#1 Pues dependerá de las concesiones que le haga. No veo donde está el problema. Veo algunas de las primeras respuestas y me sigue asombrando, sobretodo en un foro como este de gente tan joven, lo poco demócratas que somos.
Ciudadanos, Podemos, PP, UP y PSOE van a obtener los escaños que obtengan. Nos podrá gustar o no nuestro sistema electoral (en mi caso es un no rotundo y no desde que Podemos-Ciudadanos lo dicen sino desde muchísimo antes) pero es el que hay y hasta que lo cambien C's-Podemos hay que jugar con esas reglas.
Esas reglas dicen que para gobernar tiene que haber una votación de investidura respaldada por una mayoría del Parlamento. Llegados a ese punto, tradicionalmente el partido con más escaños busca apoyos o abstenciones. Cómo? Pues negociando con el resto de partidos.
Hasta estas elecciones esto se hacía haciendo concesiones a los partidos nacionalistas en detrimento de aquellas comunidades que no tenían esa representación nacionalista en el Parlamento. No es nada nuevo.
Si el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, será porque así lo ha querido la ciudadanía con sus votos porque la configuración de escaños lo permite. Ciudadanos simplemente pondrá una serie de condiciones que ellos consideran indispensables para que esto se produzca y dependerá de lo que necesite el partido que reclama, en este caso el PP. Si el PP necesita de todos los votos de Ciudadanos, las peticiones a conceder serían muchas y esto beneficiaría a todos los votantes de Ciudadanos, que, sin gobernar, podrían llevar a cabo algunos de los objetivos de su partido.
Cuales serán esas exigencias? Pues variará en función de lo que necesite el PP, unos pocos escaños, muchos escaños, abstención... Tal como están las cosas, dudo mucho que la abstención le sirva al PP, pero en cualquier caso tanto Ciudadanos como Podemos son los responsables de escoger qué les piden a PP a PSOE o a quien sea para darles su voto o abstenerse. Es lo que hicieron en Andalucía con el PSOE y en Madrid con el PP. Recuerdo explícitamente como Cristina Cifuentes decía en El Hormiguero que ya había cumplido 23 de las condiciones de Ciudadanos.
En aras de la transparencia, a mi me gustaría que en los programas políticos no constaran sólo las propuestas, sino también aquellas que son vertebrales para el partido. Aquellas a las que no van a renunciar por nada del mundo. A menor escala por ejemplo tenemos a la CUP, cuyas exigencias pasaban por la independencia y que Mas no fuese presidente. El votante de la CUP sabía a que atenerse tanto si su partido ganaba como si no.
Cual es la alternativa si Podemos y Ciudadanos se ponen farrucos? Elecciones anticipadas? Otras? Sabeis que toda la mierda de propaganda electoral, mitines y toda esta mierda la pagamos de nuestro bolsillo a todos aquellos partidos que al final obtienen representación?