Alcoholismo y drogadicción, no objeto de despido

Gonchito

El Senado propone que el alcoholismo y la drogadicción no sean motivo de despido

El Senado aprobó este miércoles una propuesta para que el tratamiento personalizado de las adicciones forme parte del Sistema Nacional de Salud, que se incluya la dependencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que el alcoholismo o la drogadicción no sean motivo de despido.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el informe final elaborado por la ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro, constituida en el seno de la comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

El documento plantea que la embriaguez habitual o la toxicomanía son las únicas enfermedades que causan despido, pese a que otras muchas enfermedades también repercuten negativamente en el trabajo.

Así pues, considera que "puede ser necesario" apartar de su puesto de trabajo a quien padece estas afecciones y pueda suponer un riesgo "para su salud, para terceros o para bienes; pero de ahí al despido media un gran trecho".

Para los miembros de la ponencia, las adicciones son enfermedades no sólo físicas, sino también psicológicas por lo que deben ser abordadas de manera global y como parte del Sistema Nacional de Salud, que debe reforzar los equipos de prevención, detección, y tratamiento y garantizar su especialización.

La propia definición del término adicción debe ser modernizada para incluir patologías como el juego patológico o la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en consonancia, el nombre del Plan Nacional sobre Drogas deberá llamarse Plan Nacional sobre las Adicciones.

Los planes de prevención, la detección precoz de los adictos, el trabajo de apoyo a familiares, escuelas y empresas, y el tratamiento de los pacientes "desde un abordaje multidisciplinar y con perspectiva biopsicosocial" son otras de las recomendaciones del informe.

Dado que el objetivo del proyecto es lograr la reinserción de los adictos, todos los actores del proceso deberán recibir formación específica, desde los profesionales de atención primaria hasta los familiares del paciente.

Finalmente, la comisión también considera "imprescindible" potenciar la investigación en nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar todo el proceso: desde el desarrollo de una vacuna que prevenga las adicciones, hasta la implantación de artilugios como el "alcolock" que impidan la conducción de vehículos en el caso de intoxicación.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1110050/0/senado/alcoholismo/despido/


A

Si yo fuese empresario y uno de mis empleados, los fines de semana (o fuera de su horario laboral) se mete de todo pero hace su trabajo bien y sobrio, me sudaría la polla, su vida privada no es asunto mío.
Eso sí, que tenga cojones a venir borracho/drogado al trabajo, a la puta calle que se va.

Eso es lo que me parece lógico (despedir a alguien por tener una foto en el facebook metiéndose una loncha del tamaño de Dinamarca no).

3 3 respuestas
HoTiTo

Lo lógico, obvio y racional es lo que argumenta #2.

En la vida privada de cada uno, lo que quiera. No se debería permitir a ninguna empresa/multinacional, por muy importante que sea su imagen o su posición, poder despedir a nadie por lo que haga en su vida privada. Como si es un negro gay nazi que esnifa coca con poppe y le gusta rebozar la cebolleta por los pasos de cebra concurridos.

Es su vida privada y ahí él manda. Otra cosa es que quisiera imponer determinadas conductas o comportamientos en el lugar de trabajo. Si se dicta una determinada vestimenta, se acata. Si se requiere un determinado comportamiento, se acata. Siempre dentro de los márgenes legales claro.

En definitiva, separar las dos vidas. La privada de la pública en el trabajo.

2 respuestas
MoLSpA

El senado, intentando asegurar el empleo de los canis reshulones desde 2011.

El senado, día a día demostrando que no sirve para nada xD. Que lo supriman ya, copón.

MrKonarski

#2 . #3 y si trabaja en un jardin de infancia que

1 respuesta
Gonchito

#2 #3 Comparto vuestra opinión, es lo que pienso, la vida privada de cada uno es eso, privada, pero tomad en cosideración que el alcoholismo y la drogadicción merman tus habilidades y te afectan a todas horas del día, en tus horas de trabajo y en tus horas de ocio. Claro que no creo justo despedir a alguien por hacer lo que quiera con su vida privada, mientras en el trabajo rinda igual, pero el alcoholismo y la drogadicción no son enfermedades de fin de semana, son enfermedades de todos los días a todas horas.

Cuando la vida privada afecta negativamente a la pública en el trabajo, veo injusto que nos aten de manos a todos y a él le traten como alguien especial que nunca va a mojarse el culo si quiere peces.

1 respuesta
E

A las personas drogadictas hay que ayudarles, no putearlas mas todavia

1 respuesta
Gonchito

#7 Como digo en el último párrafo:

Ellos han decidido cometer ese error. Ellos han decidido correr los riesgos. ¿Por qué tengo que asumir yo los riesgos de esa persona? Ya estoy harto de que en la España gobernada por el socialismo, sea todo el mundo el que tenga que sacarle las castañas del fuego a todo quisqui, a toda esa panda de mamadores del bote. Y ojo, que no digo que a esa persona haya que dejarla tirada y que se pudra en la droga. A esa persona hay que ayudarla a enmendar su error. Ayudarla, no enmendarlo nosotros.

Hay que darle la caña, y no los peces.

1 respuesta
I

Trabajo en un restaurante y hemos tenido algún que otro trabajador alcoholico, en concreto el que limpiaba la cocina por la noche.

A veces era llegar por la mañana y el J&B había desaparecido, obviamente fue despedido.

E

#8 y no has pensado en las razones que les han llevado adonde estan?
nadie hace nada sin una razon detras de ese acto

2 respuestas
Gonchito

#10 Me vuelvo a remitir a otra parte de mi opinión:

Cuando el sistema de prevención y tratamiento de la drogadicción sea perfecto, consigan dejar huella en los ciudadanos, consigan que aprendan los riesgos y consecuencias de sus decisiones y eviten que prueben las drogas, estaría dispuesto a aceptar esta medida. Porque estaría convencido de que es una enfermedad que el convaleciente no ha podido decidir si contraer o no. Sería algo psicológico.

Mientras haya cafres que no sean capaces de analizar los riesgos y consecuencias de sus actos, no veo bien esta medida.

Cuando uno insulta al jefe y le despiden, ¿qué decimos todos? "Joder macho, es que eres gilipollas". El que ha insultado al jefe no ha analizado ni la situación, ni sus actos, riesgos y consecuencias. A eso me refiero. A que hay dos tipos: los que de verdad, por carencias o circunstancias psicológicas que les impiden analizar bien, y los que simplemente se han arriesgado sabiendo sus riesgos pero no valorándolos.

No quiero hacer un "Ah, te jodes, yo me lavo las manos y tú te vas a pudrir toda tu vida", pero no pretendo tampoco "Ah, me jodo yo, tú te lavas las manos y vas a mamar del bote toda tu vida". No, no quiero que no vuelva a encontrar trabajo. La drogadicción y el alcoholismo tienen cura. Pero has perdido tu trabajo por no cumplir con las expectativas que ofrecías, que, como en todo trabajo, es mantener tu productividad. Ahora depende de ti y de nuestra ayuda rehabilitarte y encontrar otro. Te vamos a dar la caña (te vamos a enseñar a controlar tus adicciones y a no caer otra vez en el mismo error), pero no los peces (seguir dándote un sueldo por algo por lo que no te han contratado).

No se puede dar marcha atrás en el tiempo, así que a lo hecho, pecho. Has cometido un error, como todo el resto de seres humanos, y los errores se pagan, y todo el mundo paga sus errores. Lo único que queda después de un error es mirar hacia adelante, saber sobreponerte (con ayuda o sin ayuda) e intentar evitar cometerlo de nuevo.

#12 Entonces estarás en contra de la medida, ¿no? Ah, pensaba que hablabas de la del Senado.

1 respuesta
K

Hay trabajos en los que hacen controles de este tipo.
Yo lo veo una buena medida. Lo último que querría en mi empresa es un drogadicto o un alcohólico, y más si está cara al público.

#10 y no has pensado en las razones que les han llevado adonde estan?
nadie hace nada sin una razon detras de ese acto

EH?! ¿Razones? No hay razón que lo justifique.

#11 evidentemente.
Cuando digo que lo veo una buena medida, me refiero a los de los controles en el trabajo para detectar determinadas sustancias.

1 respuesta
HoTiTo

#6 Eso estoy diciendo, que en su vida privada lo que quiera. Pero en el trabajo debe rendir, debe mantener una actitud y un comportamiento ejemplar. Si algo que hiciera en su vida privada le afectara en el desempeño de su trabajo, vería obvio que fuera despedido.

#5 Lo mismo que a #6, mientras su vida privada no interfiera para nada en el trabajo que desempeña, no hay ningún problema. Si el negro gay poppero y yonki de mi ejemplo le diera por cualquier cosa con los niños, obviamente tendría que ser despedido.

Aunque claro, ya entramos en el terreno de los riesgos. ¿Por qué habría de contratar a una persona así si por pura probabilidad es más propenso a determinados comportamientos con los niños que una persona normal? He ahí el quid de la cuestión y donde mi teoría puede flaquear. ¿Hacemos un acto de fe o no?

1 respuesta
Gonchito

#13 La sociedad vería bien ese acto de fe, pero el individuo diría "que lo hagan otros".

No te debato, amplío un poco mi opinión sobre eso nuevo que acabas de comentar. La fama que uno se labra te persigue toda la vida, por eso hay gente que no sale del pozo, como los gitanos, por ejemplo. Hay casos y casos, pero muchos gitanos se tienen que dedicar a recoger chatarra porque no encuentran otro trabajo. Y yo soy el primero que comprende su problema, pero si me viene un payo y un gitano en las mismas condiciones, cojo al payo.

La verdad es que es un dilema, porque todos actuaríamos de la manera moralmente positiva, pero a la hora de la verdad tomamos la vía moralmente negativa. Es el ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, y es el tener las cosas muy claras desde fuera pero tenerlas más oscuras cuando estás dentro.

1 1 respuesta
HoTiTo

#14 Totalmente de acuerdo. Todos somos tolerantes hasta que dejamos de serlo como se suele decir.

MrKonarski

Precisamente la pasividad social y la falta de presión social ha hecho que nuestra sociedad sea una basura a nivel económico teniendo las mismas oportunidades o más que otros países .

vinilester

Madre mia, menudo puto pais de flojos que estamos hechos.

Los hijoputas que han tenido semejante gran idea, en su puta vida han tenido que lidiar con un borracho siendo dueños de algun negocio. Seguro que no...

Lo suyo, en vez de echarlo a la puta calle, es mandarlo para casa cuando venga ciego, que se arrope, y que venga a trabajar cuando le salga de los cojones. Que pille la baja, y que lo tengas asi durante 3 años... La culpa no es del que trinca la botella, nooooo, el responsable es el empresario.... el engañado, la victima, como siempre en este puto pais. Aqui nada mas que salen ideas y tonterias para promover y defender la mierda, la inutilidad, los parasitos y la gentuza...

Lo mejor para el pais, es este tipo de medidas si lo que se pretende es terminar de hundirlo, que nos echen de Europa, y que por fin se confirme que la competitividad de España solamente existe en los deportes...

Fyn4r

una vacuna que prevenga las adicciones

Yo ésto quiero verlo lel

B

pues yo soy diseñador gráfico, el responsable de mi departamento, el supuesto "director de arte" llega borracho un día si y otro tb, alcohólico empedernido, y cuando tiene q espabilarse se mete su loncha, no lo echan porq es amigo (y camello y supongo q mil cosas más) de uno de los dos dueños, pero el día que pase algo "gordo" (ya han pasado cosas gordas y sigue aqui de rositas, pero la esperanza es lo último que se pierde) espero que se le pueda despedir sin tener q indemnizarle por puto borracho hijo de la gran puta

si encima a alguien que no merece ni vivir le dan privilegios, y lo tratan de "pobretico"...

LaChilvy

Vendré borracha al curro y no me podrán despedir... fuck yeah!

Eldaran

Increíble...La verdad es que las decisiones que se están tomando en muchos temas últimamente me dejan cada vez más convencido de la estupidez...

No entiendo por qué voy a tener que indemnizar (en el supuesto caso de que fuera empresario) a un tío adicto a lo que sea y que no cumple. Si tiene sus adicciones de las puertas de su casa para dentro, me da igual lo que haga mientras que no influya en su curro.

Detesto las medidas de este país, en serio xD

guillauME

Así da gusto ser un despojo en España.

Yo ya no se si reir o llorar.

Usuarios habituales

  • guillauME
  • LaChilvy
  • vinilester
  • MrKonarski
  • HoTiTo
  • Gonchito
  • Esc0rpio