ERC salva al jefe de los Mossos de la petición de cese de toda la oposición
ERC ha salvado hoy al director general de Policía de la Generalitat, Manel Prat, de que haya prosperado una petición de cese de todos los grupos de la oposición por las supuestas contradicciones al informar sobre sucesos como la muerte de un empresario en el Raval o el caso de Esther Quintana.
ERC ha votado esta tarde en el pleno del Parlament junto con CiU para evitar que prosperara una moción del PPC en la que, tras haberse añadido una enmienda del PSC, se instaba al cese de Manel Prat. El punto número 15 de la moción, en el que se exigía el cese de Prat, ha sido votado favorablemente de PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP, que han sumado en total 62 votos frente a los 69 contrarios al texto de CiU y ERC.
Entre críticas de la mayoría de grupos a ERC por el sentido de su voto, la diputada de este partido Gemma Calvet ha explicado que Esquerra ha optado por realizar "una oposición constructiva" y se ha preguntado en qué beneficiaba pedir la dimisión de Prat. Calvet ha admitido, sin embargo, que los vídeos difundidos sobre la detención y posterior fallecimiento del empresario Juan Andrés Benítez el pasado 6 de octubre, en los que se aprecia que pudo ser repetidamente golpeado por ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, "reflejan unas circunstancias muy graves".
Desde CiU, Lluís Guinó ha lamentado "que se quiera aprovechar el contexto actual" y el impacto creado con la difusión de los vídeos "para enturbiar la imagen de los Mossos d'Esquadra", mientras que Calvet ha indicado a los demás grupos que su petición de dimisión "no les hará ganar más votos entre los mossos".
En lo que sí que Calvet ha coincidido con el resto de grupos es en pedir que "se agoten todos los mecanismos de investigación" de los hechos, y con respecto a los demás puntos de la moción en los que, por ejemplo, se pedía que Interior pague íntegramente los chalecos de protección de los policías, ha recordado que en el debate de política general "esto ya fue aprobado".
Pere Calbó, del PPC, ha reprochado a CiU y ERC "su falta de voluntad negociadora" para asumir total o parcialmente los quince puntos de la moción, mientras que Xavier Sabaté, del PSC, ha indicado que Prat "ha demostrado no tener capacidad suficiente para dirigir los operativos" y que además, "no cuenta con la información suficiente como para evitar versiones contradictorias sobre los hechos".
Según Jaume Bosch, de ICV-EUiA, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, "ha cometido el error de mantener a Prat" en su cargo, y ha recordado "sus recientes palabras en torno al caso de Esther Quintana -que perdió un ojo tras recibir el impacto de una pelota de goma, según su versión-, al indicar que no sabía si sería la última versión oficial que daba, porque ya se había equivocado varias veces".
Sobre la muerte del citado empresario, ha dicho que "se equivoca" el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al decir que hay que ver toda la secuencia de los hechos, porque sea cual sea esta secuencia, la actuación de los mossos fue totalmente incorrecta con independencia de los hechos previos y posteriores". "Tampoco es respuesta aceptable que el conseller Espadaler se limite a abrir una información reservada, tres semanas después del suceso, en lugar de suspender cautelarmente en sus funciones a los agentes implicados", ha añadido.
Desde Ciutadans (C's), Matías Alonso ha apuntado que Prat "no puede permanecer en el cargo tras ofrecer versiones contradictorias", mientras que David Fernández, de la CUP, ha advertido sobre "el régimen de impunidad" que quienes gobiernan la Generalitat desean que exista para las actuaciones policiales.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/24/catalunya/1382631469_176456.html