su fin se considería el autentico final del Imperio Romano.

#113 Creo que lo he comentado o sino lo pongo ahora:

Asedio de persas y ávaros (626).
Primer asedio árabe (674-678).
Segundo asedio árabe (717-718).

Ambos asedios y batallas muy importantes.

#111 claro que no murio con Roma el Imperio Romano , el heredero directo de este sobrevivió 1000 años más.

Asedios turcos (s. XIV-XV)

Primer asedio turco (1390).
Segundo asedio turco (1395).
Tercer asedio turco (1397).
Cuarto asedio turco (1400).
Quinto asedio turco (1422).
Sexto asedio turco (1432)
Séptimo asedio turco (1453), que supuso la caída de Constantinopla en manos turcas y el fin del Imperio bizantino.

Xnito

Poca gente habla o conoce la I Guerra Mundial, siempre nos han hablado de la II, pero la mayoria de los problemas que aún sufre el mundo fue gracias a ella
Batalla importantísima : BATALLA DE VERDÚN. Una de las mas sangrientas de la historia.

JPuerma

2 grandes batallas que no participo ningun europeo/occidental.

BATALLA DE NAGASHIMO, en Japón 28 de junio de 1575. 30.000 soldados (en un gran porcentaje, superior a lo habitual a la epoca) del clan Oda y del clan Tokogawa, se enfrentaron a 15000 soldados ( de los que destacaban la caballeria) del Clan Takeda. es una batalla que aunque estuviese a kilometros de distancia de la de Pavia me recuerda bastante a esta, porque un ejercito de personas de extraccion inferior y con menor entrenamiento pero si mayor disciplina, puso en jaque a la mejor caballeria del momento en Japon la Takeda.

Batalla de Sekigahara fue una batalla decisiva en la historia de Japón que tuvo lugar el 21 de octubre del año 1600, ganando Tokogawa y proclamandose como Shogun de todo Japon y durando unos cuantos siglos su reinado. Mediante diplomacia y engaños Tokogawa se hizo con el control del Japon Oeste.

proximamente 2 grandes batallas que no participo ningun Japones/Europeo/Occidental.

1 respuesta
1 comentario moderado
Narayan-Sama

Otra batalla de la historia de Bulgaria. Aprovecho a poner alguna que otra de mi pueblo xDDD.

Batalla de Aqueloo(20 de agosto de 917): Considerada una de las mayores batallas en la Edad Media, los ejercitos bizantinos se enfrentaron a los de Simeón I, siendo derrotados y perseguidos hasta la misma Constantinopla, donde Simeon I fue coronado Zar "de todos los búlgaros y los romanos", por segunda vez.

Lo más importante de esta batalla: la humillación de los bizantinos.

1 respuesta