#1357 De nada le sirven esos recursos naturales si ni tienen industria ni tecnología desarrollada para aprovecharse de ellos.
Los recursos no sirven para nada en caso de que no sean aprovechados, y para aprovecharlos, hay que desarrollarse e innovar.
"Sus riquezas" lo que viene siendo materia prima les sirve entre 0 y nada en caso de que nadie se la compre para aprovecharla. De nada les sirvió tener durante todo este tiempo esas riquezas, ya que para empezar, ni sabían que estaban ahí, ni las podían aprovechar y mucho menos ganar algo con ellos.
Sumado al hecho de que gracias a la inversión extranjera y que son necesarias infraestructuras, también se invirtió capital en esos países. Luego, como usen capital es cosa suya, y hasta el momento, no lo han hecho demasiado bien.
La riqueza se produce y para producir es necesario un desarrollo, nadie regala nada.
Lo de que Venezuela es un país pobre es algo relativamente reciente de esta mitad de década.
Venezuela hace unos cuantos más años que había caído puestos en la producción petrolífera, al menos desde 2014.
Ya que era un país en desarrollo bastante en potente, el problema fue ser un país totalmente dependiente del petróleo, tener corrupción a punta pala y ser casi un estado un fallido. No es que nadie les haya ido a robar nada. Si Venezuela se fue al traste, es por su elección política en las dos últimas décadas, su pésima gestión y corrupción internadas, sumado a la bajada de los precios del petróleo del que dependían en su totalidad para tener una positiva balanza de pagos.
En ese ejemplo, parece que ellos ponen la empresa y literalmente España no gana a cambio. Quiero decir, si tú quieres poner una explotación, entonces me tienes que dar capital o un recurso que necesite, ya que España no regalaría nada. Ahora bien, que el trato puede ser más o menos ventajoso se puede discutir, pero que ambos salen beneficiados es indiscutible.
Los recursos son de quienes los pueden aprovechar de lo contrario son un desperdicio.
Si los recursos acaban en manos extranjeras es también por incapacidad propia. Además, de que no es el caso de que una parta se lo lleva todo y otra absolutamente nada. Ambas partes ponen algo, unos los recursos que tienen y otro toda la infraestructura necesaria. Ambos salen beneficiados, la diferencia es el grado de beneficios y como los vayan a utilizar.
Es que la libertad de comercio permite o el comercio en si traen prosperidad para ambas partes. Y en cuanto a la libertad de personas no es el problema, el problema es cuando es tan masiva que no puede asumirse y mucho menos cuando es ilegal en el sentido de que no es de acuerdo a un contrato por ambas partes o que sigan los procedimientos existentes.
#1369 Eso no es cierto, invito a que se revisen tus mensajes y cada uno que saque sus conclusiones. Ya que fui insultado varias veces de tu parte cuando ni siquiera te dirigí un insulto, y no simplemente eso, también ignoraste gran parte de mi argumentación.
Te aconsejo que al menos no tengas la desfachatez de liberarte de la culpa que te corresponde, que no es poca, precisamente.