Es que este tema es acojonante. He estado este fin de semana en Bilbao visitando a tíos y primos, y estos primos tienen 12, 9 y 6 años. Todos ellos son muy nacionalistas y tal, sobre todo en el tema de llevar pulseras con la ikurriña y cosas así. Pero lo mejor es que me preguntaron varias veces si me sentía español. Un puto niño de 9 años preguntándome si me siento español o no. Qué idea tendrá él con esa edad para hacer esas preguntas...
Y es que es una tradición pensar así, desde hace tiempo el tema se jodió, comieron el coco a las generaciones pasadas los políticos y ahora estas generaciones tienen hijos y se extiende el problema porque les inculcan el mismo lavado de cerebro que recibieron ellos. De alguna manera nuestros abuelos y los políticos de la época se las arreglaron para cagarla con su educación, y ahora el problema se extiende a la gente joven porque esa misma educación se ha transmitido a los hijos.
Otro primo de 15 pasa de estos rollos, pero realmente hay mucha presión entre los propios niños con estos temas. Es como una moda para crear identidad de grupo. Casi todos tienen espíritu nacionalista, y el que no lo tiene acaba teniéndolo a la fuerza para no quedarse sin amigos.
El problema es que un niño nacionalista no es peligroso porque no tienen ganas de matar ni hacer daño a nadie, pero cuando llega la adolescencia se acaba metiendo en grupos más radicales, se junta con los líderes (que suelen ser los más nacionalistas de todos, obviamente), y éstos le comen el coco hasta el punto de que acaba aceptando que los atentados son buenos para Euskadi y demás.
Es un tema bastante jodido. Algunos acaban saliendo, mi propio tío las tenía todas consigo para acabar seriamente en la banda, pero tuvo hijos y se las arregló para dejarlo. Ahora es un padrazo, un tío muy simpático, y sólo le quedan las raíces nacionalistas. A otro primo mío, un poco tonto, le pasó más o menos lo mismo. Le comieron el coco y tenía malas influencias, pero supongo que era demasiado tonto como para ser útil y ahora parece que lo ha acabado dejando.
En fin, es algo complicado. Desde luego con campañas antiterroristas no van a hacer nada. Lo primero que hay que evitar es, poco a poco, que los nacionalistas vayan llegando en menor medida al poder. Me la suda si se instaura una semidictadura tipo Franco y se prohibe la libertad de expresión de esa gente. La libertad de expresión es muy bonita pero a veces tiene que desaparecer, porque llega un momento en el que hay un grupo de gente que comienza a degenerar y esas malas hierbas hay que cortarlas.
Meter en la cárcel a los etarras debe ser sólo una herramienta a corto-medio plazo: a corto plazo porque debilitas la banda y a medio porque a las "futuras promesas" les puede echar para atrás la idea de la cárcel. Si a un árbol le cortas los frutos, antes o después acabarán volviendo a salir. Hay que cortar el problema de raíz, dejar sin agua al árbol. Y eso se hace evitando que políticos nacionalistas que apoyen a ETA directa, indirecta, cerrada o abiertamente lleguen al poder y metan mano en la educación de los niños.
Es un proceso muy largo, pero yo creo que poco a poco a la chusma adolescente del País Vasco en lugar de meterse a la ETA prefiere darle a las drogas y a ese tipo de cosas. Y eso es bueno.