Andaba el otro dia ojeando el periodico y ví esta noticia:
Los GEO se hicieron pasar por un equipo de televisión para llegar al secuestrador
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/castillayleon/1259700827.html
Para el que no tenga ganas ni de entrar se lo resumo. Un hombre entra con un cuchillo en la sede central de Caja Circulo y secuestra a una empleada desesperado por su situacion económica, de lo que culpa a la entidad. Los GEO llegan y se hacen pasar por periodistas para entrar y reducir al agresor.
Todo perfecto, pero ahora yo me pregunto ¿Es legal hacerse pasar por prensa, cuando en realidad los fines son otros? Es obvio que unos militares no se pueden hacer pasar por prensa para introducirse en un pais y atacarlo desde dentro, pues si no estoy equivocado, la convención de ginebra lo regula, o sino, diferentes convenios sobre DDHH. ¿Porque en este caso no se necesita ni orden judicial ni nada?
Yendo un paso mas allá. Si es posible esto, ¿porque no es posible, en otros casos de secuestro y demanda de rescate, pagar con dinero falso, y una vez garantizada la seguridad de los rehenes, recuperarlo? O un paso mas allá aun ¿Porque no efectuar transferencias bloqueables entre bancos (previa orden de un juez claro) en casos de secuestro? Esto es. Secuestro -> rehenes -> transferencia entre bancos -> secuestradores chequean transferencia -> liberan rehenes -> capturan rehenes y recuperan el dinero