#446 Una cosa sobre ese dimorfismo al que aludes.
Entiendo que el cerebro tiene x características, que puede presentar en diferentes formas, cantidades etc. Entiendo que si tú quieres estructurar y realizar una distinción entre dos sexos (macho/hembra), tienes que buscar unas características concretas que te interesen y asignarle al macho unas y a la hembra otras. Las diferentes características fisiológicas están ahí, lo que considero que es una "decisión" es la agrupación de X características = macho, Y características = hembra.
Es decir que la división y estructura en el mundo biológico entre machos y hembras sería una estructura y organización humana, creada por el ser humano. En la realidad no se daría dimorfismo ninguno, el dimorfismo sería una creación humana, hablando en claro. Simplemente se dan individuos que tienen características diferentes entre sí y dependiendo de que características agrupes, podrás hacer divisiones, agrupaciones y organizaciones entre la población de seres vivos, y en la realidad en general, de diferentes formas.
En este sentido, se pueden crear divisiones diferentes, o eliminar las antiguas, si en vez de dividir, organizar y crear este "dimorfismo" teniendo en cuenta las características cerebrales que distinguen los sexos actuales, se tienen en cuenta otras características cerebrales o fisiológicas...
¿Todo esto para decir qué? Que hay que tener mucho cuidado, en mi opinión, al decir la realidad es esta, la realidad es así. Porque la realidad, en parte, la crea el ser humano, no físicamente, si no conceptual y estructuralmente. Lo cual repercute en la forma en la que el ser humano se relaciona con ella.
Puede ser que en un momento dado una distinción, dimorfismo, lo que sea, esté creando más problemas de los que soluciona y se pueda repensar. Si una distinción, por la evolución conceptual que ha tomado, está haciendo daño...
No sé si me he explicado bien, creo que más o menos.
La pregunta es, ¿Crees que la realidad está estructurada de una manera y el ser humano va descubriendo esa estructura?¿O que el ser humano crea esa estructura con las herramientas de que dispone y conceptualiza la realidad para poder operar con ella?
En mi opinión la realidad no es racional ni lógica, ni está conceptualizada ni estructurada, eso lo aporta el ser humano con las herramientas de que dispone. Es algo que el ser humano va "pintando por encima" de la realidad.