11-S Diada Nacional de Catalunya

ItNaS

Tanto os cuesta entender que es tan fácil como hacer un referéndum? Si no se deja hacer es porque el gobierno español ya sabe el resultado.

2 respuestas
B

#690 Reforma esencial de la constitución al ser reforma del título preliminar: 2/3 de ambas cámaras y disolución de las cortes. Una vez constituidas las nuevas cortes hay que votar nuevamente la reforma y después referendum popular.

1º Conseguir que el partido político acceda a esa reforma (muuuuuuy complicado)
2º Que los 2/3 de ambas cámaras voten su aprobación (más dificil aún)
3º Aprobación por referendum popular (practicamente imposible)

#691 Además de que hacer referendum no es tán fácil como tu crees, no te serviría para nada por lo que digo arriba.

2 respuestas
ItNaS

#692 Serviría para que todo el mundo sepa cual es el deseo del pueblo catalán.

1 respuesta
B

#693 Me refería a efectos legales, aún así para poder efectuar un referendum se necesita autorización del congreso de los diputados a propuesta del Presidente del Gobierno y convocado por el rey, si no recuerdo mal... así que creo que está muy jodido.

nixonE1

#692 Me preocupa mas el punto 1 y 2 que el 3 obviamente.
Pero bueno se va a conseguir si no es por voluntad de España sera por la voluntad de Europa obligando a España a modificar y adaptarse a los tratados que ella misma ha firmado.

No es ningun problema, la democracia va a ganar y algun dia España tendra que adaptarse al s. XXI y dejar de prohibir que la gente exprese su voluntad en un referendum, como tendria que pasar en un pais democratico normal.

Y si no que España no hubiera firmado tales tratados de la ONU

1 respuesta
B

#695 Yo no creo que la UE se vaya a meter en esos fregados (al menos a corto/medio plazo) pocos beneficios pueden sacar por la independencia de cataluña y muchos problemas por parte de España.

Aún así ya te digo que yo apostaría más por un modelo autonómico muy diferente al actual antes que independizarse, pero ya eso es cuestión de gustos. Aunque me gustaría ver si realmente Cataluña podría vivir sin España y viceversa.

2 respuestas
Y

#696 Yo honestamente pienso que Catalunya podría vivir sin problema alguno por los motivos ya expuestos páginas atrás e irrebatidos hasta la fecha de hoy.

Lo que no tengo tan claro es España sin Catalunya. Si ya no podeis aún expoliando 16.000m € anuales, sin Catalunya... no lo creo. Tendríais que cambiar el modelo productivo por completo para sobrevivir.

2 respuestas
Soldier

Veremos una Catalunya independiente más pronto que tarde, y la crisis + PPSOE ayudan y mucho! De momento se dice que ya somos mayoría, cuando hace poco tiempo la opinión pública era un 25% favorable solo!

B

#697 Pero volvemos a lo de siempre, que te hace estar tan seguro que esa cifra seguiría siendo la misma?

1 respuesta
Kenderr

#697 Te recuerdo que el 50% de la producción de Cataluña se vende en España, sumalo al resto de impuestos que dejaríais de cobrar y esos 16000 millones cambiarían.

Y

#699 Intuyo que sería algo mayor por diversos motivos:

En una Catalunya independiente, dejaríamos de contar con el lastre español, por lo que el dinero que materialmente se recaudase en impuestos acabarían siendo repartidos en nuestro territorio, algo que haría que la gente se animase a pagar sus impuestos y a no evadir.

Muchas veces viene la pregunta del fontanero: "con iva o sin iva", el 99% de la gente responde sin iva, ya que sabe que su dinero acabará en un pozo sin fondo, a saco roto, llámese Andalucía, llámese Extremadura, llámese como quiera.

Como en un principio Catalunya tendría superávit, podríamos permitirnos el bajar los tipos tanto del IVA como del impuesto de sociedades como del IRPF, cosa que atraería a empresas, sociedades de capitales, etc generando una mayor recaudación en impuestos y a su vez restandoselos a España.

1 respuesta
Nm

y luego te despiertas ...

4 1 respuesta
Y

#702 Y ves a países como Suecia, donde todo el mundo paga sus impuestos porque ve que acaban siendo redistribuidos de una manera equitativa y justa en su sociedad, muy al contrario de la España de hoy.

B

#701 De verdad te crees eso? Mira que veo que pones comentarios coherentes pero la verdad es que en este no, es que lo has pintado todo muy bonito. Es que parece que los catalanes sois de mentalidad diferente del resto de españoles, al final pareceréis nórdicos y todo.

Ahora te digo lo que yo pienso:

1º: La mentalidad catalana es igual que la española: salvese quien pueda o maricón el último.
2º: Esa cantidad se vería reducida por una bajada pronunciada del consumo de producto catalán. A menor consumo, menor recaudación y mayores impuestos.
3º: Te aseguro que si se produce la independencia muchísima gente dejaría de comprar producto catalán.

De verdad te piensas que de la noche a la mañana van a conseguir que cataluña tenga unos políticos honrados y que la gente se preocupe por los intereses de los demás antes de los suyos? Lo siento pero eso no te lo crees ni tú, y he vivido en cataluña y he estado en el norte de Europa, y si os parecéis en algo es en la raja del culo. Lo siento pero tus palabras han sonado a utopía total.

1 respuesta
_

Claro que si! En una cataluña independiente ese fontanero catalán que trabajaba en negro empezará a declarar su trabajo para dárselo a los políticos catalanes.


Como en un principio Cataluña tendría superávit, podríamos permitirnos el bajar los tipos tanto del IVA como del impuesto de sociedades como del IRPF, cosa que atraería a empresas, sociedades de capitales, etc generando una mayor recaudación en impuestos y a su vez restándoselos a España.

Que puto genio. Y nosotros desperdiciando a este talento que se quedará en el lado catalán.

Con argumentos como este cada día se ve más cerca la independencia.

PD: NO

1
uMeK

#696 ojito a que llamas "motivos irrebatidos" porque te he visto dar la razon unas cuantas veces... y aun estoy esperando a que nos expliques (porque lo sabias) cual es el proceso por el cual dicho nuevo estado, fuera de un marco económico y politico común podria ser un estado miembro o como podria llegar a serlo...

1 1 respuesta
Nm

yo es que ya ni me molesto, este no tiene ni puta idea de nada.

1 1 respuesta
B

#706 what?

Nada, creo que no iba para mi.

Y

#707 Y como has deducido eso? Me has pillado, no tengo ni la ESO.

Por cierto, en caso de que Catalunya fuese un estado propio, Xavier Sala-i-Martín ya ha dicho que sería el ministro de economía, garantía pues de que las cosas se harían bien.

#704 Si, esa mentalidad es la de los 50-60añeros que han vivido la España en su etapa franquista y la neo-franquista (actualidad), ya te digo yo que un cambio de pensamiento es posible.

2 respuestas
nixonE1

#709 Para ellos Sala Martin es un don nadie

4 respuestas
Link34

#710 Desde luego que es un don nadie que solo lo conocereis en vuestra comunidad, se supone que no debería ser así o qué?

2 respuestas
C

#691 Y si a los españoles no nos sale de los huevos hacer un referéndum qué pasa? Quién nos va a obligar?

#710 No, es un nacionalista que barre para casa dando opiniones sesgadas escudándose en su reputación de "gran economista".

1 1 respuesta
Dieter

#711 amos resumiendo un idolo de barro.

L

#712 Ok, vuelvo a creer que eres un troll. Más te vale serlo, en serio xD

1 respuesta
1 comentario moderado
GeO-Granada

Yo creo que los políticos catalanes os han dado algo raro que os ha chupado el uso de razón... eso de que el dinero se repartiría equitativamente... permíteme que me ría un ratito xD

Y

#710 #714 lo de este foro es increible xd, les encanta hacer el ridiculo

1 respuesta
B

#709 Que sea un gran economista no quiere decir que las cosas se harán bien y más sabiendo como se corrompen muchos cuando llegan al poder.

#710 Quizás hay personas aquí que hayan leído a Sala i Martin mucho más que tú. Pero lo que mola en una post de estos es creerse el tecnócrata no?

1 respuesta
Y

#718 Claro, pero que es mas probable, que las cosas vayan mejor con o sin él de ministro?

#720 Ahi estamos, demostrando la ya clásica beligerancia española.

2 respuestas
1 comentario moderado
Tema cerrado