Perdona que haya tardado en ver tu mensaje, es que no estoy acostumbrado al sistema de avisos. No me he leido las dos paginas que han pasado ya pero queria debatir especificamente contigo.
Sobre el tema de endurecer las penas, es un tema delicado y caben muchas opiniones. Realmente, yo creo que endurecer las penas no merece la pena por varios motivos. respecto al que tu hablas de la proporcionalidad, dices que no es proporcional porque hay que ponerse desde el punto de vista de la victima y sus familiares.
A mi eso me parece un poco volver a la Edad Media, porque lo que dices es cadena perpetua efectiva. Dices que opinar desde fuera hace que las leyes sean absurdas, y que parece que los legisladores se ponen en el pellejo de los delincuentes. Pero no se ponen más en el pellejo del delincuente que en el de las victimas. Se ponen en el pellejo del imputado, y le dan derechos y garantías a éste para que el procedimiento de acusacion le permita defenderse y que se demuestre fehacientemente que el es culpable. Es un modo de evitar meter inocentes en la carcel (como tu y como yo).
Pero cuando ese imputado se demuestra ya que es delincuente, entonces ahi ya no hay ningun favor. Parece que pdemos hablar de años de prision tranqilamente y como si nada. 20 años es poco, 15 es poco, 10 es poco. Es facil opinar desde fuera. Imaginate estar 20 años en un sitio como es la carcel, que son sitios hacinados, donde la droga impera, hay grupos de presos que son lideres frente a otros, en fin. No hay mas que visitar una carcel para pensar que el ultimo sitio donde quisieras pasar nisiquiera 10 años seria una carcel.
Y eso que dices de que la gente promulga la reinsercion... es mas bien la constitucion. Ya tenemos uno de los codigos penales mas duros de europa (habida cuenta que la UE es el sitio del mundo donde mas se respetan los derechos humanos y mas garantias hay para hacerlos cumplir).
Por ultimo, hablas de los derechos de las victimas. Te pregunto yo... ¿que derechos? Derecho a hacer sufrir una persona porque te han hecho sufrir a ti? Es un tema bastante filosofico, aunque ese derecho hoy por hoy no existe. La justicia en España no se hace por venganza de la victima, si no que se castiga el incumplimiento de las normas por el Estado. Si nos rigieramos por la venganza mas que ciudadanos seguiriamos siendo barbaros.
El derecho de las victimas es la reparacion del daño, que en este caso es irreparable, y se compensa con responsabilidad civil cuya indemnizacino en este caso a la familia asciende a 200.000 €. Y hasta que no satisfaga ese dinero no va a tener beneficios penitenciarios, asique ya veremos a ver cuando sale de la carcel.
Lo siento por el tocho. Quede claro que no defiendo a Carcaño, sino que defiendo el sistema penal que tenemos. Sistema que unos países se copian a otros y cuya tradicion y evolucion se remonta siglos atras. Obviamente tienes sus defectos. Actualmente su defecto es que un culpable se puede librar. Desde mi punto de vista, prefiero ese defecto, a que el defecto sea que un juez te pueda enchironar facilmente, sin suficientes pruebas.