400M menos para extremadura y 16.000 para el resto

Potito

El dinero que ganan los catalanes, imagino que en cierta medida, dependerá de los servicios que les ofrecen otras comunidades no ?

Poniendo un ejemplo sencillo, su puerto o aeropuerto dan servicio a toda España.

Lo mismo con carreteras y comunicaciones, industria, comercio, hosteleria, etc...

1 respuesta
Zeloran

#121 dónde pretendes llegar con eso? claro que depende del resto del país de igual forma como depende de las exportaciones e importaciones al resto de europa y del mundo. No entiendo muy bien por donde vas.

Zeloran

#1 "Como comprenderán no estamos dispuestos desde el PP de Extremadura a frenar esa solidaridad que hemos trabajado con tanto ahínco, con tanta ilusión, con esa unión de todos los partidos en Extremadura y que ahora el PSOE parece que quiere tirar por la borda"

esto es, pero en clave de eufemismo, más propio de un sistema colonial que otra cosa.

1 respuesta
B

#123 Tu sistema cual sería... dejar sin ayuda a Extremadura y que se mueran en la pobreza (entre comillas) fomentando que toda Extremadura se vaya a vivir a Cataluña? Si 1 millón de andaluces, medio millón de extremeños, otros tantos murcianos... nos vamos a vivir a Cataluña porque ''sois ricos'' y hay más trabajo porque los políticos catalanes hacen que se cree empleo con sus millones de la solidaridad y del Espanya ens roba... nos echariais?

O no nos dariais trabajo por no saber catalan?

Pasaríais del Espanya ens roba al Espanya ens "invade"?

2 respuestas
Dieter

#124 that is the plan!

B

#118 la patria canaria me cae bien. #todossomosmacacos

Zeloran

#124 tan fácil como que las ayudas que se han dado durante tantos años hubiesen servido para desarrollar una industria, fomentar que la propia comunidad llegue a tener cierta autonomía. Si después de más de 20 años recibiendo ayudas Extremadura sigue igual de pobre es que hay algo que falla y que seguramente haya mucho espabilado.

3 1 respuesta
B

#127 Tú eres de los que piensas que las industrias hoy en día dependen al 100% del gobierno central de una CCAA? La industria casi siempre es capital privado y normalmente multinacionales. Extremadura vive del campo, si estuvierais en posición diferente y fuerais vosotros los que vivierais del campo seguro que pensabais distinto.

Toda industria va a ir casi siempre a Madrid, Barcelona y otras grandes urbes por haber mejor comunicación y más servicios.. es de cajón. Quién va a asentar su cuartel general en extremadura?

Todo dios tiene las sedes en Madrid o Barcelona.

Incluso las balanzas fiscales esas que propugnais a veces son un maldito timo. Y lo sé, porque aquí donde trabajo en Andalucia (acciona) tiene su sede en Madrid, es decir, todo lo que se genera, es como si lo generara Madrid. Y lo mismo pasará con Cataluña. Así también hago yo balanzas fiscales favorables...

2 respuestas
D

#120 Votaran los que estan empadronados en Cataluña. Es indiferente el apellido, religion etc.

Si tu eres residente en Cataluña estas llamado a votar con todo tu derecho. Comprenderas que esto pasa en todas las regiones del mundo. Un catalan jamas votara por los madrileños, andaluces etc. Viceversa lo mismo.

Si tus padres son catalanes, ellos tienen que ir votar porque en su dni figuran su nacimiento por mucho que se hayan ido a otro lugar a vivir. En tu caso si no has nacido no puedes votar. Mi madre es Melliense y yo no puedo votar porque no resido alli.

Jrambo aqui en Cataluña esta lleno de andaluces y otras comunidades autonomas y la mayoria de estos quieren la independencia.

#106 Alla tu.

1 respuesta
B

#129 Pues me parece injusto, porque yo soy en parte catalán pero no me he criado allí. Con que derecho se creen los catalanes de pura cepa y los andaluces emigrados allí a quitarme un trozo de mi tierra y mis raices?

1 respuesta
D

#130 Injusto entonces para todos. Los catalanes que tienen padres andaluces no pueden votar en andalucia. Algo totalmente comprensible. Si quieren votar tendran que residir alli.

No te quitan ninguna tierra. Cataluña seguira siendo Cataluña este en el Estado español o no.

1 respuesta
B

#131 Entonces eso que dices se puede hacer una analogía con ''la tierra es para el que la cultiva y no del propietario'' Yo como español, soy copropietario con los otros 47.000.000 españoles de cataluña, al igual que los catalanes lo sois de andalucía. No entiendo por qué tanta agonía... si al final todo es por sucio dinero.

Desde luego que pena me dais personas así... si en menos de 100 años el gobierno de Europa va a ser centralizado y Cataluña ni España van a pinchar ni a cortar XD.

1 respuesta
D

#132 Si hacemos analogia de la buena España es de los musulmanes y todo el movimiento del Andalus reclama soberanamente las tierras conquistadas.

Venga hombre! Luego no os quejeis de la invasion musulmana pensando analogamente como haces. Estan en su derecho de volver a sus tierras. Tienen mas derecho que todos nosotros xd.

En ese caso mejor para los Catalanes si no les deja entrar en la UE.

B

Siempre he pensado que deberíamos ceder Extremadura a Portugal y que cargasen ellos con el muerto.

1 1 respuesta
B

Por fin se reconoce que sin Catalunya, hay que cerrar el grifo en otras comunidades.

1 respuesta
S

En vez de invertir dinero en una comunidad que no produce NADA, hay cosas como somos pioneros en investigacion y tal y prefiero que se invierta ese dinero en cosas productivas, que en mantener a un grupo inmenso de parasitos.

Mis abuelos son de andalucia y se buscaron las casta;as.

Y a los de franco y la mierda que trajo.

Sabeis por que se hizo? Alguna minima idea? Creeis que una catalunya donde no te dejan hablar tu idioma porque te dan palizas, por ser de otra asociacion politica te dan de ostias y te meten en el truyo.

Crees que sin trabajo se habrian estado quietos? REALLY?

En los mundos de yupie tal vez.

Pero eso se olvida rapido.

Claro si ahora llegan los frankfurt y nos conquistan, al primero que hable castellano le pegan un tiro, eh malditos nazis....

Pero claro, nos quejamos de lo que nos interesa.

Varias cosas a constatar, "No tenemos trabajo" A 2 comunidades al lado tienes un bonito desierto que si nadie hace nada no va a parar de crecer. Coges una pala, te cabas una tumba y te metes dentro, como minimo que sirvas de algo.

J

Desde luego, los políticos conocen bien como hacernos debatir. Ahora resultará que los problemas de financiación catalanes son por culpa de Extremadura.

Todos, absolutamente TODOS, los problemas de financiación de este país, parten de la base de haber establecido excepciones en País Vasco y Navarra.

En realidad, lo que conforma un Estado descentralizado al fin y al cabo, es el tipo de competencias que atribuyes a las entidades subestatales y cómo éstas se financian para ejercer sus competencias. Si un reducido grupito de estas entidades tiene derecho a un sistema de financiación más benevolente que el resto de ellas, es obvio que tarde o temprano, aquellas entidades que por su modelo productivo y su atractivo económico, hagan mayores aportaciones a la caja común estatal, pidan excepciones también.

Todo esto sería muchísimo más fácil si la financiación de las CCAA fuese exactamente igual para todas las CCAA y no igual para todas excepto para dos, puesto que ya has sentado un precedente según el cual se puede cambiar dicho modelo de financiación.

Esto ya ocurrió en las Comunidades Europeas durante los años 70 con el Reino Unido y ahora Reino Unido tiene un cheque descuento de aportación al Presupuesto de la UE; Alemania tiene otro porque fue la más afectada por el cheque británico; Austria, Dinamarca y Países Bajos si no me equivoco tienen otro cheque descuento también por su característica de contribuyentes netos y en cuanto algún otro país lleve un par de añitos aportando más de lo que recibe, solicitará su propio cheque. Y al final, lo que no pagan los que pueden pagarlo, lo pagan los que no pueden pagarlo. Es decir, aquellos países con menor RNB al final hacen un mayor esfuerzo en sus aportaciones al Presupuesto UE que aquellos países con mayor RNB. Lo cual, a nivel presupuestario, es un disparate, pero está ocurriendo.

Vamos, que el tema de la solidaridad interterritorial es muy bonito y está muy bien sobre el papel más aún cuando lo rodeas de palabras bonitas como garantizar los derechos, fomentar la democracia, impulsar la buena gobernanza, cooperación al desarrollo... pero a la hora de soltar la guita y más en época de vacas flacas, nadie está dispuesto a rascarse el bolsillo por los que menos aportan. Y bien se encargarán los políticos de que los veáis como "enemigos", "vagos" y "subvencionados" cuando les convenga. No hay nada mejor que tapar tus vergüenzas internas con un enemigo común externo.

luperio

los extremeños trabajando el campo como cabrones para que les paguen miseria por su cosecha y los catalanes encima tocandole los cojones, en fin lo de siempre... luego encima nos llaman vagos, pues me gustaria coincidir en la misma empresa con mas de un catalan a ver quien es el vago porque tendre mil defectos pero me encanta trabajar y si es duro el trabajo me motiva mas aun, solo espero que llegue ese dia aunque bueno, se de sobra que no todos los catalanes son del palo de #1

#128 en Extremadura se malvive del campo, no se vive y el que no lo crea que vaya 12 horas al dia a preparar su finca durante todo el año y me diga cuanto saca, eso el que no lo hace no lo sabe por eso me resulta gracioso que venga un catalan que trabaja 40 horas a la semana con todos los derechos laborales a quejarse y encima nos llame vagos o su puta madre solo porque alli hay industria y es mucho mas rentable que la mierda del campo, pero eso no quiere decir que nos toquemos los huevos porque generamos menos ingresos sino que por mas horas de trabajo que le metamos al campo no da mas de si porque esta muy mal pagado todo

1 respuesta
B

#138 Unos vivirán y otras malvirirán. Más o menos como en Andalucía (aunque aquí casi todo pertenece a la nobleza) La ventaja que tenemos los andaluces es que tenemos costa, por ello tenemos más potencial que Extremadura. Pero yo no sé de verdad que manía hay que mezclar lo que genera cada comunidad si lo que importan son los españoles, no las comunidades. Los impuestos los pagan las personas.

pastorcin

#135 otras comunidades no, extremadura, que es para darle de comer aparte.

O

#30 Un millón de manitas te daba.

#31 Quién te lo impide? Puerta.

Urien

#3 Vaya risión me he pegado con el comentario xDDDDDDD

1 respuesta
C

Mira que a mi la independencia ni fu ni fa. Pero hay que tener unos cojonacos para exigir a alguien solidaridad. Que yo sepa la solidaridad es algo fruto del altruismo y no del centralismo xd.
En fin, como dice #1, me da asco ver como algunos piensan que X dinero es suyo porque sí.

B

Que asco le tenéis a Cataluña por dios, no os dais cuenta que toda esta mierda lo manejan la casta política , creéis de veras que en Cataluña nos da igual el resto de comunidades , quitaros la venda de los ojos , dejad el odio hacia un lado y si queréis que algo cambie, levantaros y a pedir cambios por todo lo alto.

1 respuesta
1 comentario moderado
garlor

#128 lleida vive del campo, es su principal industria y con ello tiene un pib per capita de unos 27000 euros mientras en extremadura es de unos 16000, la principal razon es por la combinacion de clima disponibilidad de agua y ubicacion geografica

1 respuesta
C

#54 Te está diciendo que la argumentación catalana sobre la independencia, siendo más o menos exacta, al menos está basada en teoría económica, econométrica y, en general, estudios metodológicos aplicados.
Por otro lado, a penas hay papers de carácter económico que puedan defender la no independización de Cataluña, y que toda la defensa viene de parte del sector de la prensa, el cual destaca por su sensacionalismo, amarillismo y demagogia política.

La cosa es que en Extremadura están acojonados ante la inminente bola que se les vas a venir encima como esto de la independencia siga avanzando. Saben que se les acabará el chollo y por eso salta, vamos es de lógica pura y quien lo niegue es que simplemente no soporta a Cataluña xd.

1 respuesta
Leoshito

#144 El tema es ese... Ni los catalanes (la gente de a pie, no los políticos, palmeros y gente con la cabeza comida) ni al resto de españoles (lo mismo de arriba, los fachas y católicopeperos van aparte) nos odiamos.

Yo tengo colegas catalanes. Muchisimos, de hecho, y algunos son indepes. Y no les voy a cortar el cuello ni nada xD

B

#146 Y por eso está por debajo de la media en PIB. Por mucho que les pese a los catalanes... Cataluña no es más que Barcelona.

Hasta Cádiz tiene más PIB que Tarragona, Lerida y Gerona.

1 respuesta
nixonE1

#33 Pero si el dinero que aportan las CCAA ricas durante mas de 20 años ha sido precisamente para que otras como Extremadura no dependan de ayudas.

Pero claro, chupar del bote es mas facil que crear un tejido empresarial que haga que la CCAA funcione sin ayudas.

Me encanta la logica española, y no solo eso, sino que vamos a sacar pecho de que nos ayuden, en vez de avergonzarnos y intentar hacer lo que sea para poder valernos por nosotros solos.

Luego se preguntaran ciertas cosas xDDDD

1 respuesta