#62 no, no, creo que me has entendido mal. Precisamente a lo que me refiero es a eso, que la moralidad es la de cada uno. El problema es que como sociedad podemos hacer dos cosas. O aniquilamos toda moralidad distinta a la nuestra, probablemente matando (Inmoral supongo, es una de esas máximas "universales" que comentas) o conciliamos las diferentes moralidades predominantes como se pueda (Y creo que de momento no se le ha ocurrido a nadie una forma que contente a todos.)
Ni si quiera sé responder cuál de las dos opciones es la correcta... ¿Es inmoral expulsar otras moralidades para hacer una sociedad "endomoral"? (Toma palabro me he inventado.) Y hablar de aceptar convivencia de diferentes moralidades, prefiero no hacerlo. Es completamente imposible. Chocan entre ellas.
Lo de "Si intentáramos basar las leyes en la moralidad, no se podría comer carne", lo puse como simple ejemplo. Si es inmoral matar, ¿No debería ser inmoral matar también animales? Si no lo es, ¿Por qué? Sienten. Tienen conciencia de sí mismos. Sufren. Padecen. Luchan por la vida como nosotros (Aunque sea por instinto*) Lo único que les distingue es no ser humanos. ¿Es por ello correcto matarles? Bajo mi punto de vista, sí, puesto que tendemos a la conservación de la especie (Humana) y por cuestiones de alimentación. Pero claro, bajo mi punto de vista.
No me considero complaciente ni diluído en la masa. Más bien desencantado. Creo que no me queda otra opción que joderme. ¿Qué voy a hacer? ¿Modificar la sociedad para imponer mi moralidad? Es que ni el "No matar" es universal del todo... terroristas, pena de muerte, guerras. Parece que hay excepciones en las que matar es correcto (Y esas excepciones tampoco son universales.)
Supongo que es un poco lo que me pasa con la política (Y es que va tan de la mano...)
PD: Cómo te gusta plantear dudas morales. No hay thread de este tipo en el que pierdas ocasión y siempre acabas confundiendo a los chavales (Aunque no sé por qué sospecho que no les haces pensar mucho... pobre método socrático.)
* Lo del instinto también tiene tela, es otro tema a debate xD