Los médicos rechazan introducir la llamada 'adicción a los videojuegos' en la lista de desórdenes mentales de alguna manera similar al alcoholismo, y han emplazado a los psiquiatras a que estudien el fenómeno con más detenimiento
Los expertos en adicciones también se han opuesto fuertemente a la idea de considerar los videojuegos como un elemento adictivo, en un debate durante la reunión anual de la Asociación Médica Americana (AMA).
Éstos afirmaron que se necesitan más estudios antes de considerar como enfermedad mental el uso excesivo de los videojuegos, algo que afecta a cerca del 10% de los jugadores, según informa Reuters.
"No hay nada que haga pensar que nos encontremos ante un estado complejo de desajuste mental, como el alcoholismo o el abuso de otra sustancia, y no debería aparecer la palabra 'adicción' al hablar del uso excesivo de videojuegos", comentó Stuart Gitlow, doctor en la Sociedad Americana de Medicina sobre Adicciones y profesor en la Escuela Monte Sinaí de Medicina en Nueva York.
Un comité perteneciente a un influyente grupo de psiquiatras había propuesto que la 'adicción' a los videojuegos fuese incluida como enfermdad mental en un manual 'oficial' (llamado 'American Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders'), una guía usada por la Asociación Americana de Psiquiatría para diagnostricar enfermedades. Esta medida facilitaría el camino para nuevas coberturas en los seguros médicos.
Sin embargo, ese mismo grupo de psiquiatras se echó atrás durante una reunión, y en su lugar propusieron que se considerara la posibilidad de introducir ese cambio en la próxima revisión del manual, dentro de cinco años, y siempre que se pueda demostrar científicamente con garantías.
--