La falta de palabras para discutir un tema caracteriza a los ignorantes, al final, cada uno se pone en su sitio, y bueno, ya que conoces a tantos creyentes cultos e inteligentes me podrías presentara unos cuantos, así podría aprender de ellos, porqué de momento, no he visto esta clase de espécimen que describes tan fervorosamente.
Obviamente no se puede generalizar en este mundo, pero es bastante típico que alguien que es bueno en lo que hace se deja de religiones y cosas, otra cosa es la fe ciega, eso yo lo calificaría de máxima desesperacion o máxima ceguera.
Alguien que observe el cristianismo desde un punto de vista objetivo, se dara cuenta facilmente (si es alguien minimamente espavilao), que solo sirve para reprimir a la gente, las ansias de conocimiento, al mismo tiempo que las ansias de poder, entre muchas otras cosas.
La religión tenia sentido en la edad media, realmente funcionaba bien (excepto la Inquisición), pero lo que no se puede pretender es extender esa mentalidad a los tiempos actuales.
Un consejo, leete El Anticristo de friedrich Nietzsche, y me entenderas perfectamente.
HOMO SUM, HUMANI NIHIL A ME ALIENUM PUTO