6.000Km: Europa de Norte a sur en E-bike

bitelchuss

Esto me ha llegado:

#23Kewis:

En Alemania una señora de unos 70 años me vio con el móvil bajo la lluvia (yo estaba buscando un camping que debía estar justo donde me encontraba, pero allí no había nada). Se acercó, me explicó que el camping ya no existía y me ofreció dormir en su granero. Al entrar, me encontré un billar, un futbolin, una mesa de ping pong y una consola. Me contó que era para intentar que sus nietos la visitasen alguna vez. Me partió el alma. Me quedé 3 días con ella para ayudar con tareas típicas de campo que ella no podía hacer (mover cosas pesadas, reparar unos tableros del techo, etc). Fue una de las experiencias más bonitas del viaje, tanto que a la vuelta me desvié un buen puñado de kilómetros para volver a su casa.

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Por cierto #1 , cuánto tiempo tardaste? no recuerdo haberlo leído. Gracias.

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hamai

#89 si te interesa eso, deberías probar la app komoot

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Gustioz

#92 acabo de probarla y me manda por carretera, no hay forma de obligarla a usar solo caminos de tierra?

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Kewis

Buenas a todos!

Aquí otro par de temas por los que me habéis preguntado.

SOBRE SER YOUTUBER / MONETIZAR EL VIAJE

Mucha gente me animó a ello antes de partir, pero creo que precisamente eso me hizo sentir abrumado y decidí no hacerlo. Al final tienes que estar pendiente de ir a los sitios que la gente quiere ver. Tienes que pararte a echar las fotos con una calidad aceptable (yo iba con un Xiaomi normalito y la cámara Yi más barata). Editar, montar... al final requiere tiempo, que simplemente preferí usar en estar relajado. Yo ni tengo Instagram. Al final tienes que crear un producto que la gente quiera ver, por lo que estás a su servicio. Creo que me habría cambiado la experiencia demasiado. En una ocasión me encontré con otro cicloturista que sí que estaba documentándolo absolutamente todo. Él iba en sentido contrario al mío y me hizo indicaciones para que parara. Estuvimos hablando unos 15 minutos, el tío era muy majo y me pidió que nos echáramos una foto, me dejó su facebook y tal. Cuando a los días me conecté a FB, había subido la foto con una descripción que decía algo así "Personas increíbles, grandes amigos que haces sobre la bici". 15 minutos habíamos hablado.

HIGIENE

Como bien han mencionado varias personas a lo largo del hilo, hay muchas opciones para mantenerse limpito a lo largo del viaje.
Creo que en total no pasé más de 10 días sin poder asearme medianamente bien. Y no digo días seguidos.

DUCHAS

  • Gasolineras

  • Bares de camioneros

  • Campings (La gran mayoría me dejaban usar los baños independientemente de no si pasaba la noche allí, algunos incluso gratis)

  • Ríos y lagos. (Sí, el agua está fría, pero es una manera muy buena de relajar los músculos)

  • Casas de conocidos.

  • Warmshowers: No lo usé mucho para dormir, pero es bastante común solicitar asilo duchístico y prácticamente todo el mundo al que se lo pides te deja usar su ducha, o la manguera del patio.

  • Para ducharme llevaba un botecito pequeño que rellenaba en los bares (no entero, simplemente rellenaba el doble de lo necesario para lavarse las manos cada vez que tenía la oportunidad.

  • Como no llevaba chanclas, usaba las bolsas de plástico de comprar fruta/bollería en el supermercado para ponérmelas en los pies antes de entrar a las duchas.

LAVAR LA ROPA

  • Llevaba pastillas de jabón lagarto y las típicas cápsulas de lavadora para usar en las lavanderías públicas.
  • Como mucho usaba la ropa para 3 etapas.

IR AL WC

  • En el campo es abono (es coña, salvo un par de veces recogí las deposiciones, principalmente por el papel)
  • La mayoría de veces que paraba a tomar algo en algún sitio, hacía uso del baño. Muy a menudo con tensión, porque por lo general, nunca dejaba la bici en lugares expuestos sin poder vigilarla tanto como lo hice para ir al baño. Si veía a alguien fiable alrededor, le pedía que le echara un ojo a mis cosas. Un pequeño-gigantesco alivio salir y ver que la bici y el equipaje seguían en su sitio. El peor momento sin duda fue en el centro de Copenhague, donde tuve que usar de urgencia un baño público de estos que hay en la calle y van con monedas. La bici estaba literalmente en medio de la calle. Se me hizo eterno.

SEGURIDAD

PERSONAL

  • En general, me sentí bastante seguro. Muy pocas veces me pareció que alguien me mirara con malas intenciones.
  • Muchos amagos de ostiones, sin llegar a caerme. Al llevar tanto peso atrás, la rueda trasera me patinó varias veces de manera incontrolada y estuve cerca de pegármela. Tuve suerte. De hecho las dos o tres veces que me caí fue con la bici parada como un retrasado.
  • Un ostión: En Portugal, en una carretera de doble sentido, un coche invadió mi carril y el coche que iba a mi lado fue comiéndome terreno por lo que me tiré de la bici y me di con la pared que tenía a mi derecha. Me di en el costado izquierdo, no sé exactamente como, pero el salto que pegué no tuvo que ser pequeño. El coche que me encerró se ofreció a llevarme al hospital etc, el que la había liado se fue a la fuga. Todo quedó en quemaduras por raspadura y una ligera contusión en la cadera.
  • Fui gilipollas y no usé casco en el tramo Holanda-Noruega-Holanda. Con perspectiva quizá fue lo peor que hice en todo el viaje.
  • En Francia, el GPS me llevó a un guetto a las afueras de París, cerca de Saint-Dennis. Pasé por caminos de 50 cm de ancho entre matojos, a través de descampados con coches quemados, botellas de cristal etc... para encima darme de bruces con una valla y tener que darme la vuelta. Había mucha gente chunga alrededor, pero diría que más que pensar en atracarme, pensaron: ¿Qué cojones hace este aquí?.
  • En Alemania, estuve en Hamburgo durante las revueltas de 2017 por la visita del G20. Vi poca cosa. la verdad, pero alguna barricada incendiada si que vi a la distancia. Obviamente media vuelta y a seguir por otro camino, sin incidentes.
  • En Suecia pasé 5 días acampando en un bosque, buscando lobos. No conseguí verlos, pero una noche escuché los aullidos desde varias direcciones. La sensación es que los tienes al lado, aunque probablemente estaban lejos. Esa noche no pegué ojo.
  • En Noruega me encontré varios visones y nutrias. Una de las veces frené de golpe, dejé la bicicleta a un lado de la carretera y me puse a seguir a lo que creí que era un visón. Según me acerqué, vi que el bicho no estaba huyendo como suelen hacerlo, que era más grande de lo normal, y que encima andaba de una manera más chulesca (y no a saltitos como suelen hacerlo las nutrias o visones). Estoy casi seguro de que era un glotón. Corrí como no he corrido nunca. Sin duda uno de los highlights del viaje.

TRÁFICO

En Holanda y Alemania mucho carril y cultura bici = 0 problemas
En Dinamarca, sufrí alguna vez por carreteras secundarias demasiado largas con poco arcén. Esto te hace en tensión demasiados kilómetros porque no puedes ir tranquilo del todo. Por suerte los daneses son también respetuosos con los ciclistas.
En Noruega y Suecia el respeto llega a extremos: Los coches que iban en mi sentido llegaban a invadir el arcén del sentido contrario en carreteras de montaña, simplemente para darme más espacio. No os podéis imaginar lo que se agradece.
Francia en general bien, aunque en la ruta de los castillos del Loire, hay mucho imbécil postureta pegándole fuego a deportivos de alta gama (lambos, ferraris...), a más de 100km/h por carreteras de 50.
Como era de esperar, sin duda los peores países al respecto son Portugal y España. Muchísimo menos respeto. Y no te queda otra que cagarte en todo lo cagable.

ROBOS

  • Supongo que si tienes mala suerte, te pueden robar en cualquier sitio, pero sin duda donde más sensación tienes de inseguridad es en las ciudades grandes. En los campings no me daba ningún reparo dejar la bici usando solo el cepo. Eso sí, cuando iba a estar varias horas sin controlarla, siempre le quitaba la batería, de modo que fuera menos cantoso que era una bici eléctrica.
  • SIEMPRE hay que dejar la bici lo más incómoda de coger posible. Algunas veces, directamente del revés.
  • En algunos lugares, como jardines y tal, enganché con cuerda la bici a la tienda, no para que no se la llevaran, sino para despertarme en caso de que alguien la estuviera trajinando.
  • Los candados son disuasorios, simplemente para que al mangante le de la máxima pereza posible ponerse al lío. Yo llevaba un OnGuard, (40€) podéis verlo enganchado al cuadro en la foto de la bici #1 en y el cepo que venía con la bici (como el que ha puesto #85 , que ha mencionado un usuario. Estos son mucho más útiles de lo que parece, porque imposibilitan en gran medida llevarte la bici montando en ello (para robarla necesitarías una furgo, y no una cualquiera, yo tengo una Fiat Dobló y para meterla, me lleva un rato, ya que la bici es enorme). La combinación de ambos creo que es de las mejores opciones con las que puedes contar.
  • Algo que nadie ha mencionado, y que yo tuve muy en mente, fue la posibilidad de que me robaran las alforjas. No puedes ir cargándolas a todas partes. Encima, las mías están diseñadas para soltarlas con un simple click tirando hacia arriba. Puede parecer un mal menor, pero me habría dejado en una situación muy precaria. En un viaje de este tipo, no llevas objetos por duplicado. En caso de que me hubieran robado una, podrían haberme quitado por ejemplo: el saco de dormir, el hornillo para cocinar, la ropa de cambio... En fin, cosas que necesitas sí o sí todos los días.
  • La bolsa del manillar la llevaba absolutamente siempre conmigo. Es donde los ciclistas suelen llevar las cosas de valor, por lo que supongo que es la primera que alguien intentaría llevarse.
  • Perdí o me robaron solo dos objetos. Una sudadera y un casco. La sudadera estoy casi seguro de que se me cayó por el camino. Con el casco no estoy tan seguro, puede que simplemente lo olvidara en el baño, pero diría que no. Lo peor es que después de hacer medio viaje sin casco, me compré uno, y a los 3 días tuve que volver a comprarme otro.

Creo que he puesto todo lo importante, más sería extenderme demasiado, pero si me he dejado algo que os interese, no dudéis en decírmelo!

Mañana actualizo sobre Alemania!

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Eskimo

Muy interesante el hilo.

PD: Ojala un subforo viajes.

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j0aZ

Gran hilo y santos cojones para hacerte un viaje así. Mis respetos (y envidia sana), compañero.

Yo me estoy planteando hacer algo más light cuando pase todo esto, en concreto de Dubrovnik a Venecia con varios colegas. Hacerlo solo me da demasiado respeto.

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Mewtwo

¿La tienda de campañas la recomiendas ? Estaba buscando una pequeña para poder hacer viajes largos andando y me ha parecido una maravilla de pequeña.

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jose678

Muy interesante estaremos pendientes de que subas las otras partes de la historia! :)

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R3P1S0

Joder me estoy enganchando a la historia. Ya que es larga, la paso a favoritos y seguiré leyendo. Grande!

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Maaarc

Enhorabuena por la experiencia y por el post!

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Kewis

#89 Mi gps te deja la opción de marcar caminos para bicis. El problema es que a veces tiende a ser demasiado prudente respecto al tráfico, en el sentido de que te puede llegar a desviar 40km metiendote por caminos de barro y piedras, que pueden ser más peligros que la ruta principal que igual tiene un arcen de dos metros.
Y luego en cambio, en una ocasión me mandó por una carretera de uso exclusivo para coches (parecido a una autovía). Me pitaron TODOS los coches, y no en plan mal, si no para hacerme ver que debía salirme. Yo me había dado cuenta, de hecho, el carril bici iba en paralelo, pero debía cruzar 6 carriles y la mediana). Una mujer detuvo el coche justo en la salida para asegurarme de que la cogía.
Creo que lo mejor que puedes hacer, si tienes la posibilidad, es seguir un EuroVelo, te va a llevar por buenos caminos, al menos los tramos que yo he seguido siempre han sido buenos.

#89 Me sorprende no haber contestado esto todavía!
La primera fase, Holanda-Noruega-Holanda, me tomó mes y medio aprox.
La segunda fase. Holanda - Murcia, algo menos dos meses, pero hice paradas más largas.
Pero ambas cifras hay que cogerlas con pinzas. Ya que por ejemplo en Francia estuve parado 3-4 días en el mismo sitio, en el bosque de Suecia también estuve varias noches. De Pamplona a Vigo fui en furgoneta con unas amigas, con las que luego estuve dando vueltas por el norte de Portugal.
En total estuve unos 60 días pedaleando.

#96 Te animo totalmente a ello, seguro que es una experiencia muy buena hacerlo en compañía y tras los encierros que llevamos, os vendrá bien un poco de aire fresco. Eso sí, os recomiendo que vayáis con calma, paciencia y respeto por el colega que vaya más lento, o se lo haréis pasar francamente mal.

#97 Al precio que la compré yo, sin duda. Dudo que haya alternativa mejor para un viaje en bici. Pero ahora está al doble de precio (120€), por lo que quizá haya alternativas similares calidad/precio. Es compacta, bastante ligera (un poco más de 2kg) y se monta super rápido. Y para dormir una persona tienes espacio de sobra (un poco baja para estar sentado, eso sí). Además las aletas que lleva van genial para resguardar el equipaje.

A la hora de elegir tienda, principalmente tienes que pensar en:

  • Estaciones: Salvo que vayas a sitios muy locos, la quieres de 3 estaciones.
  • Volumen y peso (obviamente, menos = mejor , pero suele cumplirse también menos = más cara)
  • Autoportante o no. Esto último es fundamental, la mía NO es autoportante y eso limita donde puedes acampar y donde no.

En mi opinión la tienda NO es ultramega-importante (el saco lo es mucho más), sobretodo si la tratas con cuidado para no cargarte cosas.
Ahora mismo tienes la Crestline de Coleman, por prácticamente la mitad de precio en Amazón. Es autoportante, pero pesa medio kg más y desconozco si se queda muy compacta cuando la cierras.

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Devilpower

#94 En amsterdam me dijeron una cosa, lo mejor para que no te roben la bici, es tener una bici de 50 euros con un candado de 200 xD

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Kewis

ALEMANIA - LOS BACHES DEL CAMINO: BABOSAS Y LAS OVEJAS MAFIAS

La frontera entre Holanda y Alemania me sorprendió mucho. Básicamente porque no hay nada. Cruzas un pequeño puente peatonal y has cambiado de país. Nunca había cruzado la frontera de un país a otro sin ir en coche, pero esperaba un poco más de ceremonia, no sé, una bandera a cada lado o algo así. Que va. Nada. De hecho me enteré por el mensaje de cambio de compañía telefónica.

Ruta

Frontera entre Países Bajos y Alemania

Los días posteriores llovió mucho a ratos. Por suerte si llovía por la mañana, la tarde solía ser soleada. Por el camino, me encontré, decenas, cientos, miles, millones de babosas:

Cúanto amor, y yo que estaba tan solito...

Estoy seguro de que al menos hice 50km adicionales a base de hacer mini desvíos de 20cm para no pisarlas. En serio, no os podéis imaginar cuántas había.

En este tramo, fue cuando conocí a la señora.

Granero de la Señora que nos partió el alma

Durante las siguientes etapas, el clima se endureció. El viento venía desde todas las direcciones, y peor que el viento en contra, puede ser el viento lateral. Con las alforjas, la bici es una vela, y se hace realmente cansado mantener el manillar recto. Te revientas los brazos. Por ello dejé de usar abrigo cuando hacía mucho viento, independientemente de si llovía o no, para minimizar la resistencia (llevaba un chaquetón gordo con una capa como de caucho, en lugar de material técnico ceñido). En la bici, el viento es nuestro peor enemigo, mucho peor que la lluvia.

El climax de esta serie de etapas llegó cuando vi el Mar del Norte. El tiempo estaba encabronado y la visión del mar fue simplemente espectacular. Iba caladísimo y lleno de mierda de oveja, así que me bañé sin más. Fue un subidón. La verdad es que el agua estaba menos fría de lo que esperaba.

Espera...¿Has dicho mierda de oveja? - Sí, gran parte del camino lo hice en el territorio de LAS OVEJAS MAFIAS.

Tras esto, crucé el Elba(impresionante) y me desvié para visitar Hamburgo, ciudad que siempre había querido conocer. Me pillaron las protestas por la visita del G20, por lo que tuve que seguir mi camino sin explorar demasiado para evitar los altercados.

Mis días en Alemania acabaron enbicicletandome al norte, hasta llegar a Flensburgo, acompañado de frecuentes lluvias, aunque cortas y menos intensas, y sin más cosas reseñables que remarcar.

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hamai

#93 uhm entonces no te sabría decir

Prueba en la versión web, hay distintos tipos y modalidades de ciclismo y creo que daba mas opciones.

#103 putas ovejas jajajaja. ¿Algún problema con perros asalvajados?

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kaszal

el bikecamping es españa prohibidisimo verdad?

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actionchip

#105 Camping prohibidísimo si. Necesitas permisos siempre o tienes que acampar en zona habilitada.

Basura de leyes hechas por basura de políticos.

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Mewtwo

#106 pero pernoctar si puedes, en la mayoría de las comunidades autónomas. Lo que no puedes es plantar un campamento durante un día entero.

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Headhunt

#101 por castilla y otras partes de España hay además antiguas vías de ferrocarril reconvertidas a carril bici, creo que puede ser una buena opción para hacer un comienzo con una ruta más corta.

Aunque algo que también me planteo es el miedo a dormir por ahí por las noches. No porque me roben, en España en mitad del campo lo descarto pero me dan miedo 2 cosas:

  • los jabalíes. Cuando he pasado alguna noche por la Alcarria, se acercan bastante los cabrones. Y he escuchado muchas historias de lo territoriales que son y miembros de mi familia han sufrido algún ataque que han solucionado subiéndose a un árbol.

  • los cazadores y sucedáneos. En algunos pueblos hay gente más territorial que los jabalíes y más peligrosa. Lo primero porque les jode que te des paseos o estés en cotos de caza aunque no sean fincas privadas. Y lo segundo porque muchos odian a los foráneos. Una vez con 4 amigos fuimos a un pueblo de Extremadura a hacer un estudio por parte de la universidad (un estudio solicitado y aceptado por un ganadero para analizar pastos y estado del suelo). Nos dejó un terreno en una finca cercana para acampar y poner nuestro equipo. Pues por la noche se nos presentaron 10 vivalapatria con banderas y palos de hierro a limpiar de cerdos su pueblo. Y no éramos unos pintas con rastas o crestas ni nada. 4 chavales normales, con equipamiento (obviamente) de campo y montaña.

Quizás sea un poco paranoico pero la primavera/verano que viene si lo hago me hago con una porra estensible si o si.

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Mewtwo

#108 los jabalíes por regla general sino les molestas pasaran de ti olímpicamente. Iran a oler y a intentar pillar comida y ya.

Pakazo

#108 Joder macho, lo de los cazadores qué mal royo. Es Puerto Hurraco total.

actionchip

#107 Solo puedes pernoctar al aire libre. NO puedes poner la tienda de campaña porque te arriesgas a multa.

Yo (y casi todo el mundo) quiero acampar con mi tienda de campaña, no al aire libre.

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Gustioz

#105 ahora no se, antaño entre campings y pedir permiso en ayuntamientos de los pueblos, rápidamente dormías en el polideportivo o gimnasio del cole, ahora será una movida.

Popino

#111 ¿Qué pasa si no pagas la multa?

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actionchip

#113 Que si no la pagas hoy, la pagaras cuando sea con recargo. Pero la vas a pagar xDD

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Popino

#114 Vale, yo hablaba de si te multaban en otro país en el que estuvieras de paso.

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actionchip

#115 Puede que te hagan pagarla en el acto? En los programas estos de policias cuando cogen a algun extranjero liandola con el coche, le hacen pagar la multa en el acto. Imagino que será igual...pero ni idea

Crus

Después de los ¿60 días? de viaje ¿perdiste peso o notaste algo en tu salud?

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Headhunt

#111 y una de estas en que terreno queda? Sería pernoctar o acampar?

1 respuesta
actionchip

#118 Si te saca esto de dudas... https://elsoplo.es/prohibido-acampar-en-espana/

Yo mas no conozco.

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kaszal

menuda mierda de leyes y cada CCAA tocando las pelotas por su cuenta. Yo no puedo pasar una noche libre en el campo y luego esta todo lleno de vertederos ilegales y chabolas por todos lados...

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