#109 Depende de la zona. Aquí en Ibiza la clase media turista desapareció hace años... en cambio, cada día tenemos más clase alta y servicios de lujo. Pero es como todo: hay que innovar, y hay que invertir de forma contínua, que al menos por aquí el empresario típico se cree que monta un hotel y si funcionaba de puta madre hace 15 años ahora debería seguir yendo igual de bien sin invertir ni un puto duro en marketing, J3.
De todos modos, los problemas son muchos y muy grandes. Por lo que yo veo aquí, sitio donde vivimos del turismo al 100%, los empresarios suelen ser bastante calzonazos...y llorones. Montan sus negocios y, si les va bien, son incapaces a seguir invirtiendo ni realizar estudios de mercado para saber exactamente qué es lo que necesitan para poder seguir creciendo y, claro, cuando la demanda turística cambia, o modificas a su vez tu oferta, o te vas para abajo.
Y todo esto es con lo que me encuentro en mi trabajo de verano una y otra vez: en lugar de invertir en las cosas importantes, se dedican a las tonterías... y eso incluye que en lugar de valorar al personal que te ha costado años y años (y mucho dinero) de formación, eres capaz a dejar que se vayan por 100-200€ al año, cuando luego tienes que perder el culo para volver a formar a tus nuevos trabajadores y vuelta a lo mismo... y todo ello con turismo de la más alta gama (que son los más exigentes), hoy, mañana y...
En fin, es algo que me toca muchísimo los cojones. No se valora EN NADA la productividad, sino lo comepollas que seas y las horas que quieras trabajar... sin importar si en esas horas de trabajo haces lo que tienes que hacer, o no lo haces. Nah, como si el trabajo fuera "estar", y nada más.
Sólo diré que en nuestro trabajo recorremos muchos kilómetros al día... y que por ahorrarse 300€ por trabajador en una bicicleta, nos hacen ir andando para aquí y para allá, cuando un sencillo cálculo de productividad les haría ver que las bicicletas se pagan en mucho menos de 1 mes, porque si básicamente para hacer un trabajo de 10 minutos invierto 20 desplazándome andando, y en bicicleta lo hago en 4 minutos... ya me diréis qué cantidad de trabajo se aprovecha al día. Eso sí, luego exigen que vayas "rapidito"...
Temo lo peor esta temporada... crean 3-4 servicios nuevos y sólo contratan a una persona nueva. Entre eso, y que los veteranos se van hasta los huevos... me da que será una mierda de temporada, porque para cuando entienden cómo va el trabajo ya es fin de temporada, y encima los cogen cuando tenemos todo el marrón encima en lugar de cogerlos en abril/mayo y enseñarlos bien.
...
Añado: hace poco entrevistaban a un empresario... que decía que la cosa estaba chunga porque tenía que irse a buscar a Barcelona camareros. Y una polla: lo que ocurre es que aquí un BUEN camarero se valora de la ostia: tengo muchos amigos que en verano no existen porque hacen 10-14h al día con apenas algún día libre en verano que se llevan sus 2-4.000€ al mes... pero claro, les compensa porque ganan mucho dinero y se pueden pagar sus estudios y/o medio vivir en verano; si es que la gente quiere pagar 1000€ y espera tener un trabajador que te haga las horas que tú quieras y que encima sepa idiomas y sea dios.
Ya, claro...