2000 empleos menos en Indra

Elinombrable

#30 ¿Por? Les fanta gente por abajo y les sobra por arriba. No veo el problema. Si te faltan juniors y te sobra gente con experiencia pues tendrás que contratar de lo primero y despedir de lo segundo. ¿Si la empresa fuese tuya no harías lo mismo?

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mortadelegle

LOL, esta gente estaban en mi Universidad alguna vez diciendo que querian a mas gente para contratar y sin experiencia incluso, vaya timo.

Zinicox

#10 para ser directivo no, para ser empresario como dijiste en tu primer comentario si.

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Pato-WC

#31 La gente con experiencia nunca sobra en una empresa, es la que realmente aporta a la misma ¿Si a ti te echaran para contratar a un junior para hacer prácticamente el mismo trabajo, por la mitad de tu sueldo, opinarías lo mismo?

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cabron

#30

No tiene por que tener nada que ver, Indra es una consultora, así que contratan gente para meterlos en cliente (ese es su negocio principal), y luego a parte tienen gente para mantener su propia infraestructura.

Lo más probable es que los despidos sean de gente que trabaja para la propia Indra (no tiene sentido echar a gente que está en cliente ya que eso es lo que le da dinero), y eso no es incompatible con contratar a gente nueva para enviarla a cliente.

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Pato-WC

#35 Entonces me callo.

Elinombrable

#33 ¿Y esa gente que está ahí arriba crees que nació ahí o algo? Algunos habrán tenido suerte, otros vendrán de familias con influencias y muchos otros llevan toda su puta vida trabajando para llegar hasta ahí. Que sí, que eran otras épocas y quizás antes era más fácil pero mucha de esa gente se lo ha currado mucho para estar donde está. No nos pongamos a generalizar porque suena más a envidia que a otra cosa.

#34 La gente con experiencia sobra cuando no necesitas más. Tu idea está muy bien si tienes dinero infinito y no tienes que competir con nadie en precios. Cuando vienes al mundo real, necesitas un número limitado de gente con experiencia que lleve tu proyecto a buen puerto y luego gente con mucha menos experiencia que trabaje consiguiendo así un equilibrio entre conocimiento y coste. Esto siempre ha sido así. ¿O acaso los edificios se construyen poniendo a trabajar a 100 ingenieros y arquitectos poniendo ladrillos? Pones a 3 ingenieros, 2 arquitectos y a 95 obreros (de distintas especialidades o lo que tú quieras).

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Zinicox

#37 a mi que me cuentas, no estoy hablando de eso. Si tio, me come la envidia.

B

#31

El problema viene cuando se meten a juniors a hacer el trabajo de gente con experiencia. Esa es una situación que más de uno ha visto y ve de cerca en más de una ocasión.

Sobre todo en contratos públicos, donde la causa principalmente es cuando la calidad del servicio importa una mierda porque muchos contratos se mueven por chachulleos, politiqueo, amiguismos, influencias etc.

En el ámbito privado, las ofertas que ofrecen las consultoras a los proyectos son magia! Sisi, nosotros ofrecemos tecnología NASA a precio de becario. Lo que sea por tal de ganar la oferta y luego ya veremos cómo solucionamos el marrón. Normalmente asignando gente con cero experiencia y teniendo sobre explotados a gente con experiencia que van de apaga fuegos.

Por supuesto que hay de todo y existe gente y empresas con calidad y buen servicio, pero por desgracia de lo que he visto por España, esto no es un caso aislado y es casi el día a día de las famosas "cárnicas".

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Elinombrable

#39 Has descubierto la pólvora. Eso se lleva haciendo en el mundo entero durante décadas. Antes menos porque había dinero y a las empresas no les importaba pagar más por el trabajo. Ahora exprimen los precios al máximo y el problema es que el número de ofertas de las que puedes "pasar" porque sabes que con ese dinero no se puede hacer bien, es limitado. Depende de cual sea tu colchón de dinero para poder decir "de esta oferta paso". De las 3 primeras pasas pero si pierdes las 3 siguientes, o tragas o te toca cerrar el chiringuito. No culpes de todo a las consultoras que no lo hacen por gusto.

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B

#37

La gente con experiencia es la que da realmente el valor añadido y genera grandes beneficios. Es así cómo se crean empresas realmente top, cómo aparentemente quiere ser proyectada INDRA en España.

Ahora bien, si lo que queremos es arrapiñar el mínimo margen por entregar trabajo menos "cualificado" (consultoría cárnica), también es legítimo por supuesto. Esta práctica en mi opnión es muy atractiva para el empresario español, ya que da un beneficio "más conservativo" o con menos riesgo digamos a costa de menos margen.

Cómo siempre, cada uno hace lo que quiere con su dinero y con su empresa, faltaría más.

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B

#40

Con el "mundo entero" te refieres principalente a España supongo?

Porque no es así ni mucho menos "en el mundo entero" ni "durante décadas". Yo desde hace cinco años trabajo y veo cómo trabajan empresas (grandes y medianas) en otros países y no es para nada la tónica que veo en las cárnicas.

Por supuesto que cárnicas hay y habrá por todas partes, pero en España es totalmente bestial su presencia. Será que en otros países han descubierto "otra pólvora" :P.

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Elinombrable

#41 Te repito, la gente con experiencia da valor SI TIENES TRABAJO PARA ELLOS. De qué te vale tener 20 consultores con muchísima experiencia si nadie te los paga. Actualmente necesitas un equilibrio entre coste y valor o te comes los mocos. De nada te sirve hacer los mejores proyectos del mundo si nadie te los compra.

#42 Depende siempre de la economía de cada País. En España es más acusado porque hay menos dinero y por tanto los contratos DENTRO de España son mucho más ajustados. En países donde van mucho más sobrados con el tema dinero, no les importa pagar un poco más y ajustan mucho menos los contratos. Te repito, la culpa no es de las consultoras. A todas les encantaría que los contratos fuesen por muchos millones de € y que las ofertas les diesen para cubrir de forma holgada a expertos con experiencia que les permitiesen hacer los proyectos con calma, bien hechos y planificados y saliendo todos a su hora. Ahora vete y explícaselo al cliente y verás como te dice que si, pero que entonces se lo va a dar a otro que se lo hace más barato.

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B

#43

"Si tienes trabajo para ellos".

Ahí está uno de los principales problemas que he visto en España. Se espera que el trabajo venga a ti en vez de crearlo tú (me refiero a la empresa), y ese enfoque para una empresa top cómo aparentemente es INDRA... en mi opinión no es el mejor enfoque para mantenerse y crecer. De hecho es lo que le ocurre, no hay dinero público? nos vamos a la mierda.

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B

Para crear una empresa hace mucho capital... luego hay empresas que siempre reciben contratos del estado a dedo... En España no hay un libre mercado como tal en el tema empresarial. Luego paga más un autónomo de impuestos que una sociedad anónima facturando una millonada a través de ingeniería fiscal.

B

#43

"El cliente" : Dícese de aquel que se cree que le ofrecen la última tecnología a precio regalado. Y lo mejor es lo que tú comentas, que se lo creen! y de ahí esa proliferación de las cárnicas. Ahora bien, con esa ingenuidad y análisis, ya te digo dónde va a estar "el cliente" de aquí a unos años...

En mi opinión, muchos clientes con esa ingenuidad existen porque muchos proyectos han participado de dinero público. Y ahora toca apechugar.

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Elinombrable

#44 INDRA tiene un montón de contratos privados en muchos países. El problema es que antes tenía mucho trabajo en sector público y ahora que esos contratos terminaron, necesitas reubicar a miles de personas y no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana. Y sin embargo les tienes que seguir pagando sus sueldos mes a mes. A eso súmale que ahora muchos clientes ajustan mucho más sus presupuestos, tus beneficios se ajustan o incluso llegan a ser casi nulos (cubres costes y poco más) y un largo etc. Esto no quita que tenían que haber actuado antes y que no es una situación nueva. Han estado derrochando dinero durante mucho tiempo simplemente porque tenían suficiente.

Y no todo se soluciona con buscar trabajo fuera. Para empezar juegas en desventaja. Por ejemplo para un proyecto en EEUU, una consultora americana necesita mucho menos dinero en desplazamiento para sus empleados. Tú si tienes que mandar a 20 personas a otro país y pagarles desplazamientos y alojamiento durante X tiempo, es muchísimo dinero que dejas de ganar reduciendo así tu margen de maniobra y tu margen de beneficios.

Algunos lo veis todo muy fácil. A veces parece que es que sois los primeros a los que les ocurren esas "fantásticas ideas" y que a nadie de los que trabajan en una multinacional se les ha ocurrido. Si ahora lo hacen por gusto y les encanta despedir gente.

#46 Cuando hablo del cliente hablo de todo tipo de clientes. Y muchos clientes muy grandes. Clientes como Repsol, como la ONU, como Telefónica, Vodafone... y no son clientes tontos que no sepan cómo funciona algo. Simplemente les dan X presupuesto para hacer Y cosa y todo lo que expriman de ahí es beneficio para ellos aunque sepan positivamente lo que eso va a implicar.

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B

#47

Ni he dicho que sea fácil, ni tampoco que la solución sea de la noche a la mañana. Es más, precisamente por estos motivos, empresas que han basado gran parte de su negocio en contratos con participación pública, han pecado de ser conformistas tirando a lo fácil, y ahora cómo tu apuntas, no hay solución buena a corto plazo.

#47

Claro que el cliente no es tonto (era un poco ironía mi comentario anterior), el problema es a que tipo de proyectos tu empresa puedes hacer ofertas.

Evidentemente si te vas deshaciendo de gente con experiencia, la calidad de lo que puedas ofertar será menor, aunque efectivamente cómo también apuntas, tus costes fijos serán menores por otra parte. Posiblemente a corto plazo ni lo note la empresa en cuanto a las ofertas y si que note ese bajón de masa salarial. En resumen, salvan los balances del año... pero ya veremos que ocurrirá en los próximos diez. Al final para compensar, ocurre cómo en todas las cárnicas, en vez de ir a por "proyectos estrella", sólo van (en mucha mayor cantidad) a proyectos que no dejan casi margen.

No me malinterpretes, no digo que esté bien o mal, es su dinero y ellos lo administran cómo quieren y responden a sus accionistas. Es otra manera de hacer negocios, más conservativa, pero que en mi opinión te distancia de ser una empresa realmente líder.

En mi opinión es una pena, porque con esa actitud, posibilidades de crear un Google o un Apple en España.... pues eso xD.

drakner

Ayer mismo un conocido de INDRA Bcn ya le dijeron que renovarle el contrato nanai y le enseñaron la puerta, habiendo trabajado en INDRA, se que a parte de esos 2000 empleos que se dicen seran muchos mas en forma de no renovación asi que poca broma con el tema porque mucha gente se va a ir al paro y el panorama que les espera no es nada bueno.

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Elinombrable

#49 Bueno, por otro lado hay otras empresas que anunciaron esta semana que pretenden crear más de 1800 empleos en España. A lo mejor algunos tienen que irse fuera si quieren seguir manteniendo su nivel económico, otros no tendrán problema encontrando otro trabajo. Dependerá un poco de su experiencia, su especialización y sus aspiraciones de salario.

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B

#50

Exacto, luego está el tema de la confianza que transmites a tus trabajadores. Parece que no, pero "maltratando" así tu imagen de cara al trabajador, a la larga en mi opinión trae consecuencias. La gente con realmente experiencia y buena que quieras mantener, se terminarán yendo. No es tan sencillo deshacerse de las personas con experiencia en una empresa. Muchas tienen vínculos de amistad, trabajan agusto en ciertos equipos... no son meros recursos. Aunque esto que digo por supuesto es algo que saben más que de sobra en empresas tipo INDRA.

En trabajos realmente especializados y cualificados, no es tan sencillo cómo el ya encontraré a otro que lo haga por la mitad. Es posible que encuentres a gente buena y con ganas... pero sin la experiencia adecuada no podrás ir a por proyectos que antes podrías ganar con la gorra.

Esta situación es algo que he visto de primera mano y es una pena. Una empresa que realmente era muy buena en uno de sus sectores y en menos de cuatro años las personas clave se han ido. Por mucho junior que metan, ya no tienen nada que hacer xD.

kroaton

Bueno, pues ya que veo que no hay mucha más info, os voy poniendo yo la oficial que me llega.

En total serán 1850 personas en España: 1630 en Madrid, 95 en Barcelona....

Los criterios de selección de afectados por el expediente son los siguientes:

  1. Trabajadores desasignados en periodos superiores a 60 días, entendiendo por tales los profesionales que han finalizado un proyecto y que la unidad de gestión de recursos no consigue asignar su perfil en proyectos de la misma unidad dónde finalizaron el último proyecto ni en otras unidades de la empresa.

  2. Trabajadores con baja “cargabilidad” que han estado desasignados parcialmente o que, en el corto plazo, finalizan los proyectos y sus perfiles tienen una mayor dificultad de asignación.

  3. Profesionales asignados a actividades de baja rentabilidad o proyectos a abandonar.

  4. Trabajadores cuya tasa es muy superior a la requerida por el proyecto e Indra debe “subvencionar” parte de la misma para poder asignarles a los proyectos.

  5. Trabajadores con largos periodos imputados a formación interna y que no consiguen reconvertir su perfil a las tecnologías demandadas.

  6. Menor valoración en la evaluación del desempeño que evalúa los resultados, y las dimensiones (competencias y capacidades) demostradas por el trabajador en su actividad diaria, de los ejercicios 2013 y 2014.


La 6 es una fiesta sabiendo cómo hacen las evaluaciones de desempeño y más sabiendo que se utiliza la campana de Gauss.

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Thiran

En Indra casi 2000, en Capgemini casi 400...mola luego ves los finiquitos y sueldos de los de arriba y flipas

NickNack

me sabe mal, pero oye, una persona que trabaja para una empresa conscientemente del trato y las condiciones que se le da a la 'carne fresca' no sé de que se extraña.

Si hacen eso con la gente nueva que se supone que debería de ser el futuro de la empresa, pues que luego no te extrañe que te traten como a un simple número más.

Lo que voy a decir es bastante polémico, pero si has entrado en esta empresa de junior tragando con las mierda condiciones que te dan, te lo mereces: a) por hundir las expectativas salariales de la gente y bajarte los pantalones. b) Por confiarte en que una empresa que trata así a sus trabajadores recompensando el lameculismo.

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Thanat0s

#52 Tengo un pdf con los números de personas que van a despedir de cada centro.

Básicamente ya tienen los nombres y apellidos de todos aquellos a los que van a despedir, ahora les falta anunciarlo estos días.

Hoy no se habla de otra cosa dentro de la empresa.

#54 Creo que deberías informarte un poco de las condiciones en las que entra un junior, a mi no me parecen para nada malas.

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NickNack

#55 Estoy informado, tengo un conocido a día de hoy Junior dentro y dos que no son Juniors (dejaron de serlo, pero empezaron por lo mismo), además de haber estado en una entrevista con ellos.

Tras pasar una entrevista con pruebas de rendimiento, tests por ordenador y un sinfín de preguntas para que luego te digan que vas a cobrar 500e al mes. Y todos sabemos que el 80% de la gente dentro de Indra trabajando para terceros hace 8h al día, si, en su mes de vacaciones.

Si pagarle a una persona 500e al mes por 40h (y digo 40h porque es lo estipulado, pero ya sabemos como va el tema en el mundo del desarrollo de software), Junior o no Junior te parece justo, móntate una empresa porque tienes el perfil de empresario estándar en este país.

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_RUGBY_

500e ni en el África subsahariana

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Thanat0s

#56 Trabajo en Indra, yo entré como subcontratado, pero mi grupo de amigos son becarios que ya no son becarios, es decir, empezaron de becarios y han sido contratados ya todos.

De becarios cobraban lo normal, 500 € por 5 horas al día, o 400 € por 4 horas.

Y cuando les han contratado han entrado cobrando entre 19K a 23,5K + tickets comida.
Además de los 22 días de vacaciones tienen 3 días más en semana santa y 3 días más en navidades + horas de libre disposición (20 horas y 30 minutos), lo cuál son aún más días de vacaciones.

Evidentemente se hacen horas extras, pero como en toda empresa de software.

Ah y la entrevista es una entrevista normal y corriente.

Lo único que puede explicar tales diferencias entre lo que yo veo y lo que te han contado a ti, es que nosotros trabajamos para proyectos de Indra, no estamos como consultores en una empresa externa.

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Manorothh

500€? MENTIRA. La entrada de un junior en Indra fuera de Madrid ronda y pasa los 1000€. Es que os gusta hablar sin saber eh?

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Kartalon

#58 La puta vergüenza es que todo eso sea "lo normal".

Pero vamos, viendo gente con mentalidad como la de #40 ni me extraña.

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