El Senado propone que el alcoholismo y la drogadicción no sean motivo de despido
El Senado aprobó este miércoles una propuesta para que el tratamiento personalizado de las adicciones forme parte del Sistema Nacional de Salud, que se incluya la dependencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que el alcoholismo o la drogadicción no sean motivo de despido.
Estas son algunas de las propuestas incluidas en el informe final elaborado por la ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro, constituida en el seno de la comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
El documento plantea que la embriaguez habitual o la toxicomanía son las únicas enfermedades que causan despido, pese a que otras muchas enfermedades también repercuten negativamente en el trabajo.
Así pues, considera que "puede ser necesario" apartar de su puesto de trabajo a quien padece estas afecciones y pueda suponer un riesgo "para su salud, para terceros o para bienes; pero de ahí al despido media un gran trecho".
Para los miembros de la ponencia, las adicciones son enfermedades no sólo físicas, sino también psicológicas por lo que deben ser abordadas de manera global y como parte del Sistema Nacional de Salud, que debe reforzar los equipos de prevención, detección, y tratamiento y garantizar su especialización.
La propia definición del término adicción debe ser modernizada para incluir patologías como el juego patológico o la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en consonancia, el nombre del Plan Nacional sobre Drogas deberá llamarse Plan Nacional sobre las Adicciones.
Los planes de prevención, la detección precoz de los adictos, el trabajo de apoyo a familiares, escuelas y empresas, y el tratamiento de los pacientes "desde un abordaje multidisciplinar y con perspectiva biopsicosocial" son otras de las recomendaciones del informe.
Dado que el objetivo del proyecto es lograr la reinserción de los adictos, todos los actores del proceso deberán recibir formación específica, desde los profesionales de atención primaria hasta los familiares del paciente.
Finalmente, la comisión también considera "imprescindible" potenciar la investigación en nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar todo el proceso: desde el desarrollo de una vacuna que prevenga las adicciones, hasta la implantación de artilugios como el "alcolock" que impidan la conducción de vehículos en el caso de intoxicación.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1110050/0/senado/alcoholismo/despido/
Mi opinión:
Se está sobrepotegiendo al trabajador con medidas divagantes y cada vez más a la deriva, a la vez que se ponen más trabas al empresario. Y cuando hablo de empresario no me refiero a Emilio Botín y a las multinacionales "opresoras", me refiero al pequeño o mediano emprendedor, que es la base de este país. Son trabas inútiles, y más en tiempos de crisis.
Cuando el sistema de prevención y tratamiento de la drogadicción sea perfecto, consigan dejar huella en los ciudadanos, consigan que aprendan los riesgos y consecuencias de sus decisiones y eviten que prueben las drogas, estaría dispuesto a aceptar esta medida. Porque estaría convencido de que es una enfermedad que el convaleciente no ha podido decidir si contraer o no. Sería algo psicológico.
Pero mientras haya catetos que salen y se meten de todo (y no nos vamos a engañar, esto es España) por diversión, como auténticos cafres mostrando orgullosos lo poco de cerebro que les queda, no, no estoy de acuerdo.
Ellos han decidido cometer ese error. Ellos han decidido correr los riesgos. ¿Por qué tengo que asumir yo los riesgos de esa persona? Ya estoy harto de que en la España gobernada por el socialismo, sea todo el mundo el que tenga que sacarle las castañas del fuego a todo quisqui, a toda esa panda de mamadores del bote. Y ojo, que no digo que a esa persona haya que dejarla tirada y que se pudra en la droga. A esa persona hay que ayudarla a enmendar su error. Ayudarla, no enmendarlo nosotros.
Hay que darle la caña, y no los peces.