El Gobierno acaba con los amagos de portabilidad
(...)
La intención es buena y sigue la recomendación europea de acortar los plazos de la portabilidad. Sobre el papel, el ejecutivo pretende dar seguridad a los consumidores, para que no tengan miedo de quedarse unos días sin línea de móvil o de fijo y favorecer así la competencia.
Pero la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Ministros tiene una consecuencia imprevista. El Ejecutivo quiere reducir a un día hábil, a 24 horas, el plazo en el que un cliente pasa de un operador a otro. Y eso reduce la capacidad de maniobra de los operadores hasta el punto de que algunas compañías dan por acabada esta práctica de fidelización. "¿Contraofertar en menos de 24 horas? Imposible", dice una fuente de las operadoras.
Otras fuentes del sector creen que las empresas lograrán encontrar algún camino para seguir contraofertando, sobre todo en móvil, pero la opinión generalizada es que el tiempo es tan reducido que será imposible mantener la misma política. Algunas fuentes aseguran que el efecto puede ser el contrario al que quería el Gobierno y que se vea una caída de la portabilidad en los próximos meses.
Donde hay casi unanimidad es en las críticas a la medida. "No hay una demanda social de acelerar la portabilidad", explican fuentes del sector. "Más bien es al contrario, lo que quieren es tiempo para que se les contraoferte". Las operadoras insisten en que el cambio de compañía no deja a los usuarios sin línea en el proceso actual, pero que si se intenta acortar el plazo a 24 horas se eleva el riesgo de que algo falle.
De todas formas, las personas que estén pensando en amagar con el cambio de operador para lograr descuentos tienen algunos días por delante todavía para hacerlo. Eso es así porque no es el Gobierno el que tiene la potestad para regular la portabilidad, sino que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que establece la normativa y las especificaciones técnicas.
(...)
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-acaba-amagos-portabilidad/20110518cdscdiemp_26/
Pues eso, señores. Si teníais pensado amagar, hacedlo ya porque en cuanto se apruebe esto se acabó el chollo. Seguro que si cambia el sistema, las operadoras encontrarán otra forma de hacer ofertas a los usuarios para atraerlos o retenerlos, pero desde luego que mientras la cosa se ajuste, va a ser difícil encontrar ofertones.
PD: No lo he puesto en el subforo de gadgets y móviles porque me parece más un artículo de interés general que técnico, pero si los moderadores lo creen conveniente que lo muevan.