¿Acaban las calorías del alcohol en la barriga?

B

El fenómeno es conocido por diversos nombres: curva de la felicidad, barriga cervezera, monoabdominal, “pectoral” caído, etc. Pero… ¿es cierto que las calorías del alcohol acaban congregándose en la zona abdominal a un ritmo mayor que las provenientes de otro tipo de ingesta? Esto no está tan claro.

En general, beber provoca un aumento de peso principalmente porque el alcohol ralentiza las habilidades corporales para obtener energía quemando grasa, por no mencionar el incremento en el apetito que provoca su consumo. Los efectos del alcohol en la zona media del cuerpo son complicados, pero hay estudios que prueban de una forma bastante clara que la cerveza, el vino y los licores ejercen un efecto mayor sobre la grasa abdominal de los adultos que beben esporádicamente, que en la gente que bebe regularmente pero en pequeñas cantidades.

En un estudio publicado en 2003 en la revista The Journal of Nutrition, un grupo de científicos realizó un seguimiento a más de 2.300 personas (bebedores y no bebedores) y descubrieron - tras controlar cierto número de variables - que aquellos que tomaban de media una sola consumición al día tenían los menores niveles de grasa abdominal. Los que bebían ocasionalmente, pero se tomaban 4 o 5 copas de una sentada, eran los que tenían los niveles de grasa más altos. Varios estudios han mostrado resultados similares.

Una teoría sostiene que beber regularmente incrementa la cantidad de enzimas encargadas de descomponer el alcohol. Pero hace falta investigar mucho sobre el asunto.

Conclusión:

Beber alcohol de forma moderada no parece incrementar el nivel de grasa abdominal, pero un consumo excesivo si podría hacerlo.

(http://www.maikelnai.es/2007/12/26/%c2%bfacaban-siempre-las-calorias-del-alcohol-en-la-zona-abdominal/)

Un artículo interesante, sobre todo para aquellos aficionados a las cañas (y tapas). Como en todo: la clave está en el punto medio.

bakanly

Esto ya se sabía.

Loa

las bebidas blancas casi no producen ese efecto...

alcoholicos anonimso con vozka siempre delgados^^

pd: esto son todo estupideces, el alcohol produce realentizacion del metabolismo pero tirarse 8 horas de fiesta consume bastante, e ingieres muchas mas calorias con una hamburguesa ^^

M0E

Al menos ahora no me tengo q poner gafas para mirarme el ombligo. Encima de borracho, egocéntrico. mmm ;D

Snapper

El alcohol solo acaba en forma de grasa, porque tiene las llamadas calorias vacias, que viene a ser que no contienen ninguno de los 3 macronutrientes.

CaLaTa

Y si bebes a diario y un monton?

B

Pero es lo que dice Loa, yo creo que cuando me emborracho lo quemo todo a base de bailar. Bueno yo por ahora barriga no tengo, aunque desde luego no tengo el vientre plano xd

KoveN

No es el alcohol, es, sobre todo en la cerveza, los gases que hinchan la barriga. Al menos esa es mi teoría xD.

g0minolita

#3 oh si, el vodka tiene 300kcal por 100ml (más o menos una copa), pero una hamburguesa engorda más...

#8 y demas-> Todo el alcohol engorda igual(Hombre, en funcion de su poder calórico); La barriga no es por beber cerveza,joder; El problema es que la caña que se toman los tipicos gordos cada dia en el bar, va acompañada de 4 pinchos y tapas...O de varias copas los fines de semana. Es así.
La cerveza es la que menos poder calorico tiene...

GaNDaLFViTi

#6 Cirrosis.

Snapper

como dice #9 el alcohol sobre todo en altas concentraciones estilo vozka, tiene muchisimas calorias por 100ml, sumalas a que te metes un cachi de vozka ( por lo menos 330ml de vozka digo yo xD ) + cocacola/fanta/lo que sea, que dudo que alguno le echeis la cocacola ligth pues tienes una bomba calorica proveniente del alcohol y de los azucares de las bebidas para mezclar.

Letalius

Contenido energético potencial o bruto:
hidratos de carbono: 3,9 -4,2Kcal/g
proteínas: 5,2 -5,9Kcal/g
lípidos: 9,2 -9,5Kcal/g
alcohol: 7Kcal/g

Si tenemos en cuenta lo que digerimos y lo que no, lo que metabolizamos y lo que no, lo que eliminamos y lo que no... tenemos los factores de atwater, que nos dicen lo que rinde cada gramo de macronutriente (los macronutrientes son las grasas, azucares y proteínas). quedaría asi:

HC: 4kcal/g
Proteínas: 4kcal/g
lipidos: 9kcal/g
Alcohol: 7kcal/g (alcohol puro)

Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano utiliza como fuente de energía los HC mayoritariamente, y que el alcohol proviene de la fermentación de azúcares y almidón (HC), a priori no hay por qué pensar que el alcoholo engorde en demasía.

El problema está cuando se toma más de lo necesario, incluido el alcohol, pues el cuerpo procesa todos nuestros azucares y los almacena, o bien en forma de grasa (nuestra querida barriguita y eso) o en forma de precursor de glucosa como el glucógeno (que se acumula en hígado y musculo). Otro de los problemas del alcohol es que son calorías vacías, pues no aporta ningún otro nutriente esencial (sin embargo con otros alimentos sí). Aparte quedan todos los demás problemas asociados a alcohol como el cancer de esofago, laringe, estómago, problemas hepáticos, cardiopatías, etc.

En resumén, ¿el alcohol engorda? Pues como todo lo demás, depende de lo que tomes. No me quiere meter en conductas asociadas a la toma de alcohol como podrían ser la vida sedentaria, dieta no equilibrada, etc.

Solo pretendía explicar un poco los efectos nutricionales del alcohol, un saludo.

NzgL

Con #12 finaliza el post.

Usuarios habituales