El 40% de los ministros de la Democracia se ha pasado al sector privado
-
71 de los 176 ministros desde 1977 pasaron a engrosar las plantillas de grandes compañías españolas e internacionales
-
Desde el primer Gobierno de UCD hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, casi la mitad de cada Ejecutivo se pasó a la privada, una tendencia que se frenó en 2004
-
Endesa, Gas Natural y Repsol son las empresas cotizadas que más ministros han tenido en sus plantillas
Son muchos los ejemplos de compañías que han contado en su equipo con exministros del Gobierno: Repsol, Gas Natural, Endesa, Iberia, Indra o Telefónica. Desde 1977, el 40% de los ministros de la Democracia se han pasado a engrosar los consejos de administración y las estructuras directivas de empresas privadas, según datos del Registro Mercantil, BOE, páginas webs oficiales y hemeroteca analizados por eldiario.es.
Por estas puertas giratorias, del inglés revolving doors, han pasado desde el inicio de la Democracia, 71 ministros de los 176 que han tenido una cartera en un Gobierno de España.
En el caso de Repsol, hasta cinco personas que pasaron por el Gobierno se incorporaron a su plantilla: Ignacio Bayón Mariné, ministro de Industria durante la Transición; Luis Croissier, responsable de Industria con Felipe González; Marcelino Oreja Aguirre, que mantuvo la cartera de Exteriores durante el gobierno de Adolfo Suárez; Juan Antonio García Díaz, vicepresidente y titular de Economía durante la Transición; y Juan Antonio Ortega, ministro de Educación en la primera legislatura de la democracia.
Las empresas que desarrollan sus negocios en sectores muy regulados, como la electricidad, suelen ser las que más tiran de políticos. Otro fichaje polémico y sonado fue el del expresidente del Gobierno Felipe González, por Gas Natural. También las grandes constructoras, ligadas a la obra pública, son asiduas a contratar exministros. Josep Piqué, que ocupó las carteras de Industria, Ciencia y Asuntos Exteriores durante la etapa de Aznar, es consejero delegado de la constructora de los Villar Mir, OHL.
Endesa, de origen público y privatizada en los años 90, también es una de las que más fichajes de políticos ha realizado. José María Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, consiguió un puesto como asesor en la compañía eléctrica entre 2011 y 2014. En el mismo periodo, Pedro Solbes, titular de Economía y Hacienda durante los dos Ejecutivos socialistas, fue consejero de Enel, propietario de Endesa desde 2008.
Noticia completa en: http://www.eldiario.es/economia/ministros-democracia-pasado-sector-privado_0_494501429.html
¿Algo tendrán que hacer después de dejar el gobierno, no?, que el sueldo vitalicio cuando dejas el cargo no te da ni para pipas...