12 octubre celebración en Barcelona.

T-1000

#420 porque tiene el cuento del supuesto referendum por eso le votas, el resto te importa una mierda, como siempre.

1 respuesta
Aguiluxo

#421 Correcto.

Por cierto la ultraderecha amenazando a un periodista que supongo que sera afín a la independencia.

1 3 respuestas
B

Cansa un poco que todos los años se repita una y otra vez la misma discusión de tarados.

-Los españoles llevaron a cabo matanzas en América, como ya las venían llevando a cabo en Europa y como hacían exactamente todos los demás países.
-Cuando se habla de América sale la leyenda negra de España, cuando de todas las potencias coloniales fue la que mejor se comportó, aún con todas las atrocidades que cometieron. Los ingleses fueron mil veces peores en el trato a sus colonias, cometiendo barbaries hasta principios del siglo pasado. Comparad a la población indígena del norte con la del sur.
-Que hay que pedir perdón en nombre de España por lo que hicimos. En realidad los que se quedaron aquí no tienen culpa. Los descendientes de quienes cometieron las masacres son precisamente los que ahora habitan esos países.

El error principal en todo esto es analizarlo con los valores actuales, en lugar de ponerlo en un contexto histórico. Eran atrocidades propias de la época. Si nos ponemos así tenemos que atacar a todo lo histórico.
-Revolución francesa: es que decapitaron con la guillotina a gente. Nada que celebrar.
-Independencia de Estados Unidos: es que los padres fundadores tenían esclavos. Nada que celebrar.
-Visita a las pirámides: Fueron construidas con esclavos. Nada que celebrar.
-Cruzando un puente romano: Masacraron a los celtas, les impusieron su cultura y se llevaron su oro. Nada que celebrar y cruzo el rio a nado.

Se celebra la llegada a América, no las masacres de indígenas cometidas posteriormente. Igual que en navidad se celebra el nacimiento de jesucristo, no las masacres cometidas posteriormente en nombre del cristianismo.

Si se quedara en eso a mi me parecería bien. Pero luego empieza la discusión de besugos de "soy supermoderno y digo que no hay nada que celebrar" contra "pues de no ser por nosotros hoy seguirían subidos a los árboles y desnudos". Las dos posiciones son tan jodidamente estúpidas.

11
T-1000

#422 Ok entoces me queda claro que tu votas al partido por el referendum y te da igual que fuese una mafia corrupta igual o peor que el PP. ya que tu votas por el referendum y el resto te da igual.

Excelete y después tiene la cara de dar lecciones de moral cuando ha quedado claro que vota un partido solo por un referendum, que el resto te da igual lo que hagan.

A lo mejor en el PP son igual que tu, que votan por x cosas y el resto se la suda.

1 respuesta
Aguiluxo

#424 Obviamente a mi España ya ni me va ni me viene... pero Podemos por lo menos ofrece a Catalunya lo que cualquier partido con dos dedos de frente debería de ofrecer.

Si el 80% de cat quiere un referéndum para saber averiguar si gana el Si o el No es obvio que vote a Podemos antes que tirar el voto a ERC ya que esos no pintan nada en España.

Por cierto, T-1000 tu a quien votas? Te animas?

B

Es que en serio. Decir que fue horrible porque llegaron allí y los mataron. Recién había terminado la Edad Media, que esperabais? Luego llegaron los demás países e hicieron lo mismo.

Si lo ves en el contexto actual pues dirías "noooo, deberían de haberlo llevado a naciones unidas, darles a los indígenas un puesto permanente en el consejo, abrir un consulado en Cuzco y crear un grupo de Watsapp para abrir vias de diálogo".

Era un continente con multitud de facciones que pasaban por periodos de paz y de guerra. Llegaron los imperios coloniales y se impusieron sobre ellos o negociaron con ellos. Si hubiera sido al revés habría pasado lo mismo.

Lo que se le critica especialmente a los españoles era una característica común a todos en aquella época. Por eso es absurdo que se le pretenda cargar semejante cruz a una nación en especial.

Aquí los únicos que salen ganando son los ingleses, que las hicieron mil veces más gordas y por la leyenda negra de España nadie se acuerda de ellos. Y no fue hace 500 años, que hace 80 años aún llevaban a cabo matanzas en sus colonias de Asia.

2
YonkiLeon

Hombre, a mi lo de justificar las barbaries cometidas en su dia por el imperio español diciendo que el resto de paises actuaban asi me parece muy triste, escudarse en que todos lo hacen es lo mismo que dicen los corruptos que tenemos en los "partidos politicos".

Ahora bien, sentir vergüenza o tener que pedir perdon por unas atrocidades que hicieron unos señores que nacieron en mi tierra hace mas de 500 años pues como que no tiene mucho sentido.

1 2 respuestas
Mariox93
1
P

#427 Yo no entiendo que la gente solo es capaz de ver esa lado de la historia, sería como si en vez de celebrar la toma de la bastilla y el fin del régimen, los gabachos se sintiesen avergonzados o yo que sé por haber asesinado a los funcionarios que había en ese momento...

Para las culturas americanas quizás no fue lo mejor, pero comparando con lo que les hubiera pasado de ser ingleses los que los hubieran encontrado...pues casi que mejor celebrar que fueron los españoles los que dieron con ellos.

De hecho creo que ese fue el error, si los hubieran aniquilado, no habría Dios que dijese nada, ¿alguien se acuerda de los guanches? ni uno dejaron. Si en Cataluña se hubiera tratado con mano dura, ahora no sería ni un recuerdo del pasado, pero nada, se les dejó y mira como andamos ahora mismo.

1
B

#427 Si eso es lo que sacas en claro de lo que he puesto es que no has entendido nada, o yo no me he explicado bien.

Horribeler

#422 Hay que ser troll para poner ese video votando al partido de los scratches, el mismo partido de "bódalo preso político" xDD

No cambies nunca.

1 respuesta
E

Leif Erikson y los vikingos visitaron el sur de América antes que Cristobal Colón, como algunos sabréis. Y aunque a ese acontecimiento no hay que darle más importancia histórica que la hay que concederle a la historia que se desarrolló a partir de 1492 por motivos obvios, los vikingos no cometieron ningún genocidio. Y, que yo sepa, Erikson y los suyos también tenían la mentalidad de esa época, solo que, por los motivos que sean, llevaron consigo una vida más sencillita alejada de idolatrías al militarismo y a las matanzas del inferior.

3 respuestas
LinCeX

Que triste es el argumento de la leyenda negra y si otros paises hubiesen hecho lo mismo.

1 respuesta
Aguiluxo

#431 No puedo poner un video relacionado con el 12-Octubre? Y si me estas comparando lo que sucede en el video con Podemos vamos apañados xDDDDDDDDDDD córtate un poco

1 respuesta
T-1000

#432 Ni los españoles hicieron ningún genocidio.

Los asentamientos vikingos en América tuvieron una mísera identidad y fueron muy efímeros igual que la cantidad de Vikingos que se asentaron fue ridícula.

Sin olvidarnos que se asentaron en Canada, zona donde el porcentaje de población es muy inferior a la que había en latitudes más bajas. De todas formas su posible abandono fue que los Nativos americanos los echaran de allí.

#433 No, hubiera sido mucho peor.

2 respuestas
Soldier

#422 Lo amenazan porque es el hermano de uno que ha escrito diversos libros sobre la Ultraderecha en cataluña... con nombres y apellidos y señalando, lo que le ha granjeado numerosos enemigos entre estos.

1 respuesta
O

Tendríamos que reclamarle a los italianos, cuando Roma nos conquistó y nos esclavizó e hizo un genocidio con los españoles. También tendríamos que reclamarle a los musulmanes cuando nos conquistaron y nos esclavizaron e hicieron un genocidio con nosotros por infieles o kofar.

1 respuesta
1 comentario moderado
E

#435 Investiga lo que se hizo con los taínos. Si no fue genocidio, poco le faltó.

En cualquier caso, no vengo a hablar sobre el concepto de genocidio. Me vengo a referir a que había en esa época personas y grupos humanos que no se dedicaron a cometer matanzas, o que ni siquiera veían bien aquello. Aunque fueran minoría, que lo desconozco. Pero nosotros preferimos quedarnos con los conflictos bélicos a la hora de construir una historia nacional, que si no es excesivamente aburrida.

Sin quitarle importancia al descubrimiento de América, esto va, al fin y al cabo, de la construcción de relatos de los nacionalismos, o de muchos de los nacionalismos. Va de coger momentos de grandeza, relacionados con los imperios, con los ejércitos y con las batallas bélicas, para construir simbolismo histórico y nacional alrededor de ello. Y en los imperios, ejércitos y batallas bélicas se cometen auténticas barbaridades, claro. Pero los nacionalismos solo señalan dichas barbaridades cuando se cometieron contra ellos.

1 respuesta
T-1000

#437 allí no hubo ningún genocidio, nos enriquecieron.

#439 Lo que le paso, se llama Viruela, peste o gripe.

Los vikingos no hicieron nada importante porque no pudieron conquistar nada ya sea porque eran muy pocos o la resistencia indígena fue extrema, lo máximo fue un asentamiento que abandonaron a los pocos años, además seguramente hicieron matanzas pero poco significativas, solo hay que ver lo bien que saqueaban los Vikingos Europa cuando podían. En el CKII lo hacen todo el rato. HDP.

1
P
1 respuesta
O

#435 Pues ahí tenemos a los nazionalistas catalanes que ya están preparados.

sickxk

#432 Los vikingos saqueaban los pueblos y ganaban territorio haciendo pactos y afeando la conducta a los insurgentes.

B

Es que llegamos a lo absurdo de decir que no todos eran iguales poniendo de ejemplo lo que hizo una expedición, de la cual sabemos poco. Estamos comparando una expedición con un imperio colonial, si al menos comparasemos Imperio español y vikingos (durante siglos fueron famosos por aterrorizar las costas y saquear pueblos), pero no, una expedición con un imperio. Es como decir que la España de la inquisición no era homófoba porque una vez, en un monasterio de León, dos monjes tuvieron un romance a Brokeback Mountain.

Y no, por decir que era la mentalidad de la época y lo hacían todos no se está justificando, las matanzas nunca se justifican. Se debate el hecho de que se confunda la llegada a América con lo que vino después. Y también el que se estigmatice a una nación y se le carguen todas las culpas por algo que no solo es responsabilidad de ellos.

ReEpER

#441 joder que gentío, cuanta juventud.

menuda mayoría silenciosa !

1 respuesta
E

Lo de que los vikingos se caracterizaron por su salvajismo a la hora de conquistar se estudia/estudiaba en la ESO. Poquitas cosas pueden ser más obvias que eso. Lo digo por si alguien cree estar descubriendo América diciendo lo que dice sobre los vikingos. Y ahora vuelvo a repetir lo que he dicho en el anterior comentario. A ver si esta vez queda más claro.

Mi crítica (la mía, no la de los demás) a este tipo de celebraciones se basa en lo que los nacionalismos, muchas veces, quieren contarnos sobre la historia. La construcción de los relatos nacionalistas han ido y siguen yendo muchas veces en la dirección de las batallas bélicas, de las guerras, de las conquistas, del colonialismo. Y en esos ámbitos, claro, el ser humano siempre ha demostrado su peor cara. Si idolatramos tiempos pasados basándonos en el ámbito militar, no nos llevemos las manos a la cabeza cuando se señalen las barbaridades cometidas. Barbaridades de las que no hay que sentirse avergonzado cuando se cometieron hace siglos. Pero tampoco hay que venir a vender la moto con aquello de que hay que sentirse orgulloso de esas supuestas hazañas.

Los nacionalismos, como digo, suelen contar su propia historia. Se quejan de las brutalidades cometidas contra su nación históricamente pero obvian o incluso justifican las que cometieron en nombre de su bandera. Hay ejemplos para dar y regalar. Que se lo digan a los Balcanes, sin ir más lejos.

Todo esto no quita que haya que valorar desde el distanciamiento los hechos históricos más relevantes. Contarlos y aprender de ellos. Pero que si hay que sentir orgullo, yo me siento más identificado con misioneros que iban en son de paz que con las batallas militares de los videojuegos de ordenador.

O

#445
Después de esto no esperarás que vayan niños.

2 respuestas
ReEpER

#447 perdona pero no entiendo el video, lo unico que veo, es gente gritando fill de puta. no veo en ningún momento a la niña con la bandera que luego enseñan en el suelo, ni nada así, y mira que me he leído la descripción del video.

Hay alguna toma mas que se vea mas clara?

2 respuestas
O

#448 Me parece que hay otro vídeo mejor, búscalo, está en youtube.

Ninja-Killer

#432 Los vikingos llegaron antes, eso está más que demostrado. Pero no lo dieron a conocer al resto de la civilizaciones y ni siquiera sabían que era otro continente.
Creo que es tan obvio que no debería de debatirse

Tema cerrado