2023: otro año de récords y devastación en la crisis climática

RocKO

Más de uno en MV hiperventilando.

tute07011988
2 1 respuesta
zombietoads

#1772 En verano siempre ha hecho calor. Además los globalistas.

1
AlecHolland

#1769 Ese es el gran problema, el efecto dominó en determinados ecosistemas que a parte de la frecuencia en catástrofes naturales, altere la fauna, el ciclo de cosechas, etc y convierta ciertas zonas del planeta en inhabitables, por activa (clima) o por pasiva (economía), complicando la vida hasta niveles alarmantes a millones de personas.

Creo que paliar los potenciales problemas debería ser prioridad, pero no va a ocurrir porque al final el sistema económico se alimenta de una productividad exponencial y esto implica destruir zonas verdes, quemar combustible, generar millones de toneladas de residuos, etc, etc. Incluso aunque se trasladara el peso de la producción hacia las energías verdes (cosa complicada), sin decrecimiento no va a tener el efecto esperado.

1 1 respuesta
apopo

#1770 https://www.stockholmresilience.org/research/research-news/2022-09-08-world-at-risk-of-passing-multiple-climate-tipping-points-above-1.5c-global-warming.html toma, lee un poco a ver si dejas de hacer el ridiculo. Y lo del cancer era un ejemplo ilustrativo, obviamente el cancer no funciona asi.

2
Redse94

Es un curioso tema este debate, ya que en realidad la Tierra como tal no tiene un estado original que se considere «correcto». Podemos intentar determinar cual es el estado ideal para la Tierra desde la perspectiva humana, es decir, lo que más nos conviene a nosotros, e intentar mantener el ecosistema según nuestros designios es un poco egocéntrico. Antes no existían los polos, los cambios estacionales son algo relativamente recientes y vienen y van según miles de variables diferentes.

¿Un meteorito? Pum, planeta reiniciado. ¿Un supervolcán? Pum, planeta reiniciado. ¿Se mueven las placas? Pum, planeta reiniciado. ¿Se acumulan demasiadas algas muertas en algún lado del planeta? Pum, planeta reiniciado.

A lo que voy es que pensar que podemos controlar y mantener el estatus quo todo lo que queramos es demasiado inocente. El planeta seguirá cambiando, sus temperaturas medias volverán a cambiar, las estaciones variarán Dios sabe cuantas veces más, y, por mucho que intentemos evitarlo o controlarlo, terminará pasando. A fin de cuentas, somos humanos y tenemos límites.

La Tierra va a cambiar sus paisajes un millón de veces más a lo largo de su existencia, pero en realidad todo eso dará igual ya que cuando nuestra estrellita diga «Bye bitches» pues se acabó todo. No os rayéis demasiado por si hace demasiado calor o hace 2000 años hubo una sequía y un calor tan extremo como el que tenemos ahora (que pasó, en el s I-II d.C. en Andalucía), la Tierra va por ciclos y al final pasará en que tendremos épocas con +50ºC como temperatura habitual, esté o no el ser humano. Ojo, eso no quiere decir que no tengamos repercusión en el planeta y que no hayamos tenido nada que ver en el aumento paulatino de temperatura de los últimos 150 años, a lo que me refiero es que es normal, somos muchos, alteramos el ecosistema y es parte de la vida, pero del mismo modo que al final del precámbrico todo se fue al carajo y no fue culpa de nadie pero sucedió, ahora también pasará, y por mucho que queramos evitarlo, en realidad solo podemos prepararnos para cuando ocurran estos eventos.

Lo importante no es, en realidad, cuidar el planeta para mantenerlo todo lo posible, sino cuidar en planeta porque es lo correcto. Tenemos que vivir en él cuanto podamos hasta poder dar el salto a otros sitios. Es importante esforzarnos ya que, si podemos retrasar aunque sea un poco los próximos cataclismos que, inevitablemente van a suceder, pues joder, hagámoslo. Es nuestra casa, al fin y al cabo.

3 1 respuesta
treetops

#1774

Creo que paliar los potenciales problemas debería ser prioridad,

Ya está sucediendo, lo que pasa es que modificar todo el sistema energético es posiblemente el mayor reto al que se ha enfrentado la sociedad moderna. Es algo que lleva décadas en marcha y aún tardará varias décadas en completarse, para cualquiera que no esté dentro del proceso es normal que se desespere o tenga la sensación de que no se está haciendo nada.

Las primeras células fotovoltaicas son de los años 60, y no ha sido hasta los últimos años que se han empezado a instalar masivamente y hasta 2024 que por fin la potencia renovable instalada a nivel mundial ha superado la nueva demanda de energía. 2023 posiblemente será el pico de emisiones globales. Una noticia tremenda que no verás en los medios de comunicación, porque no vende. Vende mucho más decir que Europa se congelará.

Lo del decrecrecentismo es una idea peligrosa, la humanidad jamás ha reducido su consumo y la solución a todos nuestros problemas ha pasado siempre por mejorar la tecnología y encontrar soluciones alternativas. Todo indica que la humanidad consumirá cada vez más energía y más recursos, y la solución por la que se apuesta actualmente es por conseguir que la energía sea renovable y los recursos sean reciclables para tener una economía sostenible a largo plazo.

#1776 de aquí a 10.000 años cuando toque la próxima glaciación estarán los nietos de nuestros nietos quemando petróleo como si no hubiese un mañana para evitar que la masa de hielo destruya el norte de Europa y América. A saber cómo es la tecnología para aquel entonces, lo que está claro es que tenemos que solucionar el peligro más inmediato que es el calentamiento antropogénico.

2 respuestas
HALAMADRID

mañana 27ºC la minima en el levante.

y el empresario pidiendo horas extras.

Eyacua

Madrugada histórica: Almería vive la noche más cálida con valores de hasta 39º

"Hacia las cinco de la mañana las temperaturas eran disparatadas en algunos puntos, con valores de 38/39º en El Ejido o 37/38ºC en el Aeropuerto de Almería. Son valores excepcionales no ya por aquí, sino en toda la Península, solo comparables a las de algunos episodios cálidos de Canarias que tiene un clima subtropical", ha explicado Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278068/madrugada-historica-almeria-vive-la-noche-mas-calida-con-minimas-de-hasta-39o

2 2 respuestas
Nerviosillo

#1779 Por eso soy de los que piensan que en ciertos lugares el aire acondicionado debería tener las mismas subvenciones que la calefacción.
No se si picos tan altos es la primera vez que se tocan, pero dormir con 32 o 35 grados no es la primera vez que lo vivo.

2 respuestas
tute07011988

#1779 ¿p-p-p-pero dónde está el apocalipsis?

Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste)

Pues otro globalista a sueldo de la ONU y que seguro habrá cortado la picha de sus hijos cuando entraron a la guardería.

2 1 respuesta
Nerviosillo

#1781 Yo sigo vivo.

Eyacua

#1780 Yo ya duermo con el aire puesto si o si en cuanto la noche pasa de los 28-29º. Para despertarme 10 veces de madrugada alterado en modo alerta con mi cerebro gritando que se quema la casa mejor pagar 50€ mas ese mes y vivir bien.

Lo chungo de esto es la peña, en especial los abueletes, que no tienen o no se lo pueden permitir. Hago domicilios ahora en verano a gente que se va al pueblo de al lado a su segunda vivienda y los abuelos/as en especial hay veces que les veo la cara demacrada de alguien que no ha dormida en dias 3 horas seguidas.

No por nada se disparan las muertes en cada ola de calor :/.

Si conoceis a gente que curre en residencias de abuelos preguntadles cuanta gente palma en verano

Y si, no es novedad, pero de ser algo ultra excepcional que pasa 1-2 veces cada X veranos a semanas todos los años hay un trecho.

2 respuestas
tute07011988

#1783 Es lo que todavía no han comprendido, el aumento del número de estos episodios cada estación.

2 1 respuesta
Nerviosillo

#1783 Precisamente por eso digo que debería de haberse dado subvenciones a la climatización de las casas, como se ha hecho con la calefacción.

Pero es que eso de la mitad de la peninsula para arriba no parece molar, y la mitad de arriba es la mitad guay. Los de abajo somos la mitad pleb.
Lo mismo opiné de los colegios en su día.
En mis aulas solo había ventiladores de pared, e iban como el culo. Nunca nadie se ha preocupado un carajo del problema del calor en las provincias del sur (que empieza en mayo y no se va hasta octubre).

Ya no es solo por el aumento de las temperaturas, es que aquí desde que el mundo es mundo hemos tenido veranos muy duros.
Ya te digo que para mi no es raro ver noches de más de 30 grados, y eso ya entra en noches ecuatoriales o algo así.

1 respuesta
Eyacua

#1784 Pues lo que discuti hace un año con 3 o 4 del foro.

Veraneo en Benicasim desde hace 40 años, hasta hace 6-7 años habia visto 1 vez que corrio agua por las calles tras una tormenta de verano, ahora cada año hay 2-3 riadas hasta el punto que medio pueblo ha instalado elevaciones en las puertas o ha comprado sistemas de bloqueo de agua, pero eh, que de toda la vida ha habido riadas.

Es muy dificil no ver el patron en aumento pero esto es como discutir la diferencia entre el verde y el azul con un ciego.

#1785 Totalmente de acuerdo. El tema de los colegios es tremendo tambien, con aulas a 35º en el sur de España y a 30-32 en media pais desde Mayo año si y año tambien.

in before "pe-pe-pe-pero en mi pueblo este año no hemos pasado de 29º en el colegio"

2
r2d2rigo

#1780 cuando te enteres de como funcionan las leyes de la termodinamica vas a flipar.

1 respuesta
Nerviosillo

#1787 Cual de ellas me va a hacer flipar?
El segundo principio? Porque la verdad es que el tema de la entropía está chulo.

1 respuesta
r2d2rigo

#1788 la de que cuando hacen 45 grados fuera te vayas olvidando de que el aire acondicionado funcione.

2 respuestas
Nerviosillo

#1789 Eso dependerá del rango de la máquina que hayas instalado, y donde la hayas colocado, digo yo.
Las mías, indicado por el fabricante, tiran bien hasta los 50º, así que descuida que yo dormiré bastante bien.

Antes se me jode por otro motivo.

2 respuestas
Eyacua

#1790 #1789 Lo cierto es que a mayor temperatura fuera menos se nota el AC.

Tanto en mi casa como en el curro siempre lo pongo primero a 18º y el ventilador a tope durante 30-40 minutos y luego lo bajo cuando se nota el fresco en los pies y ahora llevo dias que me se me olvida bajar la potencia porque no llego nunca a sentir "frio".

Hace 1 semana a 23º hacia frio en casa y anoche, a las 2 de la mañana mi mujer lo bajo a 21º porque hacia calor, y ella es la primera que se queja de que se ven pinguinos por casa.

En casa al extractor le da el sol pero en el curro estan en un cuarto aireado a la sombra.

pd: siempre tuve la sospecha de que esto era asi asi que gracias por la confirmacion xD

1 respuesta
Nerviosillo

#1791 Según la máquina, puedes establecer que el termostato con el que mide la temperatura a regular lo haga desde el split, la máquina externa o el propio mando.
Lo digo porque en mi salón, que recibe bastante luz, si no lo configuro bien (que lea desde el mando para saber la temperatura en donde estoy sentado), no enfría lo mismo.

1 respuesta
Eyacua

#1792 Mis maquinas tienen 20 años y el mando tiene un boton de on/off y otro con un pinguino o un congoleño :(

1
r2d2rigo

#1790 "antes se me jode por otro motivo", no se, como por ejemplo, varios dias funcionando al limite porque las temperaturas externas son extremas?

La perdida de rendimiento a partir de 35 grados es brutal porque es asi como funcionan las leyes de la fisica, y da igual lo que penseis tu y los demas negacionistas porque eso es asi, no hay mas. Si quieres que la temperatura dentro de la casa descienda, esa energia en forma de calor tiene que ir a algun lado.

1 respuesta
Nerviosillo

#1794 Mira macho, que los 36º en verano son lo normal en mi provincia desde que tengo 6 años y se pusieron aire en mi casa, y solo han tenido que cambiar uno de los dos aires que había instalados xDD
Preguntale a un sevillano cual es su media de temperatura entre julio y agosto, ya que estás.

Y a ver si te vas a creer que tengo el aire las 24h puesto, y además el de la misma habitación.
Me parece genial que sepas como funciona los límites teóricos en el intercambio de temperaturas de un compresor, pero eso tiene entre poco y nada con lo que estabamos hablando hace un rato xD

Me estás llamando además negacionista de algo que no he negado solo por el hecho de que me río del alarmismo, además xD

3 1 respuesta
r2d2rigo

#1795

"habria que impulsar la instalacion de aires acondicionados"
"el aire acondicionado es inutil con las temperaturas de 40 grados van a ser lo mas normal en las proximas decadas"
"BUENO DEJA DE DESVIAR NO ESTABAMOS HABLANDO DE ESTO"

1 respuesta
Nerviosillo

#1796

#1796r2d2rigo:

"el aire acondicionado es inutil con las temperaturas de 40 grados van a ser lo mas normal en las proximas decadas"

Esto lo dices tu xDD

Y volvemos a lo mismo, por qué? Una semana de extremo calor al año? Dos? Tres? No van a funcionar los aires acondicionados que tienen límites teóricos entre 45º y 55º los de gama normalita xDDD

Lo normal (y ya se pinta de color magenta poderoso) es que tengamos temperaturas menores de 40º. Y tu me vienes a hablar de que las máquinas de aire nos dejarán de funcionar a los 50º xD

2
zombietoads

Un detalle sobre el tema de temperaturas para humanos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Wet-bulb_temperature

No son sólo los grados, vaya.
https://www.theguardian.com/science/2022/jul/31/why-you-need-to-worry-about-the-wet-bulb-temperature

https://www.theguardian.com/environment/2023/sep/08/deadly-humid-heatwaves-to-spread-rapidly-as-climate-warms-study

El segundo artículo es interesante para los de la postura de "no pasa nada por el aumento de dos grados".

1
1 comentario moderado
Eyacua

ha dicho fin de la humanidad, chupito.

pd: nO sE pUeDe TeNeR uN dEbAtE sErIo CoN vOsOtRoS

4
Tema cerrado