#144 Madre mía vaya mensajito te acabas de marcar...a más de un historiador le han dado 3 infartos con tan sólo las primeras líneas.
Sobre los mayas hay muchas teorías, y desde luego que la de la superpoblación no la había oído nunca porque no tiene sentido. La más aceptada es una serie de sequías que hizo que tuvieran que emigrar masivamente, en el camino murieron gran parte de ellos y hubo guerras civiles por las cuáles se acabaron separando a lo largo del continente. Te recomiendo un libro de novela histórica muy bien documentado llamado: el Azteca donde toca el tema de los mayas y verás que de superpoblación nada.
Sobre los Tartesso (supongo que te refieres a ellos) he buscado información y ninguna referencia a la superpoblación:
Una de las posibilidades es que fuera barrida por Cartago tras su victoria sobre los griegos para hacerle pagar así su alianza con éstos. O por Gadir, metrópolis fenicia que podía ambicionar el control del comercio de los metales. O quizás por los pueblos de la meseta.10 Cartago se conviertió así en dueña indiscutible del Mediterráneo Occidental. Cortada la ruta hacia Iberia, los focenses cesan el comercio con Tartessos, que queda lentamente relegada al olvido.
Sober países de Africa y La India: sson pobres y están en desarrollo pero precisamente están en el polo opuesto del colapso como civilización, más bien al contrario, están invadiendo demográficamente otros países.
Por cierto el ejército nazi era superior en número al soviético(el cual estaba corto de material)
Me extrañaba mucho y por curiosidad he buscado censos de población ya que suponía que la diferencia entre Alemania y la URSS sería abismal, 1939:
URRS: 170 millones.
Alemania: 79 millones
Ya con estas cifras me ha extrañado pero he seguido investigando para conseguir las cifras de las fuerzas de combate oficiales del Eje vs los Soviéticos en 1942:
Axis: Total: 3,720,000 (80% of the German Army in the east)
Soviet: Total: 9,350,000
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Front_(World_War_II)
Y me reitero, los mongoles se cargaron civilizaciones con poblaciones hasta 5 veces más grande que la de ellos. Los seyucidas algo similar, como los hunos o los aztecas.
Miar no conozco la historia de los seyucidas o de los hunos, pero la de los aztecas sí que la conozco y bastante bien, y como te has inventado el 100% de las afirmaciones que has hecho hasta ahora sin ningún tipo d vergüenza (lo cuál tiene hasta mérito) y ahora vuelves a hacerlo con lo de los aztecas doy por hecho que también te estás inventando aquello sobre lo que no controlo. Sobre los aztecas:
1º No conquistaban territorio como se hacía en Occidente, estaban establecidos en Tenochtitlan y vivían principalmente de comerciar y explotar militarmente los pueblos colindantes (ojo, esto lo explico en el siguiente punto
2º Las guerras eran guerras pactadas (guerras floridas) en las que las batallas se presentaban en igualdad numérica, y no se hacían para conquistar territorios repito, se hacían para satisfacer a los dioses y/o para conseguir mejorar "tratados" de producción (véase, si ganaban los aztecas durante 2 épocas de lluvia tenían un % mayor de X materia prima por parte del pueblo derrotado).
3º Bajo ningún concepto los aztecas se impusieron por su bajo número, de hecho los aztecas superaban en número a cualquier otro pueblo precolombino, aunque no lo utilizaron para imponerse y conquistar ya que no funcionaban así, como ya he explicado.
Casi que me alegro de no conocer bien la historia de los hunos y de los seyucidas porque seguramente me daría un ictus. Por favor en el próximo mensaje antes de sacarte mil afirmaciones de la manga compruébalas porque me haces perder el tiempo muchísimo.