#54 xDD Vale. Aún cuesta un poco entenderte, pero vale.
En origen Irak es un Estado artificial creado por los vencedores de la I Guerra Mundial a modo de recompensa hacia los árabes por su revuelta contra el imperio turco. Por tanto, su origen es muy reciente y siguen sin superarse los enfrentamientos tribales, que son el pan de cada día.
En 1922 se convirtió en una monarquía bastante débil que no podía evitar la influencia extranjera, ni siquiera con la renovación de 1933 tras la muerte del primer rey (Faisal).
En 1941, el primer ministro iraquí decidió aliarse con Hitler para expulsar a los británicos de Irak, pero sus pretensiones no prosperaron. Sin embargo, se produjo en parte de la población una idealización de los nazis, incluyendo al tío y tutor de Saddam, que además fue el que le introdujo en la política presentándole a un oficial del partido Baaz.
A mediados de los años 50 Estados Unidos empieza a preocuparse por Oriente Próximo, debido a la política anti-occidental llevada a cabo por el egipcio Nasser. En 1955 se constituyó el pacto de Bagdad, al que Nasser respondió pactando con la URSS y nacionalizando el canal de Suez.
En 1958 se produce el golpe en Irak; se asesina a casi toda la familia real (salvo la mujer del monarca porque se la dio por muerta) y llega al poder el general Qassem, que contó con la ayuda del partido nacional-socialista Baaz. Esto llevó a Saddam a exiliarse en 1959, puesto que se inició una especie de purga contra el Baaz.
Hussein estuvo durante tres años y medio en Damasco y El Cairo estudiando con devoción a Hitler y Stalin; entretanto, Irak abandona el pacto de Bagdad (preocupación extra para Estados Unidos) y se afianzan sus relaciones con la URSS. Qassem se propuso invadir Kuwait, y esto fue el detonante para la intervención de la CIA en 1963 planeando el golpe que le derribó.
Saddam, que no tuvo nada que ver con este asunto, vuelve a Bagdad y el nuevo Presidente (Arif) asciende a primer ministro a Bakr, mentor de Saddam y miembro destacado del Baaz. El partido garantizó a la CIA que habría juicios justos, pero el resultado fue totalmente distinto. Se produjeron torturas y asesinatos, en los que esta vez sí intervino de manera directa Hussein.
A finales de ese mismo año, Arif decide apartar a los ministros del Baaz, lo que afectó a Bakr pero afianzó el peso de Saddam en el partido. Conspiró contra Arif sin éxito, lo que le llevó a la cárcel junto con su tío dos años.
En 1968 el Baaz da un golpe de Estado y aparta a Arif. El papel de Saddam en esta ocasión es tan limitado que fue el único conspirador que no recibió cargo de importancia, pero inició su ascenso a través de los macrojuicios con multitud de ejecuciones públicas.
En 1970 visita Moscú en busca de ayuda para combatir a los kurdos, regresando en 1972 y otorgando el uso de bases aéreas iraquíes. También inició una serie de fructíferas relaciones con Francia. Como resultado, en un período de 5 años (1970-1975) el ejército iraquí se duplicó y se fortaleció la posición de Saddam. Estados Unidos y Gran Bretaña pensaban pedir cuentas a Francia, a lo que Irak respondió que cualquier intento de dañar los intereses franceses se considerará un acto de hostilidad contra Irak.
En 1973 Kazzar, especialista en tortura del Régimen, planea un golpe contra Bakr. Saddam lo desarticula, y llega con ello la gran oportunidad que esperaba. la caída de Kazzar le convirtió en el segundo hombre del país, detrás del Presidente Bakr.
No perdió el tiempo. Llevó a cabo un acuerdo con Andrópov, jefe de operaciones del KGB, más contratos con la URSS, Francia y, en menor medida, Brasil, Bélgica, Yugoslavia, Bulgaria, la RDA y Japón.
En 1977, ya con una gran popularidad, empieza a debilitar a Bakr y a desarrollar una política armamentística sin precedentes en el país que tuvo como principal proveedor a la Unión Soviética, además de los intentos previos en 1974 de adquirir armas químicas y biológicas y consiguiendo gas venenoso en 1975 acudiendo a Alemania Oriental. Mención aparte merecen las armas nucleares, donde la URSS negó su apoyo al programa nuclear por no interesarle que Irak se convirtiera en una potencia.
Saddam acudió a Francia, habiendo trabado una muy buena amistad con Chirac que surgió en 1975, al comprar a los franceses los Mirage F-1. Chirac le llevó a Provenza, acercándole a la central de investigación nuclear al norte de Marsella. El Comisariado de Energía Atómica (CEA) acababa de instalar un reactor experimental de reproducción rápida llamado Rapsodie. Era muy llamativo y apetecible porque podía transformar el uranio en plutonio, con el consiguiente uso para armamento nuclear. Francia ofreció a Irak un reactor experimental (Osiris) y un reactor a escala (Isis). Chirac aceptó la petición de Saddam de sufragar el combustible necesario para su funcionamiento durante un año, y a cambio Irak realizaba concesiones petrolíferas, importaba coches franceses y seguía comprándoles armas.
En 1979 Saddam concluye un tratado de cooperación nuclear con Brasil de 10 años de duración y negocia la compra de cuatro laboratorios nucleares con Italia, planes que fracasaron debido a la intervención de Israel.
En los años siguientes se dedicó, por otra parte, a financiar a grupos terroristas. Como curiosidad, invitó a Arafat a formar parte del gobierno iraquí como ministro para Asuntos Palestinos.
Y para abreviar y terminar el tocho, en julio de 1979 se convirtió a los 42 años en Presidente de Irak.
Nunca hubo intervención de la CIA en su ascenso al poder. Y, por otro lado, Estados Unidos no reanudó relaciones diplomáticas con Irak hasta 1984.