#151, #152, #153
Despues de hablar con el INS y leerme todos los BOEs y leyes orgánicas asociadas xD.
A ver, a los abueletes alemanes, en principio, les sigue cubriendo...... los abueletes alemanes no son asegurados de la seguridad social, pero puesto que tienen cobertura sanitaria en sus paises de origen tienen una cosa que se llama la tarjeta europea que les permite extender la cobertura a España.
Es lo mismo que tengo yo aquí en Francia o Suiza que me permite extender mi cobertura a ambos paises aunque cobre de españa y cotize a la seguridad social.
Si al final eso se ve afectado, todos los trabajadores que estamos fuera de españa pero cotizamos en españa nos quedaríamos también sin cobertura sanitaria, así que tendríamos que comprarnos un seguro "local" que en muchos casos cuestan un cojón y además seguiríamos cotizando como machotes.
Una fiesta desde luego, pero no creo que vaya a pasar.
Respecto a los niños de papa (o los estudiantes) españoles, por lo que he entendido yo, no se ven afectados, los ingresos son ingresos, que tu padre te de dinero (aunque sea mucho), no son ingresos.
Lo único que ocurre es que tendrán que cambiarse de régimen (de estar cubiertos por tus padres a estar cubiertos por tu propia condición de estudiante sin un puto duro o de nini o de lo que sea, siempre que seas español o extranjero con permiso de residencia, que si no tienes trabajo no vas a tener)
El tema esta en que esta definición tan precisa de la condición de asegurado se ha hecho para eliminar la cobertura sanitaria a los extranjeros indocumentados. Me extrañaría mucho que al final acabara afectando a alguien más.
El resto tendran que hacer papeles y tal, pero a menos que se vaya muy de madre el asunto, si estas en españa de forma legal tendrás, por un supuesto u otro, cobertura sanitaria.
Por cierto, para los que tengan que hacer papeles para cambiarse de "supuesto", según el INS hasta agosto nos quedamos todos como estamos, todavía no tienen ni pensados los papeleos que hay que hacer ni nada.