6años de cárcel por no haber previsto sismo

T-1000

Seis años de cárcel por no haber previsto el mortal terremoto de L'Aquila

La localidad italiana de L'Aquila lleva varios días temblando antes de aquella fatídica noche del 6 de abril de 2009 en la que registró un fuerte terremoto que dejó un saldo de 309 muertos.

Sin embargo, y a pesar de aquellas inquietantes sacudidas previas, en los días anteriores al seísmo los más reputados científicos italianos en la materia y varios responsables de Protección Civil, miembros todos ellos de la llamada Comisión de Grandes Riesgos, lanzaron mensajes tranquilizadores a la población, asegurando que no había nada que temer e invitando a la gente a permanecer en sus casas.

spoiler

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/internacional/1350919735.html

El mundo se ha vuelto gilipollas , como cojone svan a condenar a unos científicos por no predecir un terremoto si nadie sabe cuando va aocurrir un terremoto. En fin , a dónde vamos allegar.

Lizardus

Mas que "Por no predecir un terremoto" la condena ha sido por minimizar el riesgo y los daños que causaría un terremoto . Pero claro, este titular no vende, el otro si.

1
Aegar

Creo que esto está repens

http://www.mediavida.com/foro/6/esto-llama-asumir-responsabilidades-461921

1 1 respuesta
Garuke

Really ? What the fuck...

T-1000

#3 Pues sí y mira que he buscado en el buscador.

Close

angelorz

JAJAJAJAJAJAJAJA pero están agilipollados jajajajajaajajajaja

En serio, esto es de risa. Es como si condenan a los bomberos porque se produzca un incendio y mueran 2 personas.

1
V

miembros todos ellos de la llamada Comisión de Grandes Riesgos, lanzaron mensajes tranquilizadores a la población, asegurando que no había nada que temer e invitando a la gente a permanecer en sus casas.

Vamos, que hubo gente que pudo haberse salvado y murió en su casa por culpa de esta gente, por mi que les empapelen, si no estaban seguros que no hubiesen aconsejado nada

2 respuestas
Gatuita

#7 Y es lo que hicieron "NADA"

1 respuesta
V

#8 Dijeron claramente "no salgais de casa que no va a pasar nada" dias despues se caen las casas.

Coño si no estas seguro callate y yo con tiempo huyo a otra parte, es como si tengo un accidente y me dice el bombero "tranquilo, quedate reposando que en el coche no te va a pasar nada" y 3 segundos despues BUMMM....... ups, ya es mala pata

1 respuesta
angelorz

#7 Vamos a ver, alma de cántaro: ¿tú te crees que un científico con medios para predecir un terremoto que pone en riesgo a miles de personas no va a dar la voz de alarma?

Para empezar los terremotos no se pueden predecir. Un ejemplo de ello son dos grandes: el de la falla de San Andrés, en California y el de la isla de La Palma, el cual puede producir un tsunami de proporciones hasta ahora nunca conocidas. Se atreven a decir que será entre HOY y cientos de años, pero no saben cuándo. Con los datos conocen la deriva de las placas tectónicas: hacia dónde se mueven, si van o no a colisionar, si van a deslizarse una abajo de otra o si van a tensionarse hasta que lleguen al límite y se produzca un terremoto en sentido vertical (produciendo potencialmente un tsunami si se produce en mar abierto). Punto.

Estos dos ENORMES sucesos ponen en riesgo, ya no a miles de personas sino a MILLONES de personas y que sin embargo son incapaces de predecir.

¿Me puedes explicar cómo carajo van a predecir un terremoto de una magnitud infinitas veces más pequeña en un lugar de italia en el cual lo más que ha habido son dos temblores mínimos? Es como el terremoto de Morón de la Frontera (Sevilla) hace 2 años que despertó a media Sevilla, medio Cádiz y media Málaga. ¿Ves que se diera alguna voz de alarma por catástrofe inminente? ¿Es que nuestros científicos son más eficaces y están mejor preparados que los italianos? No, es que sencillamente NO SE PUEDE predecir. Puedes predecir que habrá miles de réplicas tras un terremoto como el que hubo en Haiti, o en otros tantos sitios, pero UNA VEZ SUCEDE.

Lo que no puedes es decir: oh, dios mío, ha habido un terremoto de categoría 3! Pongamos en alarma nacional a todo el país!

a) es alarmismo sin fundamento.
b) es un gasto de recursos infinito.
c) cunde el pánico y no se soluciona nada.

A ver si os enteráis: los científicos son eso, científicos. No son futurólogos, no predicen lo que va a suceder tectónicamente igual que son incapaces de predecir un tsunami antes de que se produzca el deslizamiento de placas.

A algunos les falta pedir a un físico que le haga la predicción de la Quiniela de esta semana antes de que se jueguen los partidos.

El problema, en cualquier caso, no es nuestro (léase con nuestro el de la población general que no tiene ni puta idea de ciencia porque han tirado por otra rama). El problema es cuando le das a gente que no tiene ni puta idea de ciencia el poder de decidir lo que es condenable y lo que no, metiéndose en fregados como este.

Que no digo que ese juez no sepa de leyes, ¿eh? Pero de ciencia no tiene ni la más remota idea.

PD: Para que me entiendas (ya que pones el ejemplo de los bomberos): Es como si condenas a un retén entero por no adivinar que una casa se va a incendiar con 3 personas dentro. ABSURDO.

4 2 respuestas
Gatuita

#9 Pues lo que te digo "NADA".. Han previsto seísmos de 6'6º, y este de 6'3º, dijeron que no iba a pasar nada.. Estarian jugando al poker y bebiendo whisky en su casa reforzada, mientras el gobierno le ingresaba un pastón!

1 respuesta
B

Después hay gente que me dice que no hay que quemar cosas ni asesinar personas. ¡Claro hombre ;D!

V

#10 pues eso, si no pueden predecir que haya ó no un terremoto, que se callen, ni alarmen ni engañen con monsergas tranquilizantes, no intervengas lo mas minimo en mi idea de "mejor me quedo ó igual tendria que irme"

Es como el tema de los medicos, uno no pude adivinar si el paciente con cancer va a palmar ó no, por eso ni lo engañan en plan "eh, te pondras bien en 2 dias, no hace falta ni que veyas a quimio el lunes" (irresponsabilidad gorda) ni lo hunden en plan "te quedan semanas, corre y disfruta de la vida" (provoca el caos en la planta) simplemente te dicen lo que hay, te infroman de lo poco que pueden asegurar con sus medios y como mucho una opinión personal

Llamadme raro, pero yo si no tengo ni puta idea de lo que puede pasar en algo importante, no voy diciendo ni Si ni NO y menos sabiendo que alguienme puede tomar como autoridad

#11 Ah vale, te entendi mal :)

1 respuesta
elfito

Aparte de repetido, #1 y #10 os equivocais.

Las constantes de posibilidades de seísmos de monotorizan en aquellas partes del mundos donde la probabilidad es notable. Y saben con bastante probabilidad donde (aunque no tanto el cuando) ocurrirá un seismo, en función de eventos presísmicos.

Una cosa es no haber estudiado si iban a ocurrir (que obviamente no son culpables), y otra MUY distinta, que es por lo que se les acusa, tener datos esclarecedores que iba a ocurrir un terromoto y ocultarselo al Gobierno/ciudadanía falsificando documentos, que ya de por si es ilegal en instituciones, sumale el agravante de estar relacionado con una catatofre mortal.

Son cosas muy distintas.

2 respuestas
T-1000

#13 claro y que digan a la sociedad que van a morir todos aún sin saberlo.

#14 tener datos esclarecedores que iba a ocurrir un terromoto y ocultarselo al Gobierno/ciudadnía falsificando documentos, que ya de por si es ilegal en instituciones, sumale el agravante de estar relacionado con una catatofre mortal

Datos , que datos ?un par de seismos pequeños son datos de una catastrofe? Ni con los mejore sdatos , se puede predecir un terremoto.

2 respuestas
PalesTina

Los jueces debieron ver "Un pueblo llamado Dante's Peak" antes de ir al juicio, si no es inexplicable semejante paletada de veredicto

B

#14 Correcto señor elfito: se les acusa por no saber que esa zona podria ser propensa de un terremoto y no como dice #1, que dice que se les acusa por no haber hecho nada por prevenir el terremoto

#15 Es facil con predecir la cantidad de energia almacenada en el subsuelo: OJO, que eso nunca sabes CUANDO ocurra el seismo, pero si da la alarma de que abajo hay una cantidad de energia almacenada

PocketAces

Comisión de Grandes Riesgos.

Y para una vez que tienen uno de verdad, se despreocupan.

Eso sí que es cobrar por no trabajar.

elfito

#15 Que los métodos que se utilizen no tengan un grado de exactitud elevada no significa que no den un reporte de datos con los que se estudian posibilidades, magnitudes, y orientaciones temporales. Ejemplos? Monitorización de sismos, estado de fallas, temblores, concentraciones de Radón, el famoso método VAN...

Todos esos estudios reportan datos. Cuando los falseas (que de lo que se les acusa) te comes el marrón.

No estamos hablando de que no tuviesen datos y que por lo tanto no tenían ni idea. Si no que los tenían y que eran esclarecedores para empezar a tomar las medidas antisísmicas oportunas. Aparte de falsificación documental, mintieron en informes diciendo que no habia problema alguno, y que de haber terromotos iban a ser leves, cuando una de las cosas que si que es muy segura en las predicciones son la fuerza de los terremotos.

Un saludo

B

Aunque yo creo que necesitaban una cabeza de turco y ya la tienen: una pena por los cientificos. No creo que sea lo mismo monitorizar zonas de seismo de distintas zonas de seismo.

PD: Me esperaba esta noticia en Lorca pero mas hardcore xD

2

Usuarios habituales

Tags