Que agresiones ni que niño muerto.
Kaosenlared entrevista a un joven militante de la CJC-JCPC que ayer acudió a la manifestación y acabó, como otros compañeros, arrestado.
¿Cuál era la situación antes de empezar la manifestación?
La situación era tensa desde el principio, el despliegue policial era incluso mayor que otras veces y se estaba cacheando a todos los que entraban en Plaza Universitat. El hecho que vinieran Mossos de fuera de Barcelona para cubrir esta concentración no presagiaba buenas intenciones.
¿Y una vez que comenzó…?
Los Mossos d’Esquadra nos intentaban dirigir por donde les interesaba. Tras negarse a dejarnos avanzar por Ronda Sant Antoni con el primer amago de carga la manifestación avanzó por Pelayo. La manifestación estaba muy animada y se cantaban continuamente consignas en recuerdo al compañero Carlos y en repulsa al fascismo. Al llegar a Plaza Catalunya los Mossos hicieron una barrera para evitar el paso a las Ramblas. Hubo forcejeos, provocaciones, insultos, algún porrazo y el segundo amago de carga. Al rato, decidimos seguir hacia Plaza Urquinaona. La manifestación giró por vía Layetana y se paró delante la delegación de Interior, protegida por una docena de Mossos. Allí es hasta donde llegó la manifestación. Militantes y Mossos entraron en otro forcejeo, se dispararon pelotas de goma y se lanzaron botellas y vallas contra los Mossos; sólo duró unos pocos segundos esta situación, aunque los medios de comunicación pretenden hacer ver que fue la tónica de toda la tarde. Rápidamente cargaron desde Plaza Catalunya un grupo de furgonas. La manifestación se dispersó momentáneamente aunque después se consiguió reagrupar empezando a crear barricadas. Los camaradas reagrupados del PCPC y de los CJC-JCPC estábamos en la de Ronda Sant Pere. Viendo el intento envolvente de la policía la barricada avanzó por Pau Clarís. Los Mossos que estaban formando volvieron a las furgonas y rápidamente travesaron las barricadas de Pau Clarís. El grupo giró por Caspe y se dispersó por Paseo de Gracia. A partir de aquí reinó el caos absoluto. La gente se dispersó en todas direcciones. A partir de aquí sólo nos pudimos reagrupar 4 camaradas de la juventud.
Al parecer, los Mossos, tras las primeras cargas, se entretuvieron el resto de la tarde buscando a jóvenes a los que golpear.
Exactamente. En nuestro grupo, tras la dispersión en Paseo de Gracia ya no había capacidad alguna de respuesta. Los jóvenes intentaron recoger a sus amigos y la intención de todo el mundo era escapar de allí. Había un cerco enorme de muchísimas manzanas, con control de estaciones de metro y de autobús. Según sé ahora, las acciones policiales fueron presentes desde el barrio de Gracia hasta el paseo del Born o el Raval. Plaza Catalunya, Urquinaona o el Paseo de Gracia estaban totalmente tomados. La actuación de los Mossos a partir de entonces fue salir de caza al igual que los nazis a los que protegen. Las furgonas iban buscando grupitos de jóvenes dispersos, les pillaban, les propinaban una paliza y volvían a las furgonas. Hay testimonios de gente que vio meter a gente dentro de furgonas y luego dejarlos tras haberles apalizado. No tuvieron ningún reparo en cargar a través de la multitud que estaba de compras en ese momento. Vimos que teníamos que salir de allí. Tras escaparnos de la primera furgona entramos en Consell de Cent. En la primera esquina aparecieron 3 furgonas más, nos habían visto. Empezamos a correr todo lo que pudimos pero tras dispersarnos yo y otro camarada fuimos detenidos.
¿Cuántas personas fueron detenidas y bajo qué condiciones?
Bueno, la actuación policial de ayer fue más en la dirección de apalizar a los manifestantes que en la de detenerlos. Sabemos que hay manifestantes heridos. Detenidos fuimos en teoría 7 según los medios de comunicación aunque al colegio de abogados de momento sólo se le han comunicado 5. Según los abogados, la detención fue ilegal pues no se notificó al colegio de abogados las detenciones (cosa que se debe hacer automáticamente) hasta las 5 de la madrugada, cuando fuimos detenidos sobre las 7 y media. Así pues, los abogados no pudieron hacerse cargo del caso hasta las 5.
Hay que decir que al ser menor de edad y tener que soltarme al cabo de unas horas no me golpearon en ningún momento. No sé de la situación de los demás detenidos.
¿Las personas de fuera de la manifestación reaccionaron de algún modo?
Ante la indiscriminada actuación de los Mossos, lo que vi es que la gente de Paseo de Gracia ajena a la manifestación insultó a los antidisturbios.
Habéis estado incomunicados los detenidos.
A mí, que soy menor, me dejaron avisar a alguien. Gracias a ello los CJC-JCPC pudieron saber donde estábamos retenidos y se pudo avisar a mis padres y a los de mi camarada, que no pudo avisar a nadie. Si los dos hubiéramos sido mayores de edad nuestras familias no hubieran sabido nada hasta las 5 de la madrugada. Del resto de detenidos no sé si se lo comunicaron.
A ti finalmente te dejaron salir, pero tus compañeros siguen retenidos.
Sí, se nos aplican procedimientos distintos. Yo he podido salir por la mañana. Los demás detenidos siguen en la comisaría y espero que puedan salir mañana por la mañana. Dos noches en el calabozo son demasiadas por manifestarnos contra el fascismo y la xenofobia.
Además, al personarse una delegación del partido y una de la juventud, a tres miembros les pidieron la documentación, fueron identificados y han pasado a estar inculpados de desorden público con pruebas inconsistentes, a los detenidos, aparte, nos imputan un delito inexistente de agresión a la autoridad.
No es el primer caso de represión en Barcelona, vuestra organización ya ha sido perseguida en otras ocasiones.
Sí, es cierto. De hecho me atrevería a decir que Barcelona es una de las ciudades del estado con un nivel más alto de represión. La ley del incivismo es una verdadera atrocidad y la actuación de los Mossos d’Esquadra, más desde que ha llegado Saura de ICV-EUiA a interior, se parecen más a los grises del franquismo. El exponencial incremento de los desalojos de casas ocupadas o la actuación en las manifestaciones son sólo ejemplos.
En particular nuestra juventud viene siendo repetidamente agredida. Acumulamos 3200 euros de multas por pegar carteles y a uno de nuestros camaradas le intentan implicar en una agresión penada con años de cárcel con un montaje policial digno de la Gestapo.
Nuestro partido viene exigiendo, y lo volvemos a hacer hoy, la dimisión inmediata del conseller Saura como principal responsable de la represión desmesurada que sufre la clase obrera catalana.
Y ante este panorama, ¿qué mensaje mandáis a los miles de jóvenes barceloneses antifascistas?
Ante todo la solidaridad con los compañeros que todavía se encuentran detenidos, con los heridos y con el compañero asesinado Carlos. Todos ellos son víctimas de un mismo sistema y de unos mismos agresores con distinta máscara y distintas funciones. También creo que sería oportuno en estos momentos difíciles que en Cataluña, así como en el resto del estado, avanzáramos hacia propuestas unitarias entorno al antifascismo y contra la represión.
FUENTE: KAOS EN LA RED