Abecedario español

M

Hola, tengo una duda sobre el abecedario del castellano, cuando yo era pequeño en el colegio al principio nos hacían decir las letras CH, LL y RR, pero me acuerdo que más tarde decían que ya no existían como letras del abecedario ya que son simplemente 2 letras unidas, dejando el abecedario igual que el inglés sólo que con nuestra querida Ñ.

Pero he visto muchas veces en páginas de idiomas, vídeos etc que siguen enseñando el abecedario con las letras CH, LL y RR. Mi pregunta es si siguen siendo parte del abecedario o no.

He mirado en la wikipedia y sí que salen, pero como hay tanto sudaca en el internés hoy en día, no sé yo, quizás en España haya una "versión oficial" del abecedario como de la RAE o algo y quizás en otros países si que lo son y en otros no? ni idea

Grasias de hantebraso.

Hardy

Según rae.es:

El abecedario y los dígrafos ch, ll y rr

El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Si bien las grafías ch y ll son en propiedad dígrafos —signos ortográficos compuestos de dos letras—, vienen considerándose convencionalmente letras del abecedario español por el hecho de representar, cada una de ellas, un solo sonido. La rr también es un dígrafo, pero, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario porque el sonido que representa es el mismo que el que le corresponde a la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s.

La variante española del alfabeto latino antes expuesta fue la utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas. Pero en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.

1
M

Pues vaya, llevo toda mi vida diciendo mal el abecedario xD
Gracias! entré a la web de la RAE pero no vi nada, estaré ciego

M1k4

En el abecedario ya no existe la CH y todo eso. Pero aun asi supongo que es normal que se enseñe porque el que esté esas dos letras juntas existe. No hace falta que pertenezca al abecedario, es como aprender a decir y formar las silabas. O al menos yo pienso asi :p

seRio

a b c d e f....

nada de ch coño!! en q siglo nacisteis?

Angelixion

para mi nunca han existido y nunca existiran, es como decir que en ese abecedario esta la GU XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2
M

Es que es verdad... yo nunca jamás he dicho a b c CH....

Thanat0s

Cuando yo era pequeño te enseñaban la CH y LL, pero de esto hace muuuuuuuuuchos, muuuuuuuuuchos años xD

pd: luego las quitaron.

M1k4

Tampoco han pasado tantos años de cuando yo estaba en prescolar y me enseñaban a leer o_o .

NosFeR_

Joder, yo cuando en primaria nos hicieron aprender el abecedario sí nos incluyeron la CH y la LL, que posteriormente quitaron.

No me hagáis sentirme viejo que sólo tengo 23 años joder :____

mlCriS

yo tengo 19 y me acuerdo

che, elle..

la rr no sale en el diccionario pero se que me la enseñaron

alblanesjr

A mi tambien me enseñaron la CH y la LL

ch3ris

yo si que lo recuerdo xD cuando me enseñaron a leer en el cole era tal que así:

a be ce che de efe ge... ele elle eme... erre ere ese te u... que tiempos ! xD

luego en septimo o por ahí que fue cuando lo cambiaron le pregunte a la profesora de lengua que porque se enseñó eso así y la Q que no tiene ningún uso en solitario no se enseñaba como Qu , aún sigo sin conocer la respuesta

o4colorxl

Yo soy de los de abecedario de CH y de LL de toda la vida... y el padrenuestro antiguo XD:

Padre Nuestro que estás en los Cielos,
santificado sea tu nombre,
venga tu Reino,
hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día dánosle hoy,
y perdónanos nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores,
y no nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal.

Cuando estoy en alguna ceremonia religiosa y toca rezar el padrenuestro, esa linea del "danosle hoy" canta un huevo entre la gente mas joven XD

davids21

#13 la E no te la enseñaron verdad? jajaj

ch3ris

#15 la puse pero debí juntarla con la efe al borrar para un fallo que había tenido xd

Usuarios habituales