Y ahora...: ¿Psoe se abstiene o Nuevas elecciones?

MenzZ

#417 Es que ahí es donde la gente se queda, en la superficie. Podemos no es un partido independentista, alrevés, él quiere que Cataluña no se vaya de España, pero que no se vaya porque ellos lo decidan, y así lo ha dicho repetidas veces como por ejemplo "Estamos convencidos de que si se vota la relación jurídica sale que la mayoría se quiere quedar. Yo quiero jugar el partido y plantear que España es atractiva para Cataluña."

Acaso a alguno de vosotros os gustaría estar en algún lugar obligados? Acaso no preferís que os muestren todo lo positivo que tiene estar todos juntos en esto, que la situación española puede cambiar, pero que por lo menos os den el derecho a decidir que vosotros también queréis estar juntos en esto?
Porque yo sinceramente, como Español no quiero una España separada como lo tenemos ahora, quiero una España unida tirando del mismo carro, y quien no quiera tirar del carro y no quiera ser español... muchas gracias y hasta luego.

Nerviosillo

#418 Dejando a un lado la opinión real de #417 , mucha gente va a verlo como "romper España" aunque no sea así y eso hace posible que pierda votos (y me parece que ese es el punto a discutir, no si merecen o no el derecho a decidir).
Sin ir más lejos, un conocido mio, que estaba entre Cs y Podemos (ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas) se ha arrepentido ahora de votar a Podemos por tomar el referendum como algo prioritario.

1 respuesta
Achiss

#420 Hombre, decir que Referendum = Separar España no está tan alejado de la realidad. Supone asumir que la soberanía sobre el territorio del país no corresponde a todos los Españoles como dice la constitución sino a cada región.

Que te puede parecer bien o mal, pero creo que entra bastante bien en la definición de "Romper España".

Nerves

#422 A mí me resulta raro pensar que hay gente que ha votado a Podemos y no se haya enterado que una de sus prioridades es el derecho a decidir. Es algo que llevan diciéndolo muchísimo tiempo y es una de las cartas que ha jugado para diferenciarse de los otros partidos; el inmovilismo frente al derecho a decidir.

1 respuesta
Nerviosillo

#424 Una cosa es que vayan a dar el derecho a decidir, pero, o así me decía él, hay cosas mucho más importantes ahora mismo de cara a pactos y regeneración política que el referendum.

Es como si una de sus prioridades al pactar fuese un referendum por la monarquía. Hay otros asuntos mucho más prioritarios (en mi opinión).

mrphy

Podemos ha establecido 5 puntos para pactar con el PSOE y gobernar España. Que le expliquen a un sevillano o a uno de ciudad real que no habrá pacto por el punto del referendum.
Hay mucha gente fuera de Cataluña que no lo entendería y creo que el PSOE va a intentar aprovechar ese punto para intentar poner al resto de España contra ellos, culpandoles de un posible gobierno del PP.

2 respuestas
Leoshito

#426 Pues la culpa será del resto de partidos que no quieren pacto por su inmovilismo.

Lo que no va a hacer Podemos es mentir a sus votantes.

Sé que estamos acostumbrados al PP que hace un giro de 180º a su programa y al PSOE que son "republicanos pero ahora toca rey" y "España no necesita a la santa sede pero los acuerdos hay que respetarlos"; pero hay que pensar que los programas son algo más que un papel que hay que sacar para justificar los millones que se cobran en la campaña.

1 respuesta
B

Y nadie piensa que muchos votantes de podemos consideran que se debe dar el derecho a decidir?

Nerviosillo

#427 Será porque a mi el tema de Cataluña me la trae un tanto floja, pero habría preferido un pacto Podemos-Cs para modificar la ley electoral (entre otros cambios, dejando en evidencia a PPSOE) y pidiendo después repetir elecciones, con un sistema electoral más justo, antes que el "no pacto con independentistas/si no hay referendum no pactamos".

1 respuesta
Nerves

#426 Ese escenario sería posible si PSOE y Podemos sumasen mayoría para gobernar, pero necesitan de muchos otros partidos minoritarios, por lo que es más probable un pacto PP + PSOE que la otra opción.

Es decir, no sólo depende de las líneas rojas de Podemos, es que hay muchos otros partidos que son necesarios para este juego de pactos.

Logainn

El problema de permitir un referendum que nadie comenta aqui, es la validez del mismo. Aqui en Escocia se estan plateando repetirlo "porque les sale de los cojones y quieren probar otra vez". Quien te dice que no ocurrira lo mismo en Cataluña?

1 respuesta
Leoshito

#429 Ya, yo también.

Pero fue Cs el primero que esgrimió el "Independentismo no party", y me atrevería a decir que eso le causó un pequeño bajón de votos por mucho que otros digan que salvó la unidad de España con esa decisión.

Que vamos, todo se puede hacer, esto es simplemente para elegir presi.

ChaRliFuM

Ayer pensaba que si hubiera nuevas elecciones Podemos podría salir reforzado pero ya no lo tengo tan claro, ayer hablando con gente de mi entorno que les ha votado, no estaban del todo contentos porque las condiciones que pone PI para apoyar un gobierno del PSOE son demasiado "rocambolescas", en general no creen que plegarse a los intereses de los nacionalistas sea lo que necesita España para poder tener un gobierno de izquieras, del mismo modo que este tema les va a condicionar mucho durante toda la legislatura. Creo que hicieron la mejor campaña posible, a diferencia de otros partidos, han sabido llegar a la gente a través de las redes sociales y del boca a boca de la gente. El problema es que el panorama político no es nada halagüeño porque ha generado incertidumbre, la incertidumbre produce miedo y el miedo lleva a la gente más moderada a tomar decisiones menos atrevidas, lo que se traduce en más apoyos al PPSOE.

Yo creo que poca gente esperaba un resultado así, en el que nadie puede formar gobierno sin que dependan del bando contrario por lo que en última instancia y si se repiten elecciones lo más probable es que PP y PSOE ganen terreno, especialmente los primeros.

Yo creo que unas nuevas elecciones podrían suponer un balotaje artificial donde PPSOE concrentarían la mayoría de los votos, ahora bien: ¿Suficiente para gobernar?

Tenshinovato

Yo el referendum lo he defendido como opcion, haciendolo condicionado a una participacion masiva (90%) y que el "si" quede supere el 50% de habitantes de cataluña, con la condición de que ai sale el no, se aparque el tema 10 años para no convertirlo en monotema.

Pero al cabo de un año se estaria pidiendo otro, porque a fin de cuentas, ¿Por que iban los catalanes dentro de un año, donde ya habra habido un relevo generacional mínimo, a desaprovechar la oportunidad?

La autodeterminacion me mola, ¿pero donde pones los limites para que no se acuda a ella cada 6 meses?

1 respuesta
Alahel

#434 10 años es muy poco, si deciden eso debería ser mínimo 1 generación que suele ser 20-30 años.

1 respuesta
Tenshinovato

#435 es que habrá a quien le parezcan muchos...

1 respuesta
P

Y ya no es sólo eso, es poner límites. Es curioso como la izquierda, que siempre ha llevado la solidaridad por bandera, quiere permitir que un país se fragmente por el egoísmo económico de algunos. Porque al final es eso, el lema de Cataluña siempre ha sido "España ens roba", nosotros aportamos 8.000 mill de € más al Estado de lo que recibimos y no nos gusta esa solidaridad económica con las regiones más pobres -cosa que es falsa, puesto que el Estado les presta al año 10.000 mill de € del Fondo de Liquidez Autonómica todos los años que jamás van a devolver-.

Esto crearía un peligroso precedente, y todas las regiones económicas con riquezas podrían seguir su camino. Incluso dentro de las propias CCAA determinadas regiones podrían exigir una nueva comunidad para ellos. Aquí en Murcia ha habido siempre una corriente de que Cartagena quiere ser independiente de Murcia... ¿se les facilita un referéndum a ellos también? ¿o es que los catalanes son diferentes del resto?

Así que esa decisión debe ser tomada por todos los españoles, puesto que afecta a todo el territorio español y al futuro de todo el país -como bien dice la constitución-. Yo estoy a a favor de un referéndum a nivel nacional y sin ningún tipo de duda votaría SI a su independencia, es un agujero económico actualmente para el Estado y la izquierda española -una izquierda totalmente enferma y lejana a la izquierda europea- no volvería a ganar unas elecciones mientras siguiesen por este mismo camino.

Además, muchas de sus grandes empresas se trasladarían a territorio nacional creando así riqueza y empleo.

3 2 respuestas
Tenshinovato

Idem. No comprendo la izquierda (todos somos iguales y merecemos lo mismo) independentista (somos diferentes, nos merecemos algo distinto). Como diria Rajoy, "solidarios, pero no a cambio de nada".

Alahel

#436 Es una decisión muy gorda como hacerla cada X tiempo, si sale NO habría que dejar que vivan con esa elección a la mayoría de esa población.

zdinch

Menuda cagada de ciudadanos en twitter xd:

1 2 respuestas
RusTu

#431 No es porque les salga de los cojones. Es porque Inglaterra no está cumpliendo con lo prometido si se quedaban, que es distinto.

alblanesjr

#437
Si tu le preguntas a la mayoria de catalanes porque quiere la independencia, no te va a decir que "Espanya ens roba", te hablara de motivos historicos, culturales etc... Evidentemente si le preguntas a un gran empresario posiblemente te diga que por motivos economicos, pero la mayoria de gente, la base del movimiento independentista, lo hace por motivos culturales.

Sobre Cartagena decirte el movimiento cantonal a dia de hoy no busca la separacion de Murcia, busca la creacion de una provincia dentro de la Region de Murcia. Existe el movimiento que quiere la separacion total, pero no tiene ni partido de referencia ni una base solida de apoyo.

Sobre la votacion por la independencia de Catalunya a nivel nacional, es un error mas que nada porque no se que pinta, por ejemplo, un gallego que no ha pisado Catalunya en su vida, votando sobre Catalunya. ¿A ti te gustaria que viniera un cantabro a decirte como tienes que hacer las cosas en Murcia? ¿Te gusta que desde Bruselas nos digan las politicas que tiene que hacer el Gobierno de España?
Pues ha llegado el punto que a los catalanes les pasa igual. Yo no estoy a favor de la independencia, pero si a favor de que los catalanes puedan votar lo que quieren ser.

Lo de las empresas que se volverian a España......las empresas buscan lo de siempre, dinero, y les da igual España que Catalunya, ellas iran donde paguen menos impuestos, salarios etc....Es triste pero es asi, asi que si Catalunya diera mayores ventajas fiscales que España, no se yo si se moverian mucho.

3 respuestas
touchdown

#440 Venga ese IBEX, que se note donde esta la democracia.

Nerves

Es que los del Ibex son también ciudadanos.

AlvaroFelipe

#440 ya no hace falta disimular el discurso del miedo economico, el discurso de siempre, temed al corralito, temed a la prima de riesgo.

Denigrante xd

Scavenger19

El cambio sensato

DiSoRDeR

#442 La única razón cultural por la que un catalán puede querer separarse es no haber viajado, porque las diferencias son mínimas, un extranjero no sabría si recorre Cataluña u otra comunidad de no ser por los carteles en catalán.

Si me dices un pueblo con identidad propia como el vasco tiene un pase

P

#442 ¿No es por motivos económicos? Sólo tienes que poner "Espanya ens roba" en google images y observar como es el lema que ha abanderado miles de movilizaciones de los partidos independentistas en Cataluña, de hecho hasta hace 4 días no existía el independentismo, la constitución española fue apoyada con unos números similares a los obtenidos en Madrid. Esto es así y es irrefutable, el trasfondo de todo esto es un interés económico, y lo sabemos yo, tú y todos los que escribimos en este foro. Puro egoísmo.

Sobre Cartagena, por supuesto que no tienen una base sólida de apoyo, no actualmente, pero una vez le concedas ese derecho a Cataluña esos movimientos crecerán incesantes -a nivel nacional me refiero-. Al final la gran mayoría de los seres humanos son egoístas por naturaleza, y siempre miraremos más por nuestro propio interés que por el ajeno.

La votación a nivel nacional pinta porque es algo que nos afecta a todos los españoles, así de sencillo, tanto por la situación concreta de Cataluña como por el precedente que se crea con ella, y así se especifica en la constitución, no hay más. Yo estoy a favor de su independencia, pero como ya dije, votación a nivel nacional.

Sobre las empresas, no lo digo yo, lo dice cualquier experto que te hable de economía. De hecho yo trabajo en el sector logístico y ya estoy viendo esa fuga de empresas -a pequeña escala aún- ante un temor de lo que allí pueda suceder. Salir de la UE -recordemos que España puede vetar su entrada-, perder el euro y levantar una frontera supondría una ruina económica para ellos. De impuestos mejor ni hablamos, ya conocemos como se las gastan allí con este tema.

1 respuesta
xemi

#437 Tal cual. Que no vengan con milongas de "identidad cultural" o "razones historicas", la cruda realidad es que se mueven por la pela.

Kenderr

#442 ¿Te gusta que desde Bruselas nos digan las politicas que tiene que hacer el Gobierno de España?

Si, me gusta que el parlamento europeo dicte lo que se debe hacer en Europa. ¿Para que coño estar en la UE sino?

Es triste pero es asi, asi que si Catalunya diera mayores ventajas fiscales que España, no se yo si se moverian mucho.

Les iban a servir de poco esas ventajas fiscales fuera de la UE.