si la segunda ciudad no estuviese inmersa en una inestabilidad jurídica inmensa y dando una imagen internacional lamentable.
Vueles a cometer el error de mirar el dedo cuando te señalan la luna. No, no es un problema ni de Madrid, ni de la segunda, ni de la tercera ciudad del país, es un problema de un gobierno central recentralizador.
Mira la evolución del PIB:
En 1995 Madrid tenía un 16.6% del PIB nacional y Cataluña un 18.7%. En 2017 Cataluña ha subido un poco pero sigue en cifras similares 19.1% mientras que Madrid ya está en el 18.8%.
Ese 2% no se lo ha comido a costa de Cataluña, se lo ha comido a costa del resto del Estado.
Mira donde están las mejores universidades del Reino Unido: en poblaciones alejadas de los grandes núcleos urbanos como son Cambridge y Oxford. Mira Alemania donde tiene el instituto Max Planck: distribuido entre más de 20 centros a lo largo y ancho del país. Donde tiene el EMBL, en una ciudad alejada del resto de capitales llamada Heidelberg. Mira Suiza lo repartidos que tiene sus centros de investigación.
Sólo Francia con París sigue la estrategia de España de llevarlo absolutamente todo a la capital, y esto no responde a criterios de necesidades empresariales, sino a una política nacional dirigida a ello.
Y llevarlo a Barcelona en vez de a Madrid no cambiará el hecho de que se siguen sin repartir las cosas, concentrándolo todo en 1 o 2 sitios.