25 DE MAYO DE 1808
¿Qué pasó el 25 de mayo de 1808?
Un 25 de mayo de 1808 (hacen exactamente 205 años) en la sala capitular de la Catedral de Oviedo-sede durante 400 años de la Junta General- se proclamó la soberanía de la Junta Suprema de Asturias , se enviaron embajadores a Inglaterra y se declaró la guerra a Francia o lo que es lo mismo, a los tropas francesas de Napoleón.
¿Qué supuso?
Esta fecha supuso el comienzo de un nuevo orden constitucional con la creación de la Junta Suprema que luego sirvió de modelo a otros territorios de España y América, así como la creación de la Junta Central, que después daría paso a la Cortes que promulgarían la Constitución de 1812.
¿Qué valor tiene esta fecha?
El 25 de mayo constituye uno de los hechos más significativos de la Historia de Asturias. Por varias razones. A parte de la propia declaración de soberanía por parte de la Junta General del Principado, fue un hecho histórico en el que los asturianos salieron a la calle para defenderse y defender su tierra ante un ejército armado que los quería humillar, conquistar, hacer más pobres en definitiva. Salieron a la calle en defensa de la dignidad de su país, de sus ideales y de sus instituciones. Se reclamó la dignidad de Asturias, su gobierno, su bandera y su futuro.
Personajes y datos importantes:
Álvaro Flórez Estrada: Recién elegido procurador general por aquel entonces y junto varios diputados, decide tomar la Real Audiencia (el equivalente a la actual Delegación de Gobierno) la noche del 24 al 25 de mayo y obligan a su presidente a convocar una sesión extraordinaria de la Junta, mientras unos 3.000 campesinos armados tomaban la capital.
Joaquín Navia Osorio y Miranda: Contrario a la dominación francesa de España desempeñó un papel decisivo en el levantamiento de la Junta General del Principado de Asturias, de la cual era Presidente, que daría lugar a la Guerra de Independencia Española. Sufragó de su propio bolsillo la creación del Ejército de Asturias del que fue nombrado Capitán General, abandonó el mando del Ejército a causa de su avanzada edad.
Gaspar Melchor de Jovellanos: Recibió el encargo de diseñar una bandera propia, la bandera asturiana, que, con algunas variaciones respecto al diseño original, ha llegado hasta nuestros días. La que utilizaron aquellos hombres y mujeres tenía un añadido ciertamente interesante. Llevaba grababa, en letras doradas, la frase 'Asturias nunca vencida'.
Espero que todos los Españoles y los Asturianos en especial, conozcan esta fecha en la cual se inicio un nuevo orden constitucional.