Abogados: ¿Porqué una cosa es ilegal y otra no?

XaPu69

Andaba el otro dia ojeando el periodico y ví esta noticia:

Los GEO se hicieron pasar por un equipo de televisión para llegar al secuestrador
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/castillayleon/1259700827.html

Para el que no tenga ganas ni de entrar se lo resumo. Un hombre entra con un cuchillo en la sede central de Caja Circulo y secuestra a una empleada desesperado por su situacion económica, de lo que culpa a la entidad. Los GEO llegan y se hacen pasar por periodistas para entrar y reducir al agresor.

Todo perfecto, pero ahora yo me pregunto ¿Es legal hacerse pasar por prensa, cuando en realidad los fines son otros? Es obvio que unos militares no se pueden hacer pasar por prensa para introducirse en un pais y atacarlo desde dentro, pues si no estoy equivocado, la convención de ginebra lo regula, o sino, diferentes convenios sobre DDHH. ¿Porque en este caso no se necesita ni orden judicial ni nada?

Yendo un paso mas allá. Si es posible esto, ¿porque no es posible, en otros casos de secuestro y demanda de rescate, pagar con dinero falso, y una vez garantizada la seguridad de los rehenes, recuperarlo? O un paso mas allá aun ¿Porque no efectuar transferencias bloqueables entre bancos (previa orden de un juez claro) en casos de secuestro? Esto es. Secuestro -> rehenes -> transferencia entre bancos -> secuestradores chequean transferencia -> liberan rehenes -> capturan rehenes y recuperan el dinero

G

el mundo esta pintao a mano

g-sus

Los policías que van de incógnito son legales? Los que se infiltran en redes criminales organizadas son legales?

Soltrac

Lo del dinero es fácil. Una cosa es la ley española y otra la de los paraisos fiscales.

goliat17

no es tan sencillo, en el caso de los secuestros hay paises q son paraisos fiscales, y si no pertenecen a la union europea no se puede hacer gran cosa, es dificil alcanzar el consenso entre los paises para muchas cosas Xd

Headhunt

bueno, aqui hemos de cuestionarnos si el fin justifica los medios. ¿los justifica? ¿depende en que situación?

rockfuck666

es que las leyes, muchas están hechas con el culo

ServiaK

para maquiavelo seria perfectamente legal jaja

Sn00py

como me dijo mi profesor de derecho natural una vez:

"los abogados no buscan la justicia....simplemente defender unos intereses..."

Ivlas

#9 en teoria tenemos ideales de justicia.

Realmente, buscamos nuestro propio dinero a costa de satisfacer intereses a gente q no nos importa q viene a pedirnos ayuda.

p1ns

Imagina un mundo sin abogados....
http://spf.fotolog.com/photo/63/1/3/arribaesagenchi/1210017572_f.jpg

Sn00py

#10 y dios bendiga nuestra profesion

#13 en proceso de.... (si no te importa)

Corven

Ya ves, conozco "gente" que se ha hecho pasar por personal de empresas para colarse en instalaciones xDD

E E E E!!! #10 y #12 quieren que sepais que son abogados !!! o/O/O/0/o/o/0/

E

Ha sido por una buena causa, por algo necesario, y ha evitado una posible catastrofe
Que le ves de malo? ademas, quien juzga a la autoridad?

Kb

comparas atacar un pais con liberar a un rehen... de verdad lo puedes comparar?

y si, hay gente que se cuela en otros paises haciendose pasar por prensa, turistas... y son espias. pero si los pillan, pues les puede caer sentencias MUY gordas, y en algunos como china, pena de muerte.

lo de los bancos ya te han dicho antes, paraisos fiscales

Homyu

los militares si pueden ir disfrazados de lo que les plazca, solo que si los pillan son juzgados como espias y no como soldados por lo que se les puede fusilar.

PeLoTaSo

#1 ¿Donde dice que es ilegal hacerse pasar por periodista? porque no lo encuentro. Lo que no se puede hacer es cometer un delito para evitar otro, pero a día de hoy hacerse pasar por periodista no es delito, al igual que tampoco lo es hacerse pasar por fontanero, electricista, etc. Respecto a la orden judicial tampoco se para que la necesitan, se trata de un establecimiento público, y además es un delito flagrante, por lo tanto no sería necesaria orden ni siquiera en un domicilio.

Sobre por qué no utilizan dinero falso, intervienen operaciones bancarias, etc. Es muy sencillo, la tenencia, producción o distribución de dinero falso es delito, por lo tanto no pueden hacerlo, y las operaciones bancarias suelen ser internacionales por lo tanto España no tienen capacidad para controlarlas. Das por hecho que los delincuentes son tontos, y generalmente no lo son.

Headhunt

ademas quien iba a cuestionar si lo que hace un ejercito es legal o no? Cuando en el intento de golpe de estado, tejero saco los tanques, los volvio a guardar porque le dijeron que era ilegal y que le iban a multar no?

Soldier

Cojo sitio y os respondo luego...

xPipOx

Dinero falso... jajaja no se como les vas a colar dinero falso a alguien que quiera atracar bien un banco.

DeeJay

¿Es legal hacerse pasar por prensa, cuando en realidad los fines son otros?
R: es ilegal hacerte pasar por otra persona para conseguir fines ilegales, etc, entraria la estafa y otros delitos similares, pero para liberar personas WTF xapu!

¿Porque en este caso no se necesita ni orden judicial ni nada?

R. Un hombre entra con un cuchillo en la sede central de Caja Circulo y secuestra .....orden judicial para un sitio publico que ni siquiera es morada.?

XaPu69

#16 Gracias, a eso me refería, pero, ¿a nivel internacional eso no lo regula ningun tratado? Quiero decir, como la circulacion de ambulancias y vehiculos sanitarios en periodos de guerra.

#17 Pues nada, si yo falsifico un pase de prensa y me intento colar en la sala de prensa de la moncloa a 2 metros del presidente y me pillan no es delito ¿no?
Vamos, no soy abogado, pero tampoco soy tonto, y lo que está claro es que eso es un delito, no se si suplantacion de identidad, intrusismo o que leches (es lo que pregunto) pero acabo en la carcel fijo. ¿Porque en ese caso si y en del #1 no? ¿Puedes cometer un delito para evitar otro? Ojo, que yo solo pregunto!, solo quiero saberlo

#18 Creo que tejero ahora esta entre rejas, asi que muy legal se conoce que no era.

#20 He tenido acceso a muchos (no todos) de los mecanismos de seguridad de una sucursal de banca, y si, tienen dinero falso en la caja fuerte y si, llevan un componente quimico que marca a quien lo agarre. Amen de que el banco y la policía tienen registrados los numeros de serie de los billetes

#21 y otros... No lo entendeis. No censuro que se haya usado, es mas, me parece genial y perfecto, lo que planteo es que si eso es realmente posible, se mire un paso mas y se aplique en otras circunstancias

PeLoTaSo

#22 ¿Un pase de prensa expedido por un organismo oficial? Falsificación documental ¿Un pase de prensa donde pone "periodista El Mundo" hecho por tí en tu casa con el paint? dudo que te dejen entrar con eso en ninguna rueda de prensa. Los gabinetes de prensa tienen una lista que les envían los diarios con los periodistas que van a ir a las ruedas de prensa, y ahí no entra ni uno más de lo que pone en la lista.

No hay suplantación de identidad porque no suplantas la identidad de nadie, y no hay intrusismo porque no estás ejerciendo como periodista. Aquí te pongo los artículos del CP que lo regulan:

Artículo 402.

El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

Artículo 403.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

En ambos casos dice "ejercer" no "hacerse pasar por", por lo tanto si yo entro en un banco y digo que soy piloto espacial, pues no estoy cometiendo ningún delito, y lo mismo pasa con periodista.

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • XaPu69
  • Headhunt
  • Homyu
  • Sn00py
  • ServiaK
  • g-sus