75 años de la proclamación de la II República

kargerm

#27 hombre las encuestas dicen k hay mas monarqicos.
pero mi experiencia m dice k hay muchos republicanos, y sobre todo la juventud es republicana, eso es innegable (siempre hay monarkicos, pero segun lo que he visto hay muchos mas republicanos).

la unica manera de poder decir a ciencia cierta si españa en su mayoria es republicana o monarkica es a traves d un referendum limpio, que es lo que exigimos.

K_Himura

#30 no se trata de rememorar uno u otro bando. Los dos mataron y si aun cabe, mataron mas, bastante mas, los franquistas. Es cuestión de ideologías, la república es un pensamiento mas adecuado para una sobenía real del pueblo sobre el estado.

J

Claro #27

La cuestión es que esa web la sabrán los ultraderechistas españoles tocapelotas de turno. No creo que muchos repúblicanos se metan a la web que has dicho y mucho menos a bajarse el himno de franco.

kargerm

ifrit no hablamos de la guerra civil, k desgraciadamente es un suceso k esta ahi y k ambos debemos superar pero no olvidar. pero de lo que hablamos es de la republica en si, del sistema organizativo, del primer gran intento d modernizar un pais lleno de analfabetos pobres y de mas, y eso en pleno crack.
es triste k haya puntos de la constitucion del 31 en el k esten mas avanzados que ahora.

edit: totalmente d acuerdo con #16 jimmy

J1mmy

lo es, es triste, si

iFRiT89

#33 ombre no se yo creo ke es la unica web que abla sobre himnos y cosas asi. pero weno en parte tb es verdad

http://www.himnonacional.org/homenajegcivil.html
joer veo esto y me dan ganas de no se que asco de pais como sobran los terroristas

yope

Una duda.

¿Qué de malo tiene poner ¡ Vivan los rojos ! ?

Señor moderador, si usted viene totalmente borracho, no la pague con los usuarios.

tadex

que viva, pero lejos, como ahora.

PD: Resentidos ;)


Niñatos defendiendo algo que no conocieron ni sus padres... enfin....El colmo de lo ridiculo y de la ignorancia.
( Y no me salteis con franco porque no lo defiendo. )

iFRiT89

#38 en parte tiene razon no lo emos vivido y no podemos opinar mucho la verdad nuestros abuelos o bisaabuelos si y por cierto los mios no eran rojos de ahi que toda mi familia sea de derechas

PeLoTaSo

#34 Eso de pedir un referendum sobre si debemos ser monarquía o república es una chorrada. No vamos a estar preguntando cada 2x3 por si la gente cambia de idea, porque en ese caso yo pido que nos llamemos "república bananera de España" y nombremos a ZP "bananero mayor" con título vitalicio.

Las encuentas dejan claro que la gran mayoría de españoles somos monárquicos, y las elecciones igual. Los dos partidos mayoritarios son monárquicos (PP y PSOE).

No me voy a poner aquí a argumentar por que soy monárquico, simplemente me hace gracia ver a esos incultos salir a la calle con la bandera morada creyéndose que esa es la verdadera bandera de España simplemente por haber estado en vigor unos pocos años durante la república, cuando la roja-amarilla-roja estuvo en vigor durante la primera república.

Por mi parte, si hacen un referendum sobre si quiero república o monarquía quiero que incluyan también el nombre que le dariamos a la república, el mio ya lo he dicho "república bananera de España y asimilados", esto último para no ofender a los nacionalistas.

P.D.: Mi abuela me contó que en mi calle vivía un médico, cuando llegó la guerra alguien le acusó de "fascista" por ser médico y los republicanos lo sacaron a la calle y lo mataron. Al poco tiempo llegaron los nacionales y mataron a otro por ser comunista, por lo tanto, igual de cabrones son unos y otros, y entre dictadura y república está la monarquía, y muy bien que se vive.

#41 No desvio nada, simplemente doy mi opinión sobre la república, que algunos nos la intentan vender como la solución a todos los problemas cuando lo único que cambia es que en vez de rey tendriamos presidente de la república.

N

#38 A ti se te ve bastante mas resentido, campeon.

Yo defiendo unos ideales, igual que tu defiendes los tuyos.

#40 Desvia el tema si eso otro poco

tadex

#40 lo ha clavado. ;)

#41 resentido no, simplemente alucinado.

Seguro que la mitad de vosotros no sabe ni la tercera parte de lo ocurrido durante la republica; Si, fue un intento de democracia que se vio truncado por el excesivo progresismo y ateismo que propició la persecucion de Cristianos , quema de iglesias, y fusilamientos. Pero eso, no se cuenta porque no queda bonito.

iFRiT89

no creo que en estos tiempos que corren se proclame una republica en españa y en el caso de referendum saldra monarquia claramente mas que nda porque a la gente le gusta el rey xDDD

N

#42 Obviamente cuando se conmemora algo no se ensalzan las cosas malas.

En el aniversario de la muerte de Franco sus partidarios/simpatizantes no iban coreando el nombre de todos los enterrados en las cunetas, a que no? Pos eso ;)

tadex

#44 No lo coreaban no, pero esta mal visto celebrar ese régimen politico, por su crueldad, mientras que la republica, la cual triunfó tanto que no duro ni una decada, es la releche.

Igual que en el aniversario franquista os encargabais de poner pegas (en general, no te acuso), yo hago lo propio. Pero no como respuesta a lo anterior, sino porque esto es un post donde se opina, y es lo que estoy haciendo.

N

#45 Claro, opinar es gratis, no he reprochado que opines :)

Por lo menos a mí, ideologicamente hablando, la Republica me parece mas respetable que el Franquismo.

A MI!

tadex

Aun que opines eso (lo cual discutiremos otro dia a una hora más 'normal' xD...), yo no defiendo el franquismo, simplemente digo que prefiero la Monarquia actual.

FeRnAnV

hola moderadores , no puedo decir viva el rey ? acaso hay una regla específica ? ..

iFRiT89

VIVA EL REY!!!! ajajjaa

tadex

VIva!

Darth

Viva la III República.

F

De la wikipedia:
Las buenas intenciones de la II República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial recién salida de la crisis del 29, con una situación de creciente reivindicación de derechos para los trabajadores y con un paro creciente, lo que resultó en algunos casos en enfrentamientos callejeros, <B>revueltas anarquistas[/b], asesinatos por grupos extremistas de uno u otro bando, golpes de estado militares y huelgas revolucionarias. En España la agitación política tomó además un cariz particular siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía. Lo que se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaban ante la creciente influencia de los grupos anarquistas y comunistas.

Aunque le falta mencionar que grupos afines a Stalin organizaron matanzas de anarquistas. Y que si el bando republicano perdió la guerra, fue en gran medida por seguir masacrando anarquistas. No querían una guerra civil después de otra, así que iban allanando el terreno. Os recuerdo que los anarquistas no eran pocos, había al menos 3 millones afiliados a CNT/CGT.

De la Wikipedia en inglés:

During the Civil War, a reactionary Communist Party gained considerable influence due to the necessity of aid from the Soviet Union. Communists and "liberals" on the Republican side gave considerable effort to crush the anarchist revolution, ostensibly to bolster the anti-Fascist effort (the response was, "The revolution and the war are inseparable"). Pravda announced in December of 1936 that "...the mopping up of Trotskyists and anarcho-syndicalists has already begun. It will be carried out with the same vigor as in the USSR." Another communist boldly proclaimed in an interview that they would "make short work of the anarchists after the defeat of Franco." Their efforts to weaken the revolution were ultimately successful: hierarchy was eventually restored in many of the collectivized areas, and power was taken away from workers and unions, to be monopolized by the Popular Front.

Most important, perhaps, were the measures to destroy the militias, who were arguably leading the war effort in spirit as well as in action. The militias were eventually declared illegal and technically merged with the Popular Army. This had the effect of demoralizing the soldiers and taking away what they had ultimately been fighting for: not for the Soviet Union, but for themselves and for freedom. Vladimir Antonov-Ovseenko, working in Spain for Stalin, had predicted this in 1936: "Without the participation of the CNT, it will not, of course, be possible to create the appropriate enthusiasm and discipline in the people's militia/Republican militia."

Indeed, the counter-revolutionary fervor often served to weaken the anti-Fascist war effort. For example, a huge cache of arms was allowed to fall to Francoist forces for fear that it otherwise would end up in the hands of the anarchists. Troops were pulled off the front lines to crush anarchist collectives. Many able soldiers were assassinated for their political ideology; a leader of the repressive efforts, Enrique Lister, said that he would "shoot all the anarchists [he] had to." It was revealed that many anarchists were being held in prisons under Communist orders, rather than fighting on the front, and that furthermore many of these prisoners were tortured and shot.

Y a ver si dejáis de decir que el bando republicano defendía la república. La república en ese momento era inestable social y económicamente, sangrienta e incontrolable. Nadie con dos dedos de frente puede defender eso si no es habiendo sido mentido. Ambos bandos buscaban la estabilidad y el control, aunque fuera a costa de más sangre. Vamos, viendo cómo los comunistas luchaban contra los de su propio bando por ostentar el control debe ya daros una idea...

sNiK

La II republica esa, acabo debido a unas reformas que llegaron en mu mal momento debido ala represion economica mundial...
Las reformas agrarias que propusieron solo sirvieron para desilusionar a los campesinos e irritar a los terratenientes. Y el estatuto de autonomia a catalonia etc, etc

Una III Republica no duraria un "cagao" por mucho que os empeñeis los nuevos progres de palo.

Un besote y viva cristo rey
(K) (L)

kargerm

^
||
kien eres tu para decir kien es progre de palo? q piensas, q todos somos como tu? unos indeseables y estupidos k vamos diciendo lo q la gente es sin parar a pensar. puto asco, si no aceptas k la gente no piense como tu pegate un tiro.

a kien dijo antes q no es necesario hacer un referendum, solo informarle, q cuando votas al psoe o al pp no votas monarquia o republica, ya q hay gente de derechas y d izkierdas (o es k no recordamos la noche en la k gano zp...), mucha, k es republicana. los partidos d momento defienden la monarquia, pero una cosa son los partidos, y otra cosa es su base, y t puedo asegurar a ciencia cierta k la mayoria del psoe (no hablo d votantes, sino d militantes) es republicana.

edit: acabo d descubrir k hoy ha nacido un nuevo periodico: http://www.larepublica.es/

Anaklet0

viva españa y viva el rey!

tadex

#55 (bis)

Anaklet0

por cierto #54 hablar de que los del psoe son republicanos y los del pp monarquicos es decir que no tienes ni puta idea de lo que dices.

sNiK

#54 Esta claro que tu con la historia que te dan en 4º de la ESO sabes algo amigo.

#55 & #56

Txentx0

Larga vida a la republica, tal vez un dia no tengamos que pagar una vida de lujo a una monarquia

Anaklet0

ah por cierto la 2º republica es aquella en la cual na mas proclamarse se kemaron todas las iglesias y duro 5 años? juas.