Acuerdo entre la Ue y el Mercosur

Lexor

otra noticia que deberia estar por aqui y no esta

El pacto se ha sellado en una reunión de alto nivel en Bruselas, después de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso para vencer las resistencias que levanta en el seno de la UE por sus posibles efectos sobre el sector agrícola. "El acuerdo presenta retos para los agricultores europeos y la Comisión está lista para ayudarles a superarlos", ha admitido Phil Hogan, comisario de Agricultura.

Casi en tiempo de descuento, a pocas semanas de que la Comisión Europea acabe su mandato, Bruselas ha conseguido, gracias al acuerdo comercial con los países del Mercosur, que las firmas del Viejo Continente puedan ahorrarse hasta 4.000 millones de euros al año.

Estas cifras dan a entender la magnitud de lo acordado el pasado viernes entre estos dos bloques regionales, justo mientras el multilateralismo parece en crisis con el rebrote de las políticas proteccionistas a raíz de la estrategia comercial de Washington. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcó que el acuerdo con el Mercosur “es una excelente noticia para el empleo y las oportunidades empresariales generadoras de prosperidad y desarrollo de las dos regiones”.

Ahora bien, como suele ocurrir en este tipo de negociaciones, suele haber ganadores y perdedores, aunque en el balance conjunto, las ventajas acaban siendo superiores a las pérdidas. Queriendo resumir de forma muy esquemática, se podría decir que, en principio, la industria europea y el campo del Mercosur sacan los mayores beneficios mientras que los agricultores europeos y los sectores más protegidos de América Latina salen más perjudicados.

Por ejemplo, la industria automovilística europea, que sufría unos aranceles muy elevados (35%), tendrá la vía despejada para exportar sus vehículos a Sudamérica. Un humor diferente se respira en cambio en el sector agrícola y ganadero europeo, ya que las mayores exportaciones de Mercosur a la UE en el 2018 fueron precisamente manufacturas agrícolas. Por ejemplo, según el acuerdo, Europa acepta una cuota de 90.000 toneladas de vacuno procedente del Mercosur sin aranceles en 5 años.

El sector del campo francés, muy beligerante, es el más molesto y considera que el anuncio del acuerdo fue un “día funesto”. “El acuerdo Mercosur-UE es inaceptable y expondrá a los agricultores europeos a una competencia desleal y a los consumidores a un engaño total”, dijo Christiane Lambert, del sindicato agrícola francés FNSEA . Al margen de la cumbre del G-20 en Japón, Emmanuel Macron consideró que se trataba de un “buen” acuerdo, pero prometió que Francia se mantendría “vigilante” a su evolución.

En Alemania, Joachim Rukwied, máximo representante de Deutscher Bauernverband, el principal sindicato agrícola, habló de un “acuerdo totalmente desequilibrado”, que pondrá en peligro “muchas granjas familiares”. Al admitir que el texto genera “algunos desafíos para los agricultores europeos”, el comisario de Agricultura Europeo, el irlandés Phil Hogan, prometió “ayuda financiera” de hasta mil millones de euros “en caso de perturbación del mercado”.

Más matizada fue la reacción de las organizaciones españolas, que pidieron cautela. El sector agrario español, representado por las organizaciones Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España expresó su “preocupación”, ante “la firma de un acuerdo desequilibrado que no tenga en cuenta ciertas producciones agrarias, especialmente algunas mediterráneas”.


https://elpais.com/internacional/2019/06/28/actualidad/1561741765_367243.html
https://www.lavanguardia.com/economia/20190630/463180235673/mercosur-acuerdo-comercial-ue-beneficios-impacto.html
Ya veremos que tal es el acuerdo y a quien beneficia al final, los baits los podeis hacer con perro sanches el negosiador o grande bolsonaro cerrando acuerdos de mas de 20 años, en vuestros dedos esta el poder

Overwatch

Ayer la lei en mediavida y la borraron, ni idea de porque xD

1 respuesta
zErOx

Vamooooooos!!!

1 respuesta
Lexor

#3 primero habria que ver que tal es para el vamooooos o puto pdr he did it again xd

ThOrKeMaD

Subforo de noticias lokoooo

A

No me fío mucho, por un lado se podrá vender más coches( aunque china ya está por ahí) por el otro lado dejas que entre mucho producto agrícola que tiene costes más bajos que España y probablemente no tengan ni los mismos controles ni trazabilidad...

1 1 respuesta
benjaZUx

que grima da Piñera

Lexor

#6 ojala entre todo mv lo aclararamos bien

1 respuesta
CAFE-OLE

#8
ya tenemos trabjando a nuestros expertos

1 respuesta
perche

#2

me imagino que por centrar la noticia en que Roberto centeno llamaba subnormal a Sanchez.

1 1 respuesta
Lexor

#10 lol link a ese vidrio?
#9 han sacado ya a los monos del zoo?

1 respuesta
perche

#11

me equivoque, no era subnormal, era mamarracho traidor guerracivilista

1 respuesta
Lexor

#12 the centenator, siempre tan apocaliptico a la par que certero
a mi de primeras un pacto que favorece a america en temas agrarios ya me da que pensar que salimoa perdiendo y si la industria que sale ganando es la de coches, amarillo y en botella cerveza alemana xd

1 respuesta
B

La última foto es en plan

Me and the colonies

NerfMe

Una medida acordada por la UE que beneficia a Alemania y perjudica a los países que viven de la agricultura y ganadería. Qué sorpresa, qué igualitaria la UE.

3
Christian2

#13 No me extrañaría que los franceses empiecen a quemar y descargar contenedores de productos agrícolas de América. Si al sector ya le estaban dando migajas (cosas del palo "kilo de tomates, 10cent y luego lo venden a 1'20€") no me quiero imaginar a partir de ahora.

2 respuestas
Lexor

#16 si al final es negativo para nosotros ellos seran nuestros ojos pq los nuestros estaran puestos en la pista de despegue que el falconetti va a volarrr

werty

etiqueta - > origen - > am sur - > no comprar

1 respuesta
perche

#18

pero de eso ya hace mucho, basta con comprar algun bote de pimientos del piquillo o esparragos de empresas vascas y leer origen del producto peru.

B

Robert Cent aka The Centenator siempre dice las cosas como son.

Está ya vetado de casi todos los medios y de MV parece que también.

NerfMe

#16 Pues yo creo que Francia se va a ver menos afectada que España. Están surgiendo las pequeñas cooperativas de agricultores en las que puedes comprar directamente a la granja.
Además, lo normal en los países en los que he estado es que se fomente el consumo de productos nacionales, menos en España.
Pero sí, en cuanto afecte lo más mínimo a los franceses, estos no tienen miedo de liarla.

B

.

casimedia

Beneficia a Alemania pero lo hace colateralmente a España con el ensamblaje de vehículos, que es una gran fuente de ingresos.

Perjudicará a los ganaderos sobre todo, de secano, por el tema del vacuno.

Pues macho ... que le den por culo a las vacas y a poner placas solares en las fincas de secano que dan infinitamente más dinero que las vacas. Placas solares y o bien ovejas o bien alpacas( animal para vender su lana a precio de oro).

A los agricultores no les hará mucho daño, ya que el poder de argentina es de la ganadería sobre todo. Bueno y no solo es Argentina, es Brasil y Uruguay.

Pero hay más trucos para poder forrarse de dinero. Argentina puede ser la plataforma para poder negociar con otros países que tenga acuerdos Argentina en América del Sur.

Preveo grandes negocios y veo que por fin vamos a salir bien parados de esto.

yooyoyo

La de droga que va a entrar a Europa oye.

Thouy
#1Lexor:

la industria automovilística europea, que sufría unos aranceles muy elevados (35%), tendrá la vía despejada para exportar sus vehículos a Sudamérica.

Esto le viene un poco mal a USA xd

#1Lexor:

Un humor diferente se respira en cambio en el sector agrícola y ganadero europeo

Y esto a nosotros como potencia agraria

Usuarios habituales